¿Dónde están los 3 Ford Falcon con los que Werner fue campeón de TC?
Mariano Werner le dio los últimos 3 títulos a Ford con el modelo tradicional de la marca. Desde 2024 corre con un Mustang. Acá te contamos el destino de los autos campeones del entrerriano en el Turismo Carretera.
Mariano Werner logró 3 títulos de Turismo Carretera en los últimos 4 años campeonatos. El entrerriano, que logró la corona en 2023, ya entregó 2 de los Ford Falcon campeones al Museo del TC. El 3°, que actualmente sigue compitiendo en TC Pista, posiblemente tenga un valor extra en la historia de la categoría de ser definitivamente el último que haya logrado el tradicional modelo ante el proceso de renovación que inició el TC con el arribo del Ford Mustang y otros autos de nueva generación.
En 2023, Werner conquistó la Copa de Oro sobre el Ford con estructura ACTC F 039, que este año dejó atrás para estrenar un Mustang. En tanto que el Falcon campeón quedó en manos de Marcos Castro, piloto del Fadel Werner Competición que compite en TCP. El joven piloto ya había tenido el privilegio de usar el auto con el que el entrerriano logró su primer título en 2020. Esa unidad, ya fue entregada tiempo atrás al Museo de la ACTC. Según Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC e impulsor de este espacio de historia, ya cuenta con 101 autos.
Mientras que la última incorporación que tuvo el museo teceísta, que está emplazado en el autódromo Roberto José Mouras de La Plata, fue el Ford que usó Werner para alcanzar su 2ª corona en 2021. Ese Falcon lo venía usando Rodrigo Lugón desde que debutó en el TC Pista en 2022 dentro del equipo tricampeón de la “máxima”. En 2024, ante la necesidad de entregar el auto, Lugón inició la temporada con una unidad 0 km.
El reglamento deportivo del Turismo Carretera estipula desde hace unos años que “el piloto y/o equipo campeón deberá entregar al Museo con plazo de entrega el 31 de diciembre del año siguiente (en este caso 2024) la estructura enchapada con el tablero instrumental y la protección lateral. La ACTC, en tanto, le entregará al piloto y/o equipo campeón una estructura enchapada, instrumental y la defensa lateral. En el caso de que el mismo piloto obtenga el campeonato 2024, podrá usar la misma estructura durante la próxima temporada (para el caso 2025) y terminada la misma (en caso de no adjudicarse el campeonato) deberá entregar las partes antes mencionadas al Museo”.
A partir del campeonato 2024, Werner puso en pista un flamante Ford Mustang que forma parte de la renovación del TC con los modelos Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino NG. El entrerriano estrenó el auto con el N°1 en sus laterales el 25 de febrero en El Calafate, donde hizo la pole position y ganó su serie. Mientras que en la 2ª fecha en Viedma logró subir al 2° escalón del podio.