Hernández: “No miden las consecuencias por querer lograr un puesto más”
Walter Hernández, campeón del Turismo Carretera en 1993, habló de la actualidad del TC, analizó las maniobras polémicas de Concordia, el comportamiento de los pilotos y dio su visión para mejorar los espectáculos.
Si hay un rasgo que distingue a Walter Hernández (55) es que dice lo que piensa sin ningún filtro. Así lo hizo en el programa Clasificando (FM City Rock, 97.1 Pergamino) donde, entre otros temas, habló de la actualidad del Turismo Carretera, opinó acerca de cómo mejorar los espectáculos en pista, analizó las moniobras polémicas del TC en Concordia y aseguró que la nueva generación de pilotos no mide consecuencias a la hora de correr.
“En el automovilismo actual se ven cosas que no se deberían ver -dijo en referencia a los accidentes que se produjeron en la carrera el TC en Concordia-. Pilotos que se chocan en una largada cuando vienen 30 autos atrás, o que lo hacen en una curva con el riesgo de quedar cruzado en el medio de la pista. Se ven cosas que no se veían antes. Y eso se hace porque tienen que definir carreras en pocos metros”.
Puntualmente se refirió a los “pontonazos” que le pegó Julián Santero a Mariano Werner en la 1ª serie. “Fue con mala intención lo de Santero con Werner en la largada, no me gustó lo que hizo. Después, el toque con (Josito) Di Palma en la carrera era totalmente evitable, porque Santero no tenía el auto puesto. De hecho pisa la tierra, entonces no estaba puesto”. A su vez, se refirió al toque de Manu Urcera a Esteban Gini cuando peleaban por el 2° puesto. “Urcera se equivocó cuando le pegó a Gini en una curva cuando venían 30 autos atrás. No salió ninguno dañado porque no es una curva rápida”, aseguró.
Hernández aseguró que “las nuevas generaciones van más allá del límite. Lo veo en el karting también, donde cada vez son más feos los choques, van a todo o nada. Cuando hay un desparramo de autos, son muy pocos los pilotos que levantan. Se me viene a la imagen el accidente de Falaschi y tantos otros… Lo que pasa es que tanta la ansiedad, la adrenalina que tienen, que no miden las consecuencias por querer lograr un puesto más”, cerró.
“Crearon categorías para que cualquiera esté adelante“
Hernández también dio su visión del TC actual y sugirió volver a las fuentes. “El TC ha tomado un camino diferente. En el cual las estructuras y los motores son casi iguales. Y creo que eso les ha sacado el entusiasmo tanto a los equipos, como a los preparadores y el público. Crearon categorías para que cualquiera esté adelante, y no es así. Siempre van a ganar los pilotos más destacados”, dijo el campeón 1993 del TC, en diálogo con los periodistas Hugo Daniel y Juan Siciliano.
El expiloto de Otamendi agregó que “los autos han ganado mucho en seguridad, y eso es bueno, pero son más tranquilos (sic). Deberían tener menos cargas, variar la configuración de las trompas, para que las diferentes marcas puedan generar succión y pasarse. Los coches tendrían que ser menos predecibles, más difíciles de llevar para que el piloto tenga que trabajar un poco más”.
Según su visión, otra de los factores que ayudaría a mejorar los espectáculos sería volver a autódromos históricos como 9 de Julio y Balcarce, o hacer más carreras en el circuito N°12 de Buenos Aires o Rafaela. “Son circuitos que brindan mucho espectáculo y las carreras son más divertidas para el público y los pilotos. Mientras que los autódromos más trabados, con difícil sobrepaso, deberían reformarlos para que pueda haber más sobrepasos”, afirmó.
A su vez, pidió que las carreras sean más largas. “Porque de esa forma los autos empiezan a perder grip, los pilotos se cansan, el rendimiento del motor cambia…. Creo que ahí habría un poco más de espectáculo”, estableció.