TC: Aguirre ganó en Buenos Aires
Valentín Aguirre ganó en Buenos Aires y le dio a Dodge la 3ª victoria consecutiva en el TC, algo que la marca no lograba desde hace 32 años. Juan Martín Trucco cerró el 1-2 de la marca. Mariano Werner completó el podio.
En este 2020 tan raro y particular, en el Turismo Carretera sigue habiendo espacio para que se generen situaciones que no son tan habituales. Como por ejemplo, el dominio que impuso Dodge en las últimas 3 carreras, algo que no ocurría desde hace más de 3 décadas. En contrapunto, lo que ya parece ser más frecuente es la gran performance de Valentín Aguirre, que este domingo selló su 2ª victoria consecutiva, ahora en Buenos Aires.
La marca de la pentaestrella es la que menos usuarios tiene. Por caso, este fin de semana lo afrontó con 7 representantes, contra los 16 de Ford y 11 de Chevrolet y Torino. Sin embargo, está a la vista que esa “desventaja” inicial no condice con el potencial que mostró la marca en esta temporada. Apuntalada especialmente por Aguirre, que venía de ganar en San Nicolás y se afianzó aún más en la cima del torneo.
La Final en el circuito porteño se presentó muy favorable para que la marca de la pentaestrella sume su 3º éxito al hilo, algo que no conseguía desde 1988 cuando Johnny De Benedictis, Oscar Castellano y José María Romero lograron la triple victoria sobre el cierre de esa temporada en la que Dodge conseguiría su 6º título consecutivo de la mano del Pincho.
Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
El primer lugar de la grilla los tenía a Juan Martín Trucco (ganador de la serie más rápida) y Aguirre, los 2 mejores pilotos de Dodge en todo el fin de semana. Atrás de ellos aparecían Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford), los únicos que, a priori, podían poner en peligro otra nueva victoria del Carnero.
En la largada pasó de todo. Primero Aguirre logró superar por afuera a Trucco. Luego Werner hizo lo mismo con Canapino. Antes de cerrar la vuelta, Canapino hizo un trompo solo en la horquilla (producto del líquido que perdió el radiador) y quedó afuera de la carrera.
Lo mismo ocurrió con Juan Cruz Benvenuti (que llegó al “Gálvez” en el 2º puesto del torneo) debido a la rotura del cardán de su Torino. Mientras que Guillermo Ortelli, que hacía su estreno en el Dole Racing, abandonó luego de un toque de Martín Ponte.
Alejado de todas esas situaciones, Aguirre exprimió al máximo el potencial de su Dodge que, en relación al auto de Trucco, tenía 20 kilos más de lastre por la victoria obtenida en San Nicolás. Y más allá de que Trucco lo siguió muy de cerca a lo largo de toda la carrera, el joven piloto arrecifeño no dejó ningún hueco por cubrir.
La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell y Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
Así selló su 4ª victoria en 38 carreras en la “máxima”, un resultado que fundamentalmente le permitió estirar a 35,5 la diferencia en la cima de la tabla de posiciones sobre Facundo Ardusso (Torino) –que saltó al 2º puesto del certamen luego de arribar 8º en la Final porteña- cuando quedan 3 competencias para la finalización de la Etapa Regular.
A Trucco le quedó el sabor agridulce de ver cómo se le escapó una vez más la posibilidad de ganar por 1ª vez en el TC. De todos modos, el balance general es bueno, no solo porque volvió a subir al podio después de 13 carreras (la última vez había sido el 26 de mayo del 2019 en Rafaela), sino porque recuperó la competitividad de su auto en un momento crucial del año. Ahora está 22º en el torneo, pero con potencial técnico que lo ilusiona con poder pelear en las últimas 3 carreras por un lugar en la Copa de Oro
Quien empezó a enderezar su rumbo hacia la Copa es Werner, que finalizó 3º (es su 2º podio del año con el que consiguió en Neuquén) y logró escalar al 10º puesto del campeonato. Queda en evidencia que el piloto de Ford cuenta con uno de los mejores autos del torneo en cuanto a performance, pero la falta de confiabilidad (en San Nicolás rompió el motor luego de hacer las 2 pole position) no le permitió trasladarlo a la estadística. Si corrige ese ítem, será sin dudas candidato al título.
Final – TC – 20 vueltas
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO |
1 | Aguirre, V. | D | 36m49s413 |
2 | Trucco, J. M. | D | 0s749 |
3 | Werner, M. | F | 6s371 |
4 | Mangoni, S. | C | 7s186 |
5 | Ledesma, C. | C | 8s487 |
6 | Gini, E. | T | 11s439 |
7 | Ciantini, D. | T | 14s072 |
8 | Ardusso, F. | T | 15s615 |
9 | Urcera, J. M. | C | 15s951 |
10 | Moriatis, E. | F | 16s311 |
11 | Santero, J. | F | 17s151 |
12 | Mazzacane, G. | C | 21s683 |
13 | Trosset, N. | D | 26s666 |
14 | Ponce De León, G. | F | 27s019 |
15 | Cotignola, N. | T | 27s562 |
16 | Silva, J. M. | F | 28s016 |
17 | Okulovich, C. | T | 29s984 |
18 | Lambiris, M. | F | 30s119 |
19 | Agrelo, M. | T | 30s747 |
20 | Spataro, E. | F | 33s094 |
21 | Bonelli, N. | F | 33s645 |
22 | Ebarlín, J. J. | C | 34s236 |
23 | Della Motta, F. | T | 34s878 |
24 | Ferrante, G. | T | 37s239 |
25 | Costanzo, P. | T | 37s587 |
26 | Rodríguez, M. | D | 39s263 |
27 | Campanera, L. | C | 42s567 |
28 | Castellano, J. | D | 52s357 |
29 | Fontana, N. | C | 54s336 |
30 | De Benedictis, J. B. | F | 54s337 |
31 | Nolesi, M. | F | 1m37s323 |
32 | Serrano, M. | C | 1m37s324 |
33 | Ruggiero, A. | F | 1 V |
34 | Di Palma, L. J. | F | 3 V |
35 | Pernía, L. | T | 12 V |
36 | De , D. | C | 16 V |
37 | Catalán Magni, J. T. | F | 17 V |
38 | Canapino, A. | C | 18 V |
39 | Benvenuti, J.C. | T | 19 V |
40 | Ortelli, G. | C | 19 V |
41 | Savino, J. | F | 19 V |
Campeonato – TC – Disputadas 5 de 11 carreras
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Aguirre, V. | D | 197,5 |
2 | Ardusso, F. | T | 162 |
3 | Benvenuti, J. C. | T | 156 |
4 | Urcera, J. M. | C | 154 |
5 | Santero, J. | F | 150 |
6 | Trosset, N. | D | 147,5 |
7 | Mazzacane, G. | C | 138 |
8 | Canapino, A. | C | 132,5 |
9 | Gini, E. | T | 125,5 |
10 | Werner, M. | F | 125 |
11 | De Benedictis, J. B. | F | 121,5 |
12 | Mangoni, S. | C | 113 |
13 | Gianini, J. P. | F | 96 |
14 | Ciantini, D. | T | 94,5 |
15 | Ledesma, C. | C | 93 |
16 | Ortelli, G. | C | 91 |
17 | Okulovich, C. | T | 90 |
18 | Moriatis, E. | F | 89 |
19 | Lambiris, M. | F | 83,5 |
20 | Agrelo, M. | T | 82,5 |
21 | Castellano, J. | D | 82,5 |
22 | Trucco, J. M. | D | 80,5 |
23 | Savino, J. | F | 69 |
24 | Pernía, L. | T | 67,5 |
25 | Spataro, E. | F | 65,5 |
26 | Ebarlín, J. J. | C | 57,5 |
27 | Bonelli, N. | F | 56,5 |
28 | Della Motta, F. | T | 56,5 |
29 | Ferrante, G. | T | 54,5 |
30 | Silva, J. M. | F | 51,5 |
31 | Ponte, M. | D | 50 |
32 | Ponce de León, G. | F | 44,5 |
33 | Fontana, N. | C | 43 |
34 | Catalán Magni, J. T | F | 43 |
35 | Cotignola, N. | T | 42 |
36 | Ruggiero, A. | F | 39,5 |
37 | Costanzo, P. | T | 29,5 |
38 | Jalaf, M. | F | 28,5 |
39 | Alaux, S. | C | 27,5 |
40 | Nolesi, M. | F | 26,5 |
41 | Rodríguez, M. | D | 25 |
42 | Di Palma, L. J. | F | 25 |
43 | Ugalde, L. | T | 23,5 |
44 | Ventricelli , L. | F | 17 |
45 | Campanera, L. | C | 8 |
46 | De Carlo, D. | C | 7 |
47 | González, N. | D | 6 |
48 | Dose, C. | C | 6 |
49 | Bruno, J. M. | D | 4 |
50 | Mulet, L. | D | 3,5 |
51 | Serrano, M. | C | 3 |
52 | Altuna, M. | C | 0 |
Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Tursimo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.
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