Turismo Carretera

Urcera ganó una polémica Final del TC en San Nicolás

Manu Urcera llegó 2º en pista detrás de Mariano Werner, pero los comisarios deportivos sancionaron al piloto de Ford por pisar una zona no permitida de la pista.

Noticia en desarrollo- La 13ª carrera que disputó el Turismo Carretera en San Nicolás terminó con polémica. Es que Mariano Werner (Ford) cruzó la bandera a cuadros en el primer puesto, pero cuando llegó al parque cerrado y desató los festejos con los mecánicos de su equipo se enteró que los comisarios deportivos lo sancionaron porque pisó una zona prohibida del circuito en el momento en el que superó a Manu Urcera (Torino) sobre el cierre de la carrera.

De este modo, Urcera, que había arribado en la 2ª posición, se convirtió en el ganador de la carrera, resultado que le permitió convertirse en el nuevo líder de la Copa de Oro por 1 punto de diferencia sobre el entrerriano. Juan Cruz Benvenuti (Torino) completó el podio.

La maniobra que desató la polémica se produjo a 2 vueltas del cierre de la competencia en el 3º relanzamiento luego del auto de seguridad por el accidente que protagonizaron Santiago Mangoni y Gabriel Ponce de León. Cuando el semáforo se puso en verde, Urcera picó en punta mientras que Werner logró emparejar la marcha.

Una vez que llegaron al curvón, Werner cambió la trayectoria y transitó con las 2 ruedas derechas sobre el piano interno pintado de azul. Algo que, según explicaron los comisarios deportivos en la habitual reunión con los pilotos, estaba prohibida transitarla tanto en la clasificación como en la carrera.  

Por esta acción fue recargado Werner. (Captura TV)

Lo cierto es que el actual bicampeón del TC logró saltar a la punta unos 500 metros más adelante y así se mantuvo hasta el cierre de la Final. Pero cuando llegó al parque cerrado los comisarios le avisaron de la sanción y le dieron la carrera ganada a Urcera. El entrerriano fue corriendo al micro de los comisarios deportivos, se mantuvo unos largos minutos allí y luego se dirigió al podio para saludar a los hinchas de Ford que lo estaban esperando.

“Hicimos una gran carrera y no quiero que esta situación del final opaque el gran trabajo del equipo. Hicimos el 1-2-3 en la clasificación, 2 pole position consecutivas…En la Final tuve que arriesgar mucho para pasarlo a Werner porque siento que tiene el mejor auto de la categoría. Le gané porque iba clasificando todas las vueltas”.
Urcera

En declaraciones a los medios, Werner dijo que “cuando Manu me superó en la largada lo hizo con una maniobra excelente, y entiendo que yo hice lo mismo. Es cierto que puse 2 ruedas sobre la parte azul, no lo voy a negar. Pero no lo pasé ahí, sino 500 metros más adelante”, dijo el piloto del Fadel Racing.

Por su parte, Urcera disparó contra su rival afirmando que “Mariano va siempre más allá del límite y está bien que se lo empiece a sancionar. Porque todos somos pillos y sabemos las avivadas que podemos hacer, pero las reglas están para cumplirse”.  

Una lucha cuerpo a cuerpo

Urcera y Werner fueron los grandes protagonistas de una carrera que tuvo 3 interrupciones por el ingreso del auto de seguridad. El piloto del Maquin Parts Racing, autor de la pole position del sábado, largó 2º pero, consciente del potencial del Ford de Werner, se jugó todo en la largada para intentar superarlo.

Pudo emparejarlo en las primeras curvas, hasta que logró encontrar el hueco para cambiarle la trayectoria y convertirse en el nuevo líder de la carrera. De allí en más, Urcera logró controlar a Werner, incluso en los 2 primeros relanzamientos. Hasta que llegó la polémica definición en los últimos giros.

Con este resultado, el piloto del Maquin Parts Racing que había llegado a esta fecha en el 3º puesto de la Copa, detrás de Agustín Canapino (Chevrolet) y Werner, se convirtió en el flamante puntero cuando quedan 2 fechas para el cierre de la temporada. Le lleva 1 punto al entrerriano y 17,5 al arrecifeño que sufrió una falla en el motor que lo hizo caer al 19º puesto final.

La próxima fecha, correspondiente a la 4ª fecha de la Copa de Oro, se llevará a cabo entre el viernes 18 y sábado 19 de noviembre en Toay (La Pampa). Será la penúltima fecha del año en donde se definirán los últimos clasificados a la Copa de Oro a través de los “3 de último minuto”.

Podés leer: Por qué sancionaron a Werner tras ganar en pista

Final – TC – 13ª fecha – 25 vueltas- San Nicolás

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Urcera, J.M.T43m50s467
2Werner, M.F0s001
3Benvenuti, J. C.T0s441
4Agrelo, M.D0s872
5Todino, G.T1s367
6Rossi, M.TY2s179
7Pernía, L.T2s710
8Castellano, J.D2s993
9Aguirre, V.D3s033
10Bonelli, N.F4s639
11Trosset, N.F5s146
12Landa, M.T5s399
13Mazzacane, G.CH5s868
14Lambiris, M.F6s447
15Catalán Magni, J. T.F7s035
16De Benedictis, J. B.F7s322
17Ciantini, D.CH8s365
18Gini, E.T8s603
19Canapino, A.CH8s893
20Ardusso, F.T9s507
21Trucco, J. M.D10s245
22Ramos, C.T10s921
23Alaux, S.CH11s526
24Bruno, J. M.T12s429
25Gianini, J. P.F12s608
26Di Palma, J. L. F12s609
27Spataro, E.T12s932
28Cotignola, N.T13s665
29Ruggiero, A.F13s924
30De Carlo, D.CH14s344
31Carinelli, A.D14s502
32Nolesi, M.F1 V
33Mangoni, S.CH4 V
34Ponce De León, G.F4 V
35Ebarlín, J. J.CH5 V
36Della Motta, F.D5 V
37Santero, J.F7 V
38Fontana, N.CH10 V
39Costanzo, P.T11 V
40Londero, A.T16 V
41Ferrante, G.T18 V
42Candela, K.F18 V
43Ledesma, C.CH20 V
44Moriatis, E.F20 V
45Mulet, L.D24 V
Promedio: 135,53 k/h. Récord de vuelta: Werner, en la 3ª vuelta, en 1m28s072 a 161,826 km/h. Recargo: Werner por iniciar maniobra de sobrepaso por un lugar prohibido. Apercibidos: Ledesma (toque a Gini), Della Motta (toque a Catalán Magni), Moriatis (toque a Ponce de León), Candela (maniobra peligrosa a Ruggiero). Excluido Jakos (toque a Ferrante). Recargo (maniobra peligrosa a Gianini).

Copa de Oro – TC – Disputadas 3 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Urcera, J. M.T135
2Werner, M.F134
3Canapino, A.Ch117,5
4Castellano, J.D98,5
5Gini, E.T93
6Pernía, L.T90,5
7Mangoni, S.Ch81,5
8Todino, G.T80
9Benvenuti, J. C.T73,5
10Rossi, M.TY69
11Ardusso, F. (3UM)T61,5
12De Benedictis, J. B. (3UM)F58,5
13Lambiris, M.F55
14Santero, J.F50,5
15Di Palma, J. L (3UM)F46,5
En negrita los que ya ganaron.

Campeonato – TC – Disputadas 13 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.Ch399,5
2Werner, M.F388,5
3Urcera, J. M.T386,5
4Mangoni, S.Ch369,5
5Castellano, J.D341,5
6Todino, G.T337
7Lambiris, M.F336,5
8Gini, E.T326
9Pernía, L.T320,5
10Benvenuti, J. C.T313,5
11Rossi, M.TY290
12Santero, J.F280
13De Benedictis J. B.F278
14Ardusso, F.T269,5
15Di Palma, L. J.F236,5
16Trucco, J. M.D230
17Gianini, J. P.F228,5
18Trosset, N.F219,5
19Bonelli, N.F217,5
20Ebarlín, J. J.Ch215,5
21Ledesma, C.Ch213,5
22Landa, M.T204,5
23Ciantini, D.Ch203,5
24Agrelo, M.D195,5
25Mazzacane, G.Ch192
26Moriatis, E.F162,5
27Ponce de León, G.F156
28Catalán Magni, J. T.F151
29Aguirre, V.D147,5
30Jakos, A.TY141,5
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior