Turismo Carretera

Urcera y una sanción que puede costar caro en la Copa de Oro

José Manuel Urcera fue uno de los 4 excluidos en la Final que el Turismo Carretera disputó en San Luis. La peculiar sanción fue producto de negarse a desarmar el motor y esto podría complicarlo en la lucha por la Copa de Oro RUS.

José Manuel Urcera (33 años) fue uno de los principales animadores de la 11ª fecha del Turismo Carretera en San Luis. El rionegrino, que no pudo ganar la Etapa Regular en Buenos Aires, llegaba al “Rosendo Hernández” con las energías renovadas para posicionarse como protagonista y así fue. Terminó 2° en clasificación, ganó su serie y arribó 2° en pista en la Final. Sin embargo, Esteban Gini (Toyota Camry NG) denunció irregularidades en los 3 autos del podio y el Moriatis Competición se negó a desarmar el motor del Ford Mustang. Urcera resultó excluido del evento y perdió una importante cantidad de puntos de cara al desarrollo de la Copa de Oro RUS. Además, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) lo penó con la quita de tiempos en la próxima clasificación que dispute, por lo que deberá largar último en su serie, en la 12ª fecha del TC en Paraná.

Manu desembarcó en el trazado puntano con la expectativa de sacarse la espina de Buenos Aires. En la 10ª fecha, disputada en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el rionegrino perdió los 15 puntos bonus que entregaba la fase preliminar, los cuales quedaron en manos de Julián Santero (Ford Mustang). Con la sangre en el ojo, Urcera pretendía torcer el panorama a su favor en San Luis.

Comenzó con el pie derecho al llegar 2° en la clasificación, a solo 0s017 del poleman mendocino. Y ganó la 2ª serie, la cual le permitió largar la Final un escalón por detrás de la posición de privilegio. No obstante, Santero finalmente fue quien vio la bandera a cuadros en la 1ª posición. Mientras que Manu debió conformarse con el 2° escalón del podio.

Urcera fue el escolta de Santero en pista, hasta que fue descalificado cumplida la Final. (ACTC)

¿Por qué excluyeron a Urcera?

Terminada las celebraciones, Esteban Gini (Toyota Camry NG) se acercó a los comisarios deportivos para denunciar irregularidades en los 3 autos del podio -Facundo Ardusso fue 3°- y en el Dodge Challenger de Otto Fritzler. Santero y Fritzler completaron la revisión sin problemas, mientras que Ardusso fue desclasificado por una anomalía en el múltiple de admisión. Misma sentencia que tuvieron posteriormente Federico Iribarne (Chevrolet Camaro) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger).

El caso del piloto del Moriatis Competición es muy particular. La sanción no fue producto del incumplimiento del reglamento. Más bien fue por la negativa a desarmar el motor. “Al no acatar el pedido de los comisarios les corresponde la pena de exclusión” le dijo Pablo Sala, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), a SoloTC.

Y eso no fue todo. En el comunicado N°56 de la CAF, Manu fue obligado a pagar $10.000.000 y se le quitarán los tiempos de la próxima clasificación que dispute. Esto quiere decir que deberá largar la serie de la 12ª fecha del TC en Paraná desde el último puesto.

Ford Mustang de Manu Urcera.
Urcera fue descalificado del evento y no sumó los puntos de la serie y la Final. (ACTC)

Urcera y la Copa de Oro RUS

Por otro lado, la quita de puntos de Urcera lo deja en una situación muy comprometida a falta de 4 fechas para concluir el campeonato. El rionegrino se ubica 11° en la Copa de Oro a 62 puntos de Julián Santero (Ford). La próxima carrera se disputará los próximos 28 y 29 de septiembre en el Autódromo Ciudad de Paraná. ¿Podrá Manu revertir la situación?

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