TC: Urcera deberá cumplir la sanción, la apelación no prosperó
El Honorable Tribunal de Apelaciones de la ACTC ratificó las sanciones económicas y deportivas que recibió José Manuel Urcera luego de la polémica revisión técnica del Turismo Carretera en San Luis.
El Honorable Tribunal de Apelaciones de la ACTC ratificó las sanciones económicas y deportivas que la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) le había aplicado a José Manuel Urcera. Los castigos al piloto recayeron luego que su equipo, el Emanuel Moriatis Competición, se negara a desarmar el motor del Ford Mustang en la escandalosa revisión técnica de la 11ª fecha en San Luis. Como novedad, además de confirmarse las penas al campeón 2022, se suspendió al concurrente de su auto para que ejerza ese rol.
De esta manera, Urcera recibirá la quita de tiempos de la clasificación de San Nicolás y deberá largar último su serie. Además, deberá pagar la multa de 10 millones de pesos, aunque de esto seguramente se haga cargo el equipo en función del descargo público que hizo el rionegrino en la fecha pasada en Paraná.
“Apelé. Es una situación del equipo y de la organización. Me veo involucrado, obviamente, porque llegamos hasta acá trabajando todos en conjunto. El equipo asumiendo los errores que he cometido en pista y yo los apoyo a ellos si cometen un error fuera de la pista. Lo que no considero que sea justo es que ese error que comete el equipo recaiga sobre mí”, dijo Urcera en la fecha pasada, donde apeló y no recibió la quita de tiempos. Ese fin de semana, Julián Adamo no estuvo a cargo del multiválvulas de su auto, sino que la atención ese fin de semana recayó en Ariel Martínez, hermano del Gurí.
Además de confirmar la sanción, el Tribunal de Apelaciones aplicó 1 año de suspensión a Christian Palombo para que sea concurrente del Ford Mustang que conduce Urcera. Palombo, socio de Emanuel Moriatis y Juan Cruz Aventin en el Moriatis Competición, simplemente no podrá ejercer como concurrente de ese auto por ese plazo, pero podrá concurrir a los autódromos. Y, de esta manera, el ente hizo efectiva la responsabilidad reglamentaria que recae en los concurrentes sobre los autos de competición, en este caso porque no se permitió desarmar el motor.
La polémica revisión técnica del TC en San Luis
Una vez que bajó la bandera a cuadros de la carrera del TC en San Luis, Esteban Gini (Toyota Camry NG) presentó ante los comisarios deportivos denuncias para revisar los motores de los 3 autos del podio (Julián Santero, Manu Urcera y Facundo Ardusso) y del Dodge Challenger de Otto Fritzler. A su vez, Federico Iribarne (Chevrolet Camaro), que fue convocado a revisión por sorteo, denunció a Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) para que sea revisado su multiválvulas tras llegar 4°. En tanto que Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), 5° en pista, también entró en revisión por sorteo.
De los del podio, solo Santero pasó la inspección. El equipo de Urcera se negó a abrir el motor y el Camaro de Ardusso no respetaba el reglamento en la admisión. En tanto que Trucco e Iribarne estaban excedidos en la cilindrada. Mientras que el impulsor de Mangoni, superó la revisión técnica.
El caso del piloto del Moriatis Competición es muy particular. La sanción fue por la negativa a desarmar el motor. El Mustang N°231 estuvo en el parque cerrado hasta el final de las revisiones técnicas. En principio rodeado por el motorista Adamo, el concurrente del auto y algunos mecánicos. Pero al tiempo quedó solo custodiado por un par de mecánicos y, curiosamente, con el motor de repuesto junto al titular.
Comunicado del Honorable Tribunal de Apelaciones
- Confirmar la sanción al piloto de TC José Manuel Urcera, de multa de 10.000.000 de pesos, por infringir el art. 17 020 inc. L) del RDA, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro, dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo.
- También se confirma que al citado piloto Urcera, se le procederá a la quita de tiempos de clasificación para largar en la última posición en la próxima serie que participe de TC.
- Se impone al Sr. Christian Palombo, la suspensión por el término de 1 año a contar de su notificación para representar como concurrente al Sr. José Manuel Urcera, la que cumplido el plazo indicado, volverá en forma inmediata a tener plena vigencia.
Dr. Carlos A. Lazzatti – Dr. Ruben H. Guidobono