El último Gran Premio de Turismo Carretera
En diciembre de 1986 se disputó el último GP que es recordado porque su ganador, Pedro Doumic, marcó el promedio de velocidad más alto de la historia del TC.
Los Grandes Premios fueron un clásico a lo largo de la historia del Turismo Carretera. De hecho la categoría nació oficialmente disputando el GP Argentino el 5 de agosto de 1937. Durante 49 años la “máxima” disputó un total de 45 GP, cuya particular característica eran las largas extensiones: por lo general no bajaban de los 4.000 kilómetros de recorrido, aunque en el caso del GP de La República de 1949 se superaron los 11.000.
El GP de La Pampa disputado en 1986 quedó en la memoria porque fue el último que disputó el Turismo Carretera. Pero también es recordado porque Pedro Doumic –ganador de la prueba que se disputó entre el 4 y 7 de diciembre del ’86- marcó con su Dodge el promedio de velocidad más alto de toda la historia de la categoría: 248,777 km/h.
El GP de La Pampa fue el último que se disputó en la historia del TC y llevó el nombre de Octavio Justo Suárez. La ACTC esgrimió razones de seguridad para dejar atrás estas tradicionales carreras que comenzaron a disputarse a partir de 1937.
“En el mes de mayo del ’86 comenzamos a trabajar con Johnny Laboritto en una nueva técnica de desarrollo del Slant Six –que por aquel entonces equipaban a los Dodge-, ya que teníamos el propósito de lograr una mejor performance a lo largo del campeonato”, relató Doumic, ganador de la prueba, en una nota publicada por SoloTC en mayo del 2009.
Este GP fue uno de los más cortos con un recorrido total de 1500 kilómetros dividido en 3 etapas. Largaron 89 autos pero solo 28 vieron la bandera a cuadros, toda una muestra de la exigente prueba pampeana, con extensas rectas que le permitió a los protagonistas viajar a más de 170 km/h.
La sensación de ganar un GP es indescriptible, más cuando registré el mayor promedio de velocidad, algo que no se batirá jamás.
Pedro Doumic a SoloTC
Por entonces los Dodge dominaban la escena teceísta: desde 1983 eran dueños de todos los campeonatos, situación que se extendió consecutivamente hasta 1988. Ese GP definió el título entre Oscar Angeletti y Oscar Castellano, ambos representantes de la pentaestrella. Los 2 abandonaron, situación que favoreció al Pupi que había llegado a la carrera adelante en la tabla de posiciones.
Pero el gran protagonista fue Doumic: “Recuerdo que la lucha en los tiempos fue con el Pato Morresi. Él me fue ganando durante todo el GP pero al cabo de 80 kilómetros finales me mostraron el cartel de 1, yo no entendía nada. Pero después me enteré que el motor de su auto se había quedado en 5 cilindros por la rotura de un balancín”, recordó el Tolo.
Esta fue la única victoria de Doumic en 278 carreras disputadas en el Turismo Carretera. Suficiente como para quedar en la historia de la categoría por varias razones: fue el último Gran Premio de Turismo Carretera, batió el récord que había establecido Miguel Atauri (Dodge) en la Vuelta de Venado Tuerto con 242,567 km/h de promedio y le dio a Dodge la 100ª victoria en la categoría con el GTX, el modelo más exitoso que tuvo Dodge a lo largo de la historia del TC.