Lo que dejó el arranque del TC en La Plata
La primera fecha del Turismo Carretera en La Plata tuvo de todo. Acá armamos un compilado con lo más destacado del fin de semana.
El Turismo Carretera disputó la 1ª fecha del campeonato 2021 en La Plata con una emotiva victoria de Agustín Canapino (Chevrolet). Armamos esta libreta de apuntes con los temas más destacados y estadísticas para que puedas repasar lo que pasó el fin de semana en el circuito platense.
La primera de Canapino
Agustín Canapino logró su 1ª victoria en el autódromo de La Plata. Hasta el momento, su mejor actuación había sido un 3° puesto el 14 de noviembre del 2010 en una carrera que ganó Matías Rossi (Chevrolet) y Norberto Fontana (Dodge) finalizó 2°. También pudo llevarse por primera vez todos los puntos en juego en un mismo fin de semana de TC alcanzando la pole position, serie y Final (además dominó el 2° entrenamiento).
Doble festejo del Maquin Parts
El Maquin Parts Racing cerró el domingo con 2 de sus 3 pilotos de TC arriba del podio. Josito Di Palma arribó en la 2ª posición en su mejor producción desde que se sumó a Ford en 2020. El arrecifeño no subía al podio desde su victoria en la 14ª fecha del 2017 en Comodoro Rivadavia. Mientras que Esteban Gini (Torino) se quedó con el último escalón, el mismo resultado que había obtenido en este mismo circuito el 8 de noviembre del año pasado.
1-2 de Arrecifes
Canapino y Di Palma le dieron a la ciudad de Arrecifes el 16° 1-2 en la historia. El último había sido en la 4ª carrera del año pasado en San Nicolás con Valentín Aguirre (Dodge) y Canapino. Por otra parte, esta es la 3ª vez que un 1-2 arrecifeño se da con un Chevrolet y un Ford. El primer antecedente se dio en el Gran Premio Internacional del Sur con Ángel Lo Valvo (Ford) y Julio Pérez (Chevrolet). El siguiente fue en los 1000K de Buenos Aires 2017 con Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Chevrolet), ambos como pilotos invitados.
Homenaje a Alberto Canapino
La ACTC le realizó un homenaje a Alberto Canapino con 4 autos campeones que preparó el histórico chasista y forman parte del Museo del TC que giraron en la previa de la Final. Agustín Canapino manejó su Chevy campeona 2010, Christian Ledesma la del 2007, Norberto Fontana el Dodge con el que se consagró en 2006 y Mariano Werner se subió al Ford con el que Juan Manuel Silva fue campeón en 2005.
Chevrolet, 1540 días después
Chevrolet volvió a ganar en el autódromo de La Plata después de 4 años, 2 meses y 17 días. La última vez había sido el 4 de diciembre de 2016 de la mano de José Manuel Urcera. En total, la “máxima” disputó 33 carreras desde la primera en 1996. Ford domina el historial con 17 éxitos, seguida por Chevrolet con 11, Dodge con 4 y Torino con 1.
Gran estreno de Todino
Germán Todino tuvo un gran debut como piloto titular del TC a bordo del Torino del Alifraco Sport. El piloto de 20 años, que ya había corrido en la “máxima” como invitado en las ediciones 2017 y 2018 de los 1000K, se metió en el 8° puesto de la clasificación. Logró ganar la 3ª serie luego de arribar 2° (superó a Lambiris en pista) y beneficiarse con el recargo a Julián Santero (Ford). Largó 3° en la Final, y pese a ser superado por Gini, logró mantenerse en la 4ª colocación para convertirse en el mejor de los 4 pilotos ascendidos del TCP que formaron parte de la 1ª fecha del torneo.
La regularidad de Ledesma
Christian Ledesma tuvo un fin de semana de menor a mayor con el Chevrolet de Las Toscas Racing. El marplatense clasificó 10° (fue el 2° mejor de Chevrolet después de Canapino). En la primera serie superó a Aguirre para finalizar 3°. Mientras que en la Final avanzó 2 lugares y cerró el domingo con el 5° puesto. Esta es la 9ª carrera consecutiva que el piloto de 45 años termina en el top 10, en una clara muestra de la regularidad que sostiene desde el año pasado y que, de mantener esta tendencia, lo convierte en uno de los principales protagonistas del torneo.
Dos uruguayos en el top 10
Este fin de semana se dio la particularidad de que participaron 2 pilotos uruguayos en el TC, algo que no ocurría desde hacía décadas atrás. A Mauricio Lambiris (Ford), se sumó Marcos Landa que debutó con el Torino del Renault Sport Torino Team. Ambos tuvieron destacadas actuaciones: el piloto del Lusqtoff Racing arribó 6°, mientras que Landa avanzó 7 posiciones para finalizar detrás de su coterráneo.
Ortelli no levanta cabeza
Guillermo Ortelli no tuvo un buen debut en el LCA Racing con el Chevrolet que usó Laureano Campanera el año pasado. El séptuple campeón de la “máxima” clasificó 32° (a 1s842 de Canapino) y en la Final arribó en el puesto 30. “Esperaba un mejor comienzo. Pero en la semana tuvimos un problema con la rotura del motor y durante el fin de semana me faltó tener un poco más de feeling con el auto. Hay que evolucionar”, dijo el saltense, que sigue extendiendo su récord personal de 60 carreras sin ganar.
Complicado estreno de Werner
El campeón Mariano Werner no tuvo un buen comienzo de año en el TC en La Plata. El equipo llegó muy con lo justo para terminar el Ford 0km. El viernes, antes de subir el auto al camión, no lo pudieron poner en marcha por una falla eléctrica. Por ese inconveniente recién pudieron salir para hacia el autódromo por la noche.
En el viaje, Mariano sufrió un accidente en la ruta 9 cuando la camioneta en la que viajaba junto a parte de su equipo sufrió un accidente al chocar contra un camión. El entrerriano no sufrió lesiones pero 2 de los ocupantes de la camioneta fueron trasladados al hospital de San Pedro con algunos golpes leves.
El camión que trasladaba al Ford llegó al circuito pasadas las 11 de la mañana del sábado. Werner se perdió el primer entrenamiento y apenas pudo dar algunas vueltas en el 2°. En clasificación quedó en el puesto 33° y en la Final logró avanzar hasta la 13° posición. “Se nos complicó más de la cuenta, ahora con más tiempo vamos a poder terminar todo como queremos. Para Buenos Aires vamos a estar mejor”, dijo el entrerriano.
Dodge lejos de la pelea
Como viene ocurriendo en los últimos años, Dodge fue la marca con menos usuarios en la apertura del torneo. En total hubo 7 autos. Diego Ciantini, con el auto que usó Aguirre en 2020, se ubicó 6° en la clasificación como el mejor representante de la marca (Dodge no logra una pole position desde 2019). Mientras que en la Final, Jonatan Castellano (venía de hacer podio en la última carrera del 2020 en San Juan) arribó en el 12° puesto.
Las 100 de Mangoni
Santiago Mangoni cumplió este domingo 100 carreras en el Turismo Carretera. El balcarceño debutó el 9 de febrero del 2014 en Neuquén con un Torino del GF Team. Con el Toro disputó 46 carreras y sumó 3 podios. En 2017 pasó a Chevrolet, marca con la que logró su primera y única victoria en la categoría en la 4ª fecha del 2019 en San Luis.
Los mejores de cada marca
Piloto | Pos. | Marca |
Canapino, A. | 1° | Chevrolet |
Di Palma, L. J. | 2° | Ford |
Gini, E. | 3° | Torino |
Castellano, J. | 12° | Dodge |
Final – TC – 1ª fecha – La Plata
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Canapino, A. | C | 34m06s469 |
2 | Di Palma, L. J. | F | 0s718 |
3 | Gini, E. | T | 1s147 |
4 | Todino, G. | T | 2s540 |
5 | Ledesma, C. | C | 3s099 |
6 | Lambiris, M. | F | 4s101 |
7 | Landa, M. | T | 4s472 |
8 | Mazzacane, G. | C | 5s479 |
9 | Santero, J. | F | 6s397 |
10 | Ponce De León, G. | F | 9s669 |
11 | Moriatis, E. | F | 9s763 |
12 | Castellano, J. | D | 10s207 |
13 | Werner, M. | F | 10s410 |
14 | De Benedictis, J. B. | F | 12s994 |
15 | Agrelo, M. | T | 13s141 |
16 | Bonelli, N. | F | 13s254 |
17 | Fontana, N. | C | 13s394 |
18 | Cotignola, N. | T | 13s770 |
19 | Costanzo, P. | T | 14s139 |
20 | Ponte, M. | D | 14s807 |
21 | Ugalde, L. | T | 15s172 |
22 | Ebarlín, J. J. | C | 15s383 |
23 | Trosset, N. | F | 15s933 |
24 | Mulet, L. | D | 16s651 |
25 | Jakos, A. | D | 17s555 |
26 | Trucco, J. M. | D | 17s706 |
27 | Ciantini, D. | D | 17s707 |
28 | Londero, A. | F | 17s971 |
29 | Della Motta, F. | T | 18s399 |
30 | Ortelli, G. | C | 18s769 |
31 | Pernía, L. | T | 19s013 |
32 | Gianini, J. P. | F | 19s108 |
33 | Alaux, S. | C | 22s662 |
34 | Dose, C. | C | 22s967 |
35 | Mangoni, S. | C | 23s370 |
36 | Ardusso, F. | C | 24s525 |
37 | De Carlo, D. | C | 24s708 |
38 | Nolesi, M. | F | 3 V |
39 | Ruggiero, A. | F | 5 V |
40 | Urcera, J. M. | C | 6 V |
41 | Catalán Magni, J. T. | F | 7 V |
42 | Okulovich, C. | T | 7 V |
43 | Aguirre , V. | F | 7 V |
44 | Bruno, J. M. | D | 10 V |
45 | Benvenuti, J. C. | T | 12 V |
46 | Ferrante, G. | T | 13 V |
47 | Spataro, E. | T | 15 V |
Campeonato – Disputada 1 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Canapino, Agustín | C | 47 |
2 | Di Palma, L. J. | F | 42 |
3 | Gini, E | T | 38,5 |
4 | Todino, G | T | 36 |
5 | Ledesma, C | C | 34 |
6 | Lambiris, M | F | 33,5 |
7 | Landa, M | T | 31 |
8 | Mazzacane, G | C | 30 |
9 | Santero, J | F | 30 |
10 | Ponce de León, G. | F | 28,5 |
11 | Moriatis, E. | F | 26,5 |
12 | Castellano, J. | D | 26 |
13 | De Benedictis, J. B. | F | 25 |
14 | Werner, M. | F | 24 |
15 | Agrelo, M. | T | 22 |
16 | Fontana, N. | C | 21,5 |
17 | Bonelli, N. | F | 20,5 |
18 | Cotignola, N. | T | 17,5 |
19 | Costanzo, P. | T | 17,5 |
20 | Ponte, M. | D | 15 |
21 | Ugalde, L. | T | 14,5 |
22 | Ebarlín, J. J. | C | 14 |
23 | Trosset, N. | F | 12 |
24 | Mulet, L. | D | 11,5 |
25 | Jakos, A. | D | 10 |
26 | Trucco, J. M. | D | 9 |
27 | Ciantini, D. | D | 8 |
28 | Londero, A. | F | 8 |
29 | Spataro, E. | T | 6,5 |
30 | Della Motta, F. | T | 6 |
31 | Urcera, J. M. | C | 5,5 |
32 | Aguirre, V. | F | 5,5 |
33 | Ortelli, G. | C | 5 |
34 | Benvenuti, J. C. | T | 4,5 |
35 | Ardusso, F. | C | 4 |
36 | Catalán Magni, J. T. | F | 4 |
37 | Ferrante, G. | T | 3,5 |
38 | Pernía, L. | T | 3 |
39 | Gianini, J. P. | F | 3 |
40 | Alaux, S. | C | 3 |
41 | Dose, C. | C | 3 |
42 | Mangoni, S. | C | 3 |
43 | De Carlo, D. | C | 3 |
44 | Nolesi, M. | F | 3 |
45 | Ruggiero, A. | F | 3 |
46 | Okulovich, C. | T | 2 |
47 | Bruno, J.M. | D | 2 |