Turismo Carretera

TC: Ford y su peor cosecha de podios en 41 años

El triunfo de Juan Bautista De Benedictis en Viedma fue el único podio que logró Ford en las 4 fechas de 2022. Desde el torneo 1980/81 que el Óvalo no tenía una cosecha tan magra en el rubro a esta altura del certamen.

La temporada de Turismo Carretera comenzó en Viedma, con un inesperado triunfo del Ford de Juan Bautista De Benedictis. Pero triunfo al fin. Sin embargo, en las 3 Finales siguientes ningún piloto del Óvalo terminó entre los 3 mejores. Así, al cabo de las 4 primeras carreras la marca apenas obtuvo 1 podio.  

Es la 1ª vez en 41 años que, al cabo de la 4ª fecha, Ford cosecha tan pocos podios. Se trata de la peor racha para la marca desde el torneo 1980/81, cuando no consiguió ninguno. Aquella temporada recién vio a un piloto del Óvalo en el estrado en la 7ª fecha, la Vuelta de Pringles, donde Francisco Espinosa escoltó a Juan José Pellegrini (Chevrolet). 

En 2021, Ford no estuvo representado en el podio en solo 1 de las 15 fechas. Fue en Concepción del Uruguay, donde Mauricio Lambiris (LCA Racing) terminó 5º. Este año, ya son 3 las carreras -y consecutivas- en las que no accedió al top 3. Está cerca de igualar el récord de la “era multiválvulas”, que es de 4 fechas seguidas sin podios: las últimas 4 del certamen 2017

Werner pelea con Mazzacane
El mejor resultado del bicampeón Werner fue el 5º puesto en Centenario. (ACTC)

Ford 1980 vs Ford 2022

La representación de Ford en el campeonato 1980/81 de Turismo Carretera era bastante menor a la actual. En aquellas 4 primeras fechas, apenas el 13,5% del parque era del Óvalo: un promedio de 5,5 autos por carrera, cuando la media general es de 40,7. La mayoría eran Chevrolet y Dodge, que se repartieron las victorias (2 cada una).

Francisco Espinosa resultó el mejor piloto de Ford en 2 de las 4 carreras: en la Vuelta de La Plata y en la Vuelta de 25 de Mayo. Carlos Bucetta (13º) fue el más destacado en la Vuelta de Olavarría y Roberto Vadalá (14º) hizo lo propio en la Vuelta de Coronel Pringles donde apenas se presentaron 3 Falcon. 

Chevrolet logró el 50% de los podios en juego en estas 4 primeras fechas: 6 de 12. Torino se quedó con 5 (41,6%). Y el restante fue de Ford (8,3%). El mejor resultado de Dodge fue un puesto y el de Toyota, un lugar. 

En tanto, en las 4 primeras fechas del torneo 2022 los Ford representaron el 31% del parque del Turismo Carretera: tiene un promedio de 15,5 autos por carrera, cuando la media general de la categoría es de 50. A diferencia de lo que ocurrió en 1980/81, este año el Óvalo es la marca más numerosa de la categoría. 

Desde que De Benedictis ganó en Viedma, Ford no volvió al podio. Mariano Werner llegó en Centenario, Mauricio Lambiris fue 4º en Concepción del Uruguay y Josito Di Palma arribó 6º en Toay. En 2 de esas 3 carreras (Neuquén y La Pampa), la marca tampoco tuvo representantes entre los 3 mejores de la clasificación. La excepción se dio en Entre Ríos, donde Julián Santero hizo la pole position

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