TC: La hegemonía del equipo oficial Ford
El equipo oficial Ford marcó su dominio en la década del ’70 con 7 títulos consecutivos en el Turismo Carretera. Acá te contamos su historia.
A lo largo de la historia del Turismo Carretera, Ford obtuvo 42 campeonatos. Pero hubo 2 momentos donde impuso una supremacía aplastante. Desde 1947 hasta 1965 inclusive, logró 19 títulos consecutivos constituyendo la era más gloriosa de la marca en el TC. La otra fue en la década del ’70 con los Falcon del equipo del oficial. Esta es justamente la historia que les vamos a contar…
Luego de la experiencia inicial en 1964 con Oscar Gálvez como director deportivo del equipo, Ford Motor Argentina reacomodó sus fichas y en 1972 renovó todo su plantel: contrató a Héctor Gradassi y Nasif Estéfano, que reemplazó a Carlos Pairetti. La dirección técnica y deportiva quedó a cargo de José Miguel Herceg, que había llegado a la fábrica en 1970 para trabajar en el desarrollo de los Falcon.
Los dueños del TC
Esa temporada fue el puntapié inicial de una serie de grandes logros que, a su vez, permitieron cortar la hegemonía que había impuesto Torino desde 1967 hasta 1971. El debut de la renovada estructura se produjo el 26 de marzo en Mendoza. Allí Gradassi se llevó el primero de los 7 triunfos que consiguió en 15 fechas, incluidos 2 Grandes Premios. Estéfano, por su parte, venció en 3 oportunidades, otorgándole un 66,66% de efectividad a la escudería.
En el ’73, el equipo oficial Ford afrontó la temporada de TC con el mismo plantel y fue Nasif quien arrancó mejor perfilado. El tucumano consiguió 5 triunfos (3 de ellos consecutivos) y se encaminó directamente hacia el título, pero el 21 de octubre sufrió un terrible accidente en el Gran Premio Reconstrucción Nacional que truncó su vida. Una fecha más tarde fue declarado campeón post mortem.
Su muerte obligó a Herceg a replantear las cosas y decidió incorporar a Juan María Traverso, que formaba parte de la estructura en forma semioficial con un Falcon ex Gradassi. El Flaco -que ya había ganado una carrera con Torino en el ’72- se dio el gusto de vencer en la penúltima competencia del año, en 25 de Mayo.
Para el ’74, el team también brindaba su apoyo como semioficiales a Juan Carlos y Ricardo “Caíto” Iglesias (corrían alternadamente con un mismo auto) y a Jorge Recalde, que debutó con 1 triunfo en la Vuelta de Olavarría. Entre los oficiales la cosa estaba muy clara: Gradassi era el piloto número “1” y Traverso el “2”.
Así las cosas y sin ningún equipo que les pudiera hacer demasiada fuerza, el equipo oficial Ford volvió a copar los 2 primeros lugares del certamen de TC, seguidos por el Chevrolet de Jorge Martínez Boero. Pirín y el Flaco obtuvieron 4 conquistas cada uno, Recalde 2 y Ricardo y Juan Carlos, 1.
En el ’75 las cosas no variaron demasiado y Gradassi ganó su 3º certamen, peleando mano a mano hasta el final con Recalde: los dos terminaron con 134 puntos, pero el campeón obtuvo el cetro por tener 1 victoria más a lo largo de la temporada (4 a 3).
El duelo con Mouras
El torneo ’76 ya no tendría a los Falcon como únicos dominadores de la atmósfera teceísta ya que debieron luchar con el poderoso Chevrolet “Siete de Oro” de Roberto Mouras, con mecánica de Jorge Pedersoli y Omar Wilke.
La Chevy de Mouras les “movió la estantería” ya que ganó 6 veces consecutivas (un récord jamás igualado) y se encaminaba, con 48 puntos de ventaja sobre Gradassi, hacia un seguro título cuando restaban 3 fechas para el final del año.
Pero un accidente ocurrido en Pergamino obligó a la categoría a trasladarse al autódromo de Buenos Aires para disputar las últimas carreras. Allí Pirín recuperó terreno y gracias al buen rendimiento que tenía su auto en aquél escenario ganó 2 veces y se quedó nuevamente con el título, en lo que significó su último logro a nivel deportivo.
La era del Flaco y el adiós
El ’77 y ’78 fue todo para Traverso. En esos dos torneos, el Flaco logró 15 triunfos sobre 26 competencias y fue bicampeón. En 1979, Esteban Fernandino reemplazó a Traverso quien viajó a Europa para participar en la Fórmula 2.
Entre 1972 y 1979, el equipo Ford logró 68 triunfos. Héctor Gradassi obtuvo 25; Juan María Traverso, 24; Nasif Estéfano, 8; Jorge Recalde, 5; Esteban Fernandino, 3; Juan Carlos Iglesias, 2 y Ricardo Iglesias, 1.
El cambio no se hizo sentir ya que el Chango obtuvo un par de triunfos al comienzo de la temporada, mientras Gradassi seguía dominando en la tabla general. Pero una desclasificación sufrida por Fernandino en Coronel Pringles produjo un cortocircuito entre el equipo oficial Ford y la ACTC que se profundizó más adelante y determinó que el equipo abandone el TC.
Pero eso no fue todo, ya que ante la decisión de extender el torneo hasta mediados del ’80, Gradassi, que estaba a punto de alcanzar otro título, abandonó la actividad disgustado por esta decisión. Finalmente Francisco Espinosa fue campeón con Chevrolet y cortó una larga hegemonía del Óvalo que cerró de esa forma una de sus más ricas etapas en el Turismo Carretera.