TC: Detalles de la carrera especial en Neuquén
Guía rápida con las disposiciones más importantes de la carrera especial de Turismo Carretera que se corre hoy en Neuquén con cambio obligatorio de 2 neumáticos derechos.
La carrera especial que se va a disputar hoy a partir de las 13:20 en el autódromo de Neuquén será la 1ª de las 3 que por el momento forman parte del calendario 2020 del Turismo Carretera. La competencia –a 25 vueltas- será con cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. En esta nota te contamos todos los detalles.
Sorteo de boxes
Los 47 participantes están obligados a ingresar a boxes a cambiar los 2 neumáticos. Para eso la ACTC realizó un sorteo con el orden de ubicación de los autos en boxes del 1 al 47. De ese modo quedó definido quiénes deberán ingresar al recambio en las vueltas pares o impares.
¿Qué pasa si entra el auto de seguridad?
En el caso que ingrese el AS durante cualquiera de las vueltas indicadas, se mantendrán los boxes cerrados. Si esto ocurre entre las vueltas 19 y 20, al reanudarse la competencia con bandera verde se permitirá el recambio por 2 vueltas más.
Trabajos en boxes
En el momento de la detención, los únicos trabajos extras al cambio de los neumáticos será la limpieza del parabrisas y la entrada del aire al canalizador del radiador, cualquier otro trabajo deberá hacerse adentro del box.
Prioridad de salida
Este es un punto vital porque generó polémica en otras carreras especiales con recambio de neumáticos o combustible. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tiene siempre el auto que realiza la maniobra de salida luego de haber cambiado los neumáticos por sobre el auto que ingresa a realizar el recambio.
Esta será la 3ª carrera especiales que el TC disputa en Neuquén, las 2 anteriores también con cambio de 2 neumáticos. En 2018 la ganó Jonatan Castellano (Dodge) y en 2019 Valentín Aguirre (Dodge).
Menos auxiliares
En esta oportunidad la ACTC dispuso que a la hora del recambio de las gomas haya 4 mecánicos en lugar de los 6 habituales (todos provistos con casco y calzado seguro).
Esta medida se tomó por seguridad porque al haber menos gente en la calle de boxes se reduce el riesgo de accidentes, ya que generalmente suelen entrar muchos autos a la vez a efectuar el recambio. A su vez, reduce los costos para los equipos, porque anteriormente algunos debían contratar personal extra ya que habitualmente no cuentan con esa cantidad de mecánicos.
Esta determinación generó que los tiempos en el recambio de las gomas sean más altos que en otras carreras especiales donde hubo 6 auxiliares por auto.
Luz identificatoria
Es de uso obligatorio una luz identificatoria en la parte delantera derecha del parabrisas, la misma que utilizaron los autos en los 1000K de Buenos Aires 2018. Los que llevan luz verde serán los que deben ingresar en boxes pares, y los de luz roja en impares.