TC: Los costos volvieron a la “normalidad” y el parque sigue intacto
Para el inicio del campeonato 2021 de Turismo Carretera los pilotos volvieron a pagar la totalidad de los gastos de “la torre”. Además, según pudo saber SoloTC, los costos tienen un 30% de aumento. Sin embargo, el parque sigue intacto, con promedio de 46,5 autos en las 2 primeras fechas.
Mientras se analizaban los protocolos y las posibilidades para volver a la actividad luego de la interrupción producto del COVID-19, la ACTC dispuso una importante reducción de costos para que los pilotos tuvieran un respiro desde lo presupuestario y puedan volver a las pistas luego de 6 meses. El objetivo de mantener el parque se logró: pese al extenso parate y el golpe económico que impuso la pandemia, en 2020 el Turismo Carretera tuvo una media de 41,6 inscriptos por fecha. Apenas 1 auto menos que en el promedio del año anterior, el cual había sido el más alto de los últimos 3 ejercicios.
Pero desde el Gran Premio Coronación del torneo pasado desarrollado en San Juan, se puso fin a las bonificaciones de los costos de “la torre” y en 2021 -además- se ajustaron los valores con un aumento del 30 por ciento, 6 puntos debajo de la inflación oficial que fue del 36,1% anual. De todas formas, la “máxima” arrancó el actual torneo con 47 autos en pista y el mismos promedio de inscriptos que en el inicio certamen 2020 bajo la normalidad pre pandemia, en las primeras 2 fechas disputadas.
El ajuste 2020
Luego del petitorio que presentaron algunos pilotos y dueños de equipos el año pasado, la ACTC se comprometió a reducir en un 50% aproximadamente el gasto administrativo por carrera. Desde la reanudación en San Nicolás, no se pagó la nafta ni el alquiler de carpas. Además, hubo reducción de costos en el cánon de motor y de los amortiguadores.
En tanto, y en el mismo camino, se acordó que la actividad se reduzca a 2 días, eliminando al viernes (se usó para realizar los testeos preventivos por COVID-19), recortando acción de entrenamientos (1 tanda de 30 minutos), de clasificación (también 1 sola tanda de 8 minutos), en las series (de 5 a 4 vueltas) y en la Final (de 25 a 20 vueltas). Todo ello significó un 40% menos de actividad comparado con la competencia en Centenario, Neuquén, la última previa a la pausa.
El combo de emergencia dio sus frutos: en el retorno del TC a las pista el 12 de septiembre en San Nicolás, el TC tuvo 43 inscriptos, 2 menos que en el inicio del torneo en Viedma. Mientras que en la siguiente cita en Buenos Aires trepó a 45 autos, en el retorno a San Nicolás, 41 y, en el cierre de la Etapa Regular en La Plata, 42. Recién durante la reducida Copa de Oro cayó el número por debajo de los 40 participantes: en Buenos Aires II, hubo 39, y en las últimas 2 fechas en San Juan -con la lejanía y el torneo cerrado para la mayoría de los protagonistas- se presentaron 38 y 34 pilotos en cada uno de los fines de semana de diciembre.
La vuelta a la “normalidad”
En el cierre del torneo 2020 en El Villicum los pilotos tuvieron que volver a pagar la totalidad de los costos (aunque se les entregó un viático mayor). En su momento, SoloTC pudo saber que el ahorro de los pilotos por los gastos de “la torre” era de 150.000 pesos por carrera. Para este ejercicio, los protagonistas ratifican que volvieron a pagar “la totalidad de los costos” y que los mismos tuvieron un incremento del 30 por cierto.
De acuerdo con lo que este medio recabó, en 2021 los pilotos deben pagar 52.500 pesos de inscripción por carrera, sumado a los $48.300 que tienen que abonar tanto conductores como concurrentes una vez por año. Otros gastos por fecha son la cobertura del auto ($7.000), el alquiler de los amortiguadores ($35.000), el motor ($45.500), los neumáticos (por los 6 lisos $138.600), el servicio de la radio ($15.200) y el combustible ($80 por litro). Todo ello hace una base de $313.800 (con un promedio del gasto de nafta). Como dato extra tienen, una vez por semestre, el pago por la licencia médica ($19.600) y la recarga del matafuego ($10.500).
Además, los chasistas tienen que pagar, por carrera, 13.500 pesos como licencia. Mientras que los motoristas deben desembolsar $11.500 por cada competencia, también en virtud de su licencia.
De todas formas, con la idea de seguir controlando los gastos de los pilotos y equipos, la ACTC mantiene el régimen acotado de actividad en pista para reducir el desgaste de elementos. Es decir que siguen habiendo menos entrenamientos, 1 sola tanda de clasificación, menos vueltas en las series (4) y en la Final (20), con el cronograma condensado en sábado y domingo.
No obstante, el promedio de participantes del Turismo Carretera en las 2 primeras competencias sigue siendo alto. En la apertura del 80° Campeonato Argentino en el “Roberto Mouras” de La Plata hubo 47 pilotos, el mismo número que presentó la categoría en la en la 2ª fecha del campeonato 2020 en Centenario, Neuquén. Ambas comparten el último escalón del podio entre las citas con mayor participación de los últimos 8 años. En tanto, en el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, para la 2ª presentación de 2021, hubo 46 protagonistas.