Trucco: “Sería muy hipócrita cambiar el rumbo de la marca con solo 2 carreras”
El Dodge Challenger fue el modelo más comprometido a lo largo de todo el proceso de renovación que inició el Turismo Carretera en 2024. Juan Martín Trucco defendió al prototipo que maneja ante los rumores de la incorporación del Charger.
Juan Martín Trucco (37 años) reafirmó su intención de desarrollar el Dodge Challenger de Turismo Carretera ante el rumor que surgió sobre la posible incorporación del Charger. El piloto del Di Meglio Motorsport, que llegó 23° en la Final disputada en Viedma, defendió al prototipo actual de la pentaestrella sosteniendo que 2 carreras son pocas para sacar conclusiones determinantes. La técnica de la ACTC se reunirá con el piloto y el equipo de Rodolfo Di Meglio esta semana para continuar con la evolución del Challenger.
“Escuché los rumores, pero no sé de dónde los sacaron. Por lo que tengo entendido la categoría no tiene pensado cambiar el modelo. Sería muy hipócrita cambiar el rumbo de la marca con solo 2 carreras. No creo que la ACTC dé marcha atrás”, fue la contundente respuesta de Trucco ante la consulta de SoloTC respecto a la posibilidad de incorporar el Charger al parque del TC.
Durante un tiempo circuló una versión que indicaba la sustitución del actual Challenger por el Charger. Este rumor trascendió pilotos, preparadores y parte de la técnica de la entidad presidida por Hugo Mazaccane. En consecuencia, SoloTC le consultó a Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, sobre esta cuestión: “Todavía no hay nada de ese tema”, dijo escuetamente.
Por otro lado, una fuente cercana al ente fiscalizador le dijo a este medio que esta semana estarían llegando al país alrededor de 10 kits del Challenger que pidió la dirigencia para tener stock ante la demanda que haya para ese modelo. Hasta la fecha, el único piloto que confirmó públicamente la construcción de otro flamante prototipo de Dodge fue Martín Vázquez.
¿Qué debería mejorar el Dodge Challenger?
“Sabemos las falencias aerodinámicas que tiene el Challenger, por eso se van a agregar cosas para que poco a poco se convierta en un auto competitivo. Lo mismo le pasó a Torino: le dieron carga y le dieron motor cuando lo necesitaron y volvieron a pelear”, le relató Trucco a SoloTC.
El gran problema del prototipo de Dodge es la falta de carga aerodinámica en el tren delantero. Esta cuestión se detectó en la 1ª prueba que realizó la ACTC con los modelos de nueva generación en diciembre del año pasado en San Nicolás. En consecuencia, el Challenger llevó una modificación a los siguientes ensayos en La Plata. Se agregaron más tomas de aire frontales con salida sobre el capot para lograr el “efecto chimenea” que genera carga y se alargó 30mm el splitter (labio de la trompa), que originalmente era de 100 milímetros.
Según el piloto, en base a los test que organizó la ACTC con los autos de nueva generación, “el Challenger tiene entre 50 y 60 kilos menos de carga delantera respecto al resto de los nuevos modelos. La tendencia es que se iba mucho de trompa, con poco grip en el tren delantero y una dirección muy blandita”.
“Vamos a evaluar todos los datos que recopilamos en esta última carrera, que fue la 1ª que pudimos correr completa. Junto con la técnica y el equipo estamos al tanto de la situación porque es un auto de nueva generación y está costando mucho hacerlo andar. Esta semana nos reuniremos todos y veremos qué haremos pensando en Neuquén. Algo tenemos que hacer porque no somos competitivos”, le remarcó Trucco a SoloTC.