Trotta: “Torino debería tener la misma cilindrada que el Challenger”
Esteban Trotta pidió que Torino tenga la misma cilindrada que el Dodge Challenger, para poder ser competitivos mientras terminan de desarrollar el nuevo modelo. La marca está atravesando uno de sus peores torneos en la última década en el Turismo Carretera.
Torino definitivamente es la marca más relegada del Turismo Carretera en lo que va de 2024. Los Toros, en sus 2 versiones, son los que menos ítems estadísticos suman y, en la última fecha, los que menos representantes tienen. En ese contexto, Esteban Trotta, líder del equipo más representativo de la marca, pidió que la Técnica de la ACTC les dé la misma cilindrada que tiene los Dodge Challenger para poder desarrollar el modelo de nueva generación y ser competitivos. Si no hay una reacción a tiempo, Torino corre -otra vez- riesgo de extinción de cara a 2025.
“Habría que igualar los motores. O sea, tener la misma cilindrada que tiene el Challenger, estaría bueno, y creo que no es ninguna locura lo que digo. La realidad es que los plásticos son muchísimo más pesados de lo que nosotros esperábamos, los autos están en el límite de los kilos y la distribución de peso no es buena. Así que tenemos que trabajar en todas esas cosas y, en el mientras tanto, me parece que todo lo que nos puedan ayudar con los motores estaría bueno”, le dijo Trotta a SoloTC.
Previo a la 11ª fecha en San Luis, que marcó el inicio de la Copa de Oro RUS, la Técnica de la ACTC modificó el reglamento de los motores para reordenar lo que venía ocurriendo con los multiválvulas y aumentó la potencia de todas las marcas. En este contexto, la más beneficiada fue Dodge: el modelo Challenger pasó de 3.260 a 3.550 cc, lo que supone un incremento de 290 cc. Mientras que el GTX pasó de 3.260 cc a 3.460 cc (+200 cc). Toyota Camry aumentó de 3.310 a 3.500 cc (+190 cc) y el Torino (en sus 2 versiones) de 3.310 a 3.460 cc (+150 cc). La relación de comprensión se mantuvo en 10,5:1 para todas las marcas.
Cambios en el reglamento de motores de TC
Cilindrada (CC) | Antes | Ahora | Aumento | RPM |
D. Challenger | 3.260 | 3.550 | 290 cc | 8900 |
Dodge GTX | 3.260 | 3.460 | 200 cc | 8900 |
Toyota | 3.310 | 3.500 | 190 cc | 8900 |
Torino | 3.310 | 3.460 | 150 cc | 8900 |
Ford | 3.260 | 3.400 | 140 cc | 8800 |
Chevolet | 3.260 | 3.460 | 200 cc | 8700 Camaro/8900 Chevy |
Básicamente, los usuarios de Torino aspiran a saltar de los 3.460 cc actuales a los 3.550 cc que tiene el multiválvulas Cherokee Dodge que equipa al Challenger. Y esta inquietud ya fue trasladada al departamento técnico de la ACTC. Habrá que ver si, de aprobarse este cambio, se hace para las 2 fechas que quedan de 2024 y poder testear su impacto en pista, o queda para la próxima temporada. Alejandro Iuliano, responsable del aérea técnica, le había dicho a SoloTC que “creemos que no va a haber más modificaciones para este año”, pese a que el reglamento está abierto.
Las pobre esadísticas de Torino en el TC 2024
Kevin Candela fue el mejor representante que tuvo Torino en San Nicolás: llegó 23° en la Final, en lo que fue el peor resultado obtenido por la marca en las 13 fechas disputadas. Marcos Landa, piloto del Trotta Racing, fue el mejor ubicado en la clasificación, en el 15º puesto a 0s538 de la punta. Para darle un contexto al último antecedente, Torino suma 9 fechas seguidas sin tener alguno de sus representantes en el top10 de clasificación en el Turismo Carretera (en San Juan no hubo tanda cronometrada). El último fue Candela con el modelo tradicional, cuando terminó 2º en Centenario (Neuquén), en la 3ª competencia de 2024 de TC.
Mca./Mod. | PP | Series | Finales | Podios |
Ch. Chevy | 3 | 9 | 1 | 6 |
Ch. Camaro | 1 | 6 | 2 | 10 |
Dodge GTX | 1 | 3 | – | 2 |
D. Challenger | – | 3 | 1 | 1 |
F. Falcon | 1 | 4 | 2 | 6 |
F. Mustang | 6 | 10 | 4 | 11 |
Torino | – | – | – | – |
Torino NG | – | – | 1 | 1 |
T. Camry | – | – | 1 | 2 |
T. Camry NG | – | 1 | – | – |
Los únicos 2 casilleros estadísticos que marcó el Toro son la victoria y consecuente podio que sumó Tobías Martínez en la apertura del torneo en El Calafate luego que sancionaran a los 4 pilotos que habían llegado delante suyo en pista. Hasta el vapuleado Toyota suma mejores estadísticas y en la última fecha en San Nicolás tuvo 1 auto más en el parque del TC.
“Torino siempre necesitó más motor que las demás marcas y ahora no tenemos más cilindrada que otros (NdeR: el Dodge Challenger es quien encabeza este ítem). La categoría tendrá que analizarlo. Estaría bueno ver qué es lo que está pasando y por lo menos tener algo en mente como para quedarnos tranquilos y no hacer nada raro a fin de año”, sostuvo Candela ante SoloTC, dejando entrever que podría analizar un cambio de marca para 2025.
Mientras que Tobías Martínez, que este año cumplió el requisito reglamentario de hacer su temporada debut con Torino (dentro del Trotta Racing), pidió el cambio a Chevrolet, la marca con la que hizo la escalera hasta la “máxima” y salió campeón en TC Pista Mouras y en TC Pista. ¿La ACTC actuará a tiempo antes que se ponga en riesgo la continuidad de la marca en el TC?
Así están los Torino en el campeonato
Pos. | Piloto | Pts. | Dif. |
13º | Landa, M. | 250,5 | 142,5 |
26º | Martínez, T. | 197 | 196 |
35º | Candela, K. | 119,5 | 273,5 |
45º | Cotignola, N. | 37 | 356 |
47º | Garbelino, J. | 27 | 366 |
48º | Abella | 26 | 367 |