Toyota al TC: radiografía de un rechazo público
Una encuesta realizada por SoloTC desgrana el fenómeno que desató en los hinchas la llegada de la 5ª marca. ¿Qué rango etario se opone más? ¿Los seguidores de qué marca son más abiertos al cambio? ¿Qué lugar le da el hincha a este suceso entre los cambios más críticos que experimentó el TC? Estas y otras respuestas, en este informe al estilo STC.
SoloTC realizó una encuesta para conocer en profundidad la opinión de los seguidores del Turismo Carretera sobre la noticia más impactante de los últimos años. El motivo de la consulta no solo fue indagar acerca de la llegada del Toyota a la “máxima”. También buscamos situarla en el marco de una perspectiva histórica y procuramos que los hinchas fijen posición sobre una posible renovación ampliada del TC.
La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre. Y para hacerla lo más representativa posible, se la hicimos llegar a nuestros lectores a través de 5 vías distintas de STC: newsletter, Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp. La respuesta del público “teceísta” fue inmediata y contundente sobre un tema que encendió pasiones y generó la necesidad de expresarse como muy pocos en los últimos años.
Recibimos casi 2.000 respuestas y el rechazo al ingreso de Toyota, que se concretará a partir de 2022 con el Camry, concentró el 73% de los votos. Apenas el 27% de los encuestados aprobó la llegada de la marca japonesa al Turismo Carretera.
El universo de votantes fue de los 14 a los 84 años. Para segmentar las opiniones, los dividimos en 5 franjas etarias (1 cada 14 años). Los más veteranos (57 a 70 y 71 a 84) fueron los menos reacios a la llegada de Toyota: el rechazo fue del 61,5% y 62,5% respectivamente. Acaso sea porque son -en su gran mayoría- los que vivieron la irrupción de Torino. La mayor oposición se dio en la franja de 28 a 42 años, con el 76,3%. Que fue el segmento etario de mayor participación, con un 44,4% de los 1.984 participantes (al cierre de esta nota).
Entre los hinchas de las 4 marcas tradicionales hubo 2 grupos bien diferenciados. Los de Chevrolet y Ford mostraron su negativa más masivamente (76,3% y 73,0%, respectivamente) que los de Dodge y Torino (56,9% y 53,5%, respectivamente).
Toyota como punto de inflexión
Siendo la “máxima” una categoría identificada con autos concebidos en la década del ‘60 del siglo pasado, el nivel de desaprobación general no sorprende. En cambio, el porcentaje de personas que aseguró que dejará de ver o de ir a las carreras de TC a raíz del arribo de Toyota, sí: fue el 45,9%. Por el contrario, el 54,1% señaló que una 5ª marca no hará que abandone al TC.
En este caso, 4 de las 5 franjas etarias tuvieron un porcentaje similar de respuestas afirmativas, que fue del 41,0% (14 a 27 años) al 50,1% (43 a 56). Por el contrario, solo el 12,5% de los más veteranos (71 a 84) aseguró que dejará de consumir el TC. Entre las marcas, el menor porcentaje de hinchas que “dejará” a la “máxima” son los de Torino (35,4%). En el otro extremo están los de Chevrolet (48,0%). Independientemente de esto, este fin de semana en Toay los organizadores esperan una multitud (que alcanzaría las 40.000 personas).
Sin apoyo para la renovación
Otra de las consultas que realizamos fue si, consumada la llegada de Toyota al TC, los hinchas de las marcas tradicionales apoyarían la renovación de los modelos actuales. En este caso, el apego a lo tradicional también prevaleció. El 64,4% votó por seguir con los autos de hoy, mientras que el 35,6% está a favor del cambio.
Entre los hinchas aquí también se vio una clara diferencia. Los de Ford (68,0%) y Chevrolet (65,4%) prefieren seguir con los modelos actuales. Pero a los de Dodge (51,0%) y Torino (53,6%) les parece bien que se renueven. Entre las franjas etarias, los más proclives a seguir con los autos de hoy son los de 28 a 42 años (67,5%). En la otra punta están los de 71 a 84, quienes apoyan la renovación (62,5%).
Otras marcas no son bienvenidas
Uno de los rumores que disparó el arribo de Toyota al Turismo Carretera fue la posible llegada de otras marcas. En este punto se registró el nivel más alto de rechazo de los hinchas. El 74,4% de los seguidores de la “máxima” se pronunció en contra. Mientras que apenas el 35,6% se mostró a favor de esa posibilidad.
Aquí también se marcó una diferencia clara entre las hinchadas. La oposición que se registró entre los de Chevrolet (78,4%) y Ford (74,9%) fue muy superior a la que hubo entre los de Dodge (56,9%) y Torino (55,9%). Los seguidores del TC que tienen entre 28 y 42 años exhibieron el rechazo más alto: 77,2%. El más bajo se dio entre los de 71 a 84: 41,6%.
El arribo de Toyota, en perspectiva histórica
En esta encuesta también buscamos tener una dimensión del nivel de rechazo que genera la llegada de Toyota a la “máxima”. Para ellos elaboramos una lista con los cambios más polémicos que llevó a cabo el TC en los últimos años. Y propusimos a nuestros lectores que eligieran cuáles (podían escoger hasta 3) fueron más negativos para la categoría. Incluso pudieron agregar su propios ítems.
El ingreso de Toyota fue elegido por el 63,5% de los votantes, siendo para ellos el peor paso en la historia. Mientras que la estandarización de los autos quedó en 2º lugar, con el 54,6%. Bastante más lejos quedaron la incorporación de los motores multiválvulas (29,6%) y la instauración de la Copa de Oro (28,5%).
Un cambio fundado en razones de seguridad, como los pontones, tuvo su cuota de detractores (15,1%). Acaso por perspectiva en el tiempo, la menos votada fue la decisión de dejar la ruta (13,1%), un hecho que en su momento sacudió los cimientos del TC.
Los resultados completos de la encuesta
1) ¿Está de acuerdo con la llegada de Toyota al TC?
-No: 73%
-Sí: 27%
2) ¿Dejará de ver o de ir a las carreras de TC a partir de la llegada de TC?
-No: 54,1%
-Sí: 45,9%
3) Consumada la llegada de Toyota al TC, ¿preferiría que las otras marcas renueven sus modelos o que sigan con los actuales?
-Que sigan los modelos actuales: 64,4%
-Apoyo la renovación: 35,6%
4) ¿Le gustaría que otras marcas, además de Toyota, se sumen al TC?
-No: 74,6%
-Sí: 25,4%
5) ¿Cuál de los siguientes cambios del TC le generó más rechazo? (*)
-La llegada de Toyota: 63,5%
-La estandarización de los autos: 54,6%
-La incorporación de los motores multiválvulas: 29,6%
-La instauración de la Copa de Oro: 28,5%
-La utilización de los pontones: 15,1%
-La decisión de dejar la ruta: 13,1%
Nota: (*) se podían votar hasta 3 opciones.
Producción: Gonzalo Giorgi