Iuliano: “Necesitamos que los pilotos se vuelvan a fijar en Torino”
Torino sigue perdiendo representación en el Turismo Carretera y no es una alternativa atractiva para pilotos y equipos. SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, para saber qué hará la dirigencia al respecto.

Torino sigue en caída libre en el Turismo Carretera: de tener 16 pilotos rankeados en el torneo 2022, cayó a 6 en 2025. Y el número de representantes podría reducirse en el transcurso del campeonato. En los últimos años, las condiciones no fueron favorables para la marca y, lógicamente, no es una buena alternativa para los protagonistas. La Técnica de la ACTC reconoció que es un tema de agenda y que buscarán revertir la situación en esta temporada.
“Necesitamos que los usuarios se vuelvan a fijar en Torino, tratar de que haya más autos y en eso estamos trabajando. Vamos a intentar darle toda la competitividad que se merece la marca, así que es un trabajo que vamos a desarrollar durante el año”, reconoció Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, ante SoloTC.
En la apertura del torneo 2025 en Viedma hubo 5 pilotos de la marca. El mejor de ellos en clasificación, la instancia propicia para medir performance, fue Kevin Candela que quedó 11° a 0s621 del poleman Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). Fue el único Toro en los 23 primeros lugares de la tanda cronometrada. Pero esto no es nuevo: en 2024 únicamente en 4 fechas hubo algún auto de la marca en el top10 de clasificación.
En cuanto a ítems de performance para las marcas, para este año la Técnica de la ACTC aumentó 50 cm3 la cilindrada del motor de Torino y bajó en 50 cm3 la de Dodge, para que los Cherokee queden igualados en 3.500 cm3. Mientras que a Ford y Chevrolet, que se destacaron en el campeonato pasado, le sumaron 15 kilos al peso mínimo del auto. Además, todos los modelos llevan un nuevo kit aerodinámico con el fin de favorecer los espectáculos.
“Vamos a dejar pasar las primeras 4 fechas para hacer un análisis de cada carrera en función también de la cantidad de inscriptos de cada marca, para evaluar el rendimiento de cada una y ver si hay que hacer algún ajuste”, le adelantó Iuliano a SoloTC.
Los 6 pilotos de Torino para el TC en 2025: Facundo Chapur, Kevin Candela, Ignacio Faín, Nicolás Cotignola, Sebastián Abella y Juan Garbelino.
Si bien el reglamento estipula que los debutantes deben iniciar su camino en el TC con Torino, Dodge o Toyota, en 2025 hubo muchos permisos especiales para hacerlo con Ford y Chevrolet. En definitiva, de los 9 pilotos que hicieron su estreno en la “máxima”, solo Ignacio Faín lo hizo con Torino, marca que representó hasta el año pasado en el TC Pista y la única que alista su equipo, el Trotta Racing. Respecto a 2024, los que emigraron fueron Marcos Landa (ahora con Chevrolet) y Tobías Martínez (Toyota), que dejaron el equipo de Esteban Trotta.
De los 6 rankeados para este torneo, hay 1 que planea volver a Ford a mitad de año: se trata de Kevin Candela, que comenzará a armar un Mustang. Y hay otros 2 que no suelen hacer la temporada completa (Sebastián Abella y Juan Garberlino). Por lo que en algún momento la representación de la marca va a ser muy baja. ¿Qué pasará con Torino?
Reglamento técnico – TC 2025
Cilindrada | RPM | Peso | |
Dodge | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
Toyota | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
Torino | 3.500 | 8.700 | 1.300 |
Ford | 3.400 | 8.800 | 1.315 |
Chevrolet | 3.460 | 8.700 | 1.315 |