Los Torino NG ensayaron mejoras de cara a la Copa de Oro de TC
En la última fecha del Turismo Carretera en San Juan el Torino de nueva generación tuvo un reposicionamiento del alerón y desarrollos en la chimenea para mejorar la velocidad final. Hablan Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, y Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.
En el balance general de autos de nueva generación de Turismo Carretera, el Torino NG mostraba alguna dificultad para lograr una buena velocidad final que le permitiera ser competitivo. Es por eso que en la última fecha en San Juan ensayaron una nueva posición del alerón trasero que, junto con el spoiler más generoso y algunos desarrollos en la chimenea delantera, mostró una mejora en este aspecto.
“Para esta carrera (de San Juan) hemos reposicionado el alerón dentro de los valores reglamentarios, que creemos que fue para mejor, porque nos permitió trabajar con menos ala. Y también seguimos trabajando en lo que es las tomas dinámicas, que las venimos mejorando para lograr el funcionamiento ideal. Aunque por supuesto hay un largo recorrido por hacer”, le explicó Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing, a SoloTC.
Según explicaron, venían usando en el Torino de Tobías Martínez el alerón en una posición y altura que era la estipulada en un comienzo para los NG, pero que después fue modificada por reglamento y que no había sido explotada. Esta nueva configuración del perfil alar, sumado al splitter más generoso en la trompa (120 milímetros) que se implementó hace algunas fechas atrás y nuevos desarrollos en el sistema de chimenea, mejoró -según dijeron- los parciales de recta de nuevo Toro.
Balance del Torino moderno en San Juan
“Se hicieron algunos cambios que tienen que ver con la performance del auto y realmente Landa (NdeR: que estrenó en San Juan su Torino NG) estuvo muy competitivo: en todas las salidas a pista estuvo cerca de los tiempos de pole position. Así que entendemos que el Torino ha pegado un salto cualitativo y, obviamente, al sumar más autos tenemos mayores referencias”, sostuvo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, ante SoloTC, sobre el análisis que hizo de los tiempos en entrenamientos (no hubo clasificación ni series en la fecha sanjuanina).
Por su parte, Juárez, que tiene a cargo la atención técnica de los autos de Marcos Landa y Martinez, reconoció la mejora pero espera a Buenos Aires para hacer una análisis más real. “San Juan fue un fin de semana muy especial (NdeR: carrera especial con grilla por sorteo y 2 ingresos a boxes). Creo que Buenos Aires va a ser un poquito más realista para saber dónde estamos parados, pero aparentemente sirvió, porque aparecimos con mejores tiempos en los parciales de recta y en ese sentido nos vamos un poco más tranquilos”, dijo el ingeniero que cristalizó el diseño del modelo.
Estas soluciones para Torino, tal como adelantó SoloTC luego de la carrera de Posadas, se otorgaron para equiparar las prestaciones de los nuevos modelos de cara a la Copa de Oro, donde Landa aparece como el único representante de la marca con chances de clasificar (está 12° en el torneo cuando resta 1 fecha para el cierre de la Etapa Regular). Por el momento, el parque del TC tiene 3 Torino NG en pista (Martínez, Landa y Candela) y desde la próxima fecha se espera que se sume Nicolás Cotignola con el nuevo Toro. En tanto que Sebastián Abella quedará con el único Torino tradicional.