Los nuevos TC irán con la toma dinámica debajo del capot
La ACTC definió que los nuevos modelos 2024 del Turismo Carretera lleven la toma de aire debajo del capot como en el TC Pick Up. Acá te contamos cuáles son los motivos.
En la medida que avanza el proyecto del nuevo Turismo Carretera, con la incorporación del Mustang, Camaro, Challenger, el restyling del Toyota y la nueva versión del Torino, se van conociendo detalles de cómo será la nueva fisonomía de los autos. Uno de ellos es que a partir del próximo torneo los nuevos modelos finalmente van a llevar la toma dinámica por debajo del capot, como la utilizan las camionetas del TC Pick Up.
“La toma de aire se va a seguir usando como elemento de ingreso del aire al motor y montado sobre los carburadores, con su elemento filtrante y todo, pero va a ir escondida por debajo del capot. Hay una serie de cuestiones técnicas que resolver, como tomar el aire del frente, canalizarlo hacia la toma y evaluar el rendimiento de las nuevas condiciones. Pero es una determinación que se tomó para no perder la visual de la carrocería original, que es lo más novedoso y lo más atractivo que van a tener estos nuevos autos”, le dijo Guillermo Cruzzetti, ingeniero del RUS Med Team, a SoloTC.
El plan original del departamento Técnico de la ACTC era mantener la toma dinámica por afuera del capot. Por un lado porque, según tienen medido los técnicos en las TC Pick Up, los motores pierden un poco de potencia al tener menos flujo de aire. Pero también la idea era mantener una tradición estética que los autos de TC sostienen desde hace más de 50 años, aún cuando en todo ese lapso los coches fueron cambiando drásticamente su fisonomía.
Absolutamente todo afecta a la aerodinámica de un auto. Al no estar la toma de aire por fuera, haciendo sombra sobre el parabrisas (para graficarlo de alguna manera) donde hay presiones importantes que se generan, por un lado en el drag y por otro lado en la carga aerodinámica, cambiará totalmente la ecuación. Cruzzetti a SoloTC.
Sin embargo, a la hora de analizarlo con los ingenieros que están a cargo de la construcción de los prototipos, determinaron que la mejor opción era que las tomas vayan por adentro del capot. No solo por el propósito de mantener lo más posible la originalidad de cada modelo. Sino también porque la línea de la trompa de los nuevos modelos es más elevada que los TC actuales y la toma dificultaría la visión del piloto.
A partir de esta determinación los ingenieros están evaluando cuestiones técnicas sobre cómo encauzar el aire que viene de frente hacia la toma dinámica. Aunque este desarrollo está demorado a la espera de la fabricación de las nuevas trompas de fibra que respetarán el diseño de cada modelo en su versión de producción.
Entrevista: Gonzalo Giorgi