Turismo Carretera

Werner es el campeón y Todino el ganador del TC en San Juan

Germán Todino logró su 4º triunfo del año mientras que Mariano Werner se alzó con su 3ª Copa de Oro en el Turismo Carretera.

Mariano Werner (Ford) llegó al Gran Premio Coronación del Turismo Carretera en San Juan con la gran responsabilidad de ratificar por qué era el favorito a ganar la 16ª edición de la Copa de Oro RUS. Y el piloto del Fadel Memo Corse Racing no defraudó. Arribó 4º en la Final sanjuanina y se consagró por 3ª vez en su exitoso historial en la “máxima”. Germán Todino (Dodge) se llevó la carrera y es el más ganador del año.

Werner volvió a demostrar -una vez más- por qué es el mejor piloto de la “máxima” en las últimas temporadas. Y fundamentalmente en este certamen donde marcó el ritmo durante todo el año. Primero ganando la Etapa Regular con una cómoda diferencia sobre Julián Santero (Ford). Y luego dominando de punta a punta las 5 fechas de la Copa de Oro.

A excepción de la carrera en San Nicolás (2ª fecha del minitorneo) donde el  mendocino logró achicarle la diferencia a 5,5 puntos, en las otras competencias la ventaja en la cima siempre fue superior a las 18 unidades. Al punto tal que llegó al GP Coronación 38,5 unidades por encima de su escolta Santiago Mangoni (Chevrolet) con 70,5 en juego.

Ford de Werner en San Juan.
Werner arribó 4º y se aseguró el título. (ACTC/Alt/Cejas)

Y para no dejar ningún tipo de dudas, este domingo desplegó lo mejor de su repertorio al ganar la serie más veloz, que no solo le permitió largar delante de todos en la Final, sino también reducir la expectativa de sus principales rivales en la lucha por el campeonato.

“Algo pasaba, no lo podía manejar. Me encomendé a Dios y a la Difunta.  Lloré todo en la vuelta previa, no me quedan más lágrimas. He tocado el cielo, me podría despedir hoy, con lo difícil que significa ganar 3 títulos… Se lo pedí a mi hermano que me ayudó a ganar 2 títulos en 7 días que es lo máximo que conseguí como piloto”.
Mariano Werner

Consciente de la cómoda ventaja con la que afrontó la carrera, el entrerriano evitó entrar en roces innecesarios que pudieran poner en peligro su objetivo. Es por eso que en la largada no ofreció resistencia ante el ataque de Santero. Luego hizo lo propio con Germán Todino (Dodge), Agustín Canapino (Chevrolet) y Manu Urcera (Torino).

Es que en definitiva le alcanzaba con arribar 28º en caso de que la victoria se la llevara Santero y 26º si el triunfo quedaba en manos de Todino. Por eso el 4º puesto (superó a Urcera sobre el final) le sobró para volver a gritar campeón, convertirse en el nuevo monarca y seguir metiéndose en la historia grande del Turismo Carretera.    

Todino, el más ganador del año

Germán Todino cerró su mejor año desde su debut en la “máxima” en 2021. El piloto del Maquin Parts Racing, autor de la pole position el sábado, largó desde el 3º puesto y enseguida fue a la caza de Werner y Santero con el objetivo de llevarse su 4º triunfo del año.

Dodge de Todino en San Juan.
Todino se alzó con su 4º triunfo en el campeonato. (PR Todino)

En el 2º giro prevaleció sobre Werner que no le ofreció resistencia. Y luego tuvo un duelo aparte con Santero, a quien recién logró pasar en el giro 21º. De este modo, el chico de Rivera que en este torneo decidió correr con Dodge, no solo se convirtió en el más ganador del año con 4 triunfos (3 de ellas dentro de la Copa de Oro), sino que finalizó 2º en el minitorneo y 3º en la tabla general.

Con el 2º puesto, Santero también coronó una gran temporada con el Ford del LCA Racing ya que con este resultado se convirtió en el subcampeón de la temporada. Detrás de él arribó Agustín Canapino (Chevrolet) quien completó el podio sanjuanino en su última carrera antes de emprender su 2ª temporada en la IndyCar estadounidense.

Final – TC – 15ª fecha – 25 vueltas- San Juan

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Todino, G.D46;19.550
2Santero, J.F1.337
3Canapino, A.Ch2.007
4Werner, M.F12.287
5Lambiris, M.F12.842
6Agrelo, M.D13.097
7Ebarlín, J. J.Ch13.426
8Castellano, J.D13.784
9Jakos, A.Ty14.146
10Landa, M.T14.369
11Ardusso, F.Ch15.704
12Mangoni, S.Ch16.662
13Fritzler, O.F17.255
14Ledesma, C.Ch17.541
15Urcera, J. M.T18.729
16Ciantini, D.Ch18.886
17Catalán Magni, J. T.F19.177
18Trucco, J. M.D19.510
19Vázquez, M.D19.821
20Álvarez, S.D20.381
21Craparo, E.D20.627
22Carinelli, A.D21.039
23Ponce De León, G.F21.405
24Risatti, R.Ch22.058
25Bonelli, N.F22.488
26Krujoski, H.D24.714
27Rossi, M.Ty26.079
28De Carlo, D.Ch26.950
29Londero, A.T27.396
30Quijada, M.D28.872
31Garbelino, J.D41.729
32Spataro, E.F45.283
33Trosset, N.F2 VTAS
34Mazzacane, G.Ch9 VTAS
35Cotignola, N.T12 VTAS
36Ferrante, G.D13 VTAS
37Benvenuti, J. C.T14 VTAS
38Aguirre, V.D16 VTAS
39Della Motta, F.F17 VTAS
40Candela, K.T17 VTAS
41Ruggiero, A.F17 VTAS
42De Benedictis, J. B.F20 VTAS
Promedio: 137,936 km/h. Récord de vuelta: Benvenuti, en la 2ª vuelta, en 1m43s187 a 148,623 km/h.

La 1ª fecha del campeonato 2024 de Turismo Carretera se disputará el fin de semana del 24 y 25 de febrero en el autódromo de El Calafate (Santa Cruz).

Copa de Oro – TC – Disputadas 5 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Werner, MF226
2Todino, GD191,5
3Santero, J.F185,5
4Mangoni, S.Ch172,5
5Trucco, J. M.D154,25
6Landa, M.T152
7Urcera, J. M.T145,75
8Castellano, J.D139,75
9Ledesma, C.Ch137,25
10Aguirre, V.D120
11Lambiris, M.F116,5
12Mazzacane, G.Ch100,75
13Catalán Magni, J.T.F93,25
14Trosset, Ni.F72,5
15Rossi, M.Ty51,25

Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Werner, M.F476,5
2Santero, J.F448
3Todino, G.D404
4Castellano, J.D398,75
5Mangoni, S.Ch387
6Lambiris, M.F382,5
7Landa, M.T382,5
8Urcera, J. M.T360,25
9Trucco, J. M.D334,75
10Aguirre, V.D331
11Ledesma, C.Ch314,75
12Mazzacane, G.Ch313,25
13Catalán Magni, J. T.F298,75
14Agrelo, M.D280
15Ciantini, D.Ch259,5
16Trosset, N.F257,5
17Benvenuti, J. C.T253,25
18Bonelli, N.F238
19Pernía, L.Ch237,5
20Fritzler, O.F229,5
21Rossi, M.Ty228,25
22Ebarlín, J. J.Ch226
23Gini, E.Y224,5
24Risatti, R.Ch220,75
25Craparo, E.D216,5
26Ardusso, F.Ch215
27Álvarez, S.D202
28Jakos, A.Ty191,25
29Londero, A.T186
30Quijada, M.D175,5
Volver al botón superior