TC: Werner se consagró bicampeón en una polémica definición en San Juan
Mariano Werner arribó 9° y se alzó con la Copa de Oro por 2° año al hilo. Mauricio Lambiris presentó una denuncia por un toque que recibió de Germán Todino que, según explicó, le hizo perder la punta de la carrera y la chance de quedarse con el título. La carrera la ganó el debutante Germán Todino (Torino).
Mariano Werner (Ford) logró el bicampeonato del Turismo Carretera luego de arribar 9° en el Gran Premio Coronación que se disputó en San Juan. La consagración del piloto de Ford había quedado en suspenso por una denuncia que efectuó Mauricio Lambiris (Ford) ante los comisarios deportivos.
La polémica surgió en la 8ª vuelta cuando el Ford naranja del uruguayo, que lideraba la carrera, recibió un toque de Germán Todino (Torino). Por efecto de ese incidente, se abolló parte de la de la cola del auto y la carrocería comenzó a rozar el neumático trasero izquierdo de Lambiris.
Como consecuencia de esto, el líder empezó a perder rendimiento y fue superado por Todino a 7 vueltas del cierre. El piloto del Lüsqtoff Racing llegó 2° y perdió la posibilidad de consagrarse campeón, ya que para hacerlo debía ganar sí o sí la competencia.
Este resultado le permitió a Werner ganar la Copa de Oro por segundo año consecutivo. De todos modos, Lambiris realizó la denuncia formal ante los comisarios deportivos quienes todavía están analizando imágenes y datos para tomar una determinación.
“Los comisarios me dijeron que tienen que analizar la maniobra. Ellos vieron que me pegó de atrás y reconocieron que mi auto perdió mucho potencial. La goma llegó casi cortada, con muchísima temperatura. No entiendo lo de Todino, porque no me dio la posibilidad de pelear el campeonato como correspondía”, manifestó el oriental.
El argumento de Lambiris era que el reglamento establece que “todo piloto que cometa una maniobra culposa, antideportiva o intencional, en perjuicio de un integrante de la Copa de Oro, será pasible de una sanción de exclusión parcial o total del evento”. Ante esto, el equipo planteó como prueba del perjuicio que trajo el toque, la caída de performance del auto naranja, que en el parcial de recta perdía casi 3/10 en relación a las vueltas anteriores al incidente. A su vez, el departamento Técnico accedió a la adquisición de datos del Ford para constar esto.
En su defensa, Todino manifestó que “lamento lo que pasó con Mauricio. Pero la realidad es que veo que él frena de más y yo no llegué a correr el auto para evitar el toque. Es una situación de carrera. Entiendo que él peleaba el campeonato, pero yo corro para mis publicidades que me apoyan para que salga a ganar siempre”.
Finalmente los comisarios deportivos no hicieron lugar al reclamo y el clasificador fue confirmado con esas posiciones para los involucrados. “Entendimos que fue un toque de carrera”, dijo uno de los comisarios. En estos minutos continúa la revisión técnica de los autos y ahí sí quedará confirmado el 2° título consecutivo de Werner en el Turismo Carretera.
Final – TC – 15ª fecha – San Juan
*
Pos. | Piloto | Marca | Tipo./Dif |
1 | G. Todino | T | 37;14.616 |
2 | Lambiris | F | 2.227 |
3 | J. P. Gianini | F | 2.681 |
4 | M. Landa | T | 3.077 |
5 | M. Agrelo | T | 3.433 |
6 | F. Ardusso | Ch | 3.942 |
7 | A. Canapino | Ch | 4.264 |
8 | J. L. Di Palma | F | 5.036 |
9 | M. Werner | F | 6.483 |
10 | A. Ruggiero | F | 8.094 |
11 | L. Pernía | T | 9.073 |
12 | Castellano | D | 9.311 |
13 | G. Ortelli | Ch | 11.298 |
14 | J. C. Benvenuti | T | 11.537 |
15 | E. Spataro | T | 12.277 |
16 | N. Trosset | F | 13.546 |
17 | P. Costanzo | T | 15.619 |
18 | J. M. Trucco | D | 15.910 |
19 | N.Fontana | Ch | 17.629 |
20 | J. Santero | F | 18.688 |
21 | A. Jakos | D | 19.671 |
22 | G. Mazzacane | Ch | 20.628 |
23 | M. Urcera | Ch | 21.221 |
24 | M. Ponte | Ch | 22.444 |
25 | Ch. Ledesma | Ch | 23.168 |
26 | J. Ebarlín | Ch | 23.542 |
27 | N. Bonelli | F | 26.865 |
28 | J. Olmedo | F | 26.866 |
29 | M. Nolesi | F | 28.846 |
30 | G. Ponce de León | F | 31.082 |
31 | A. Londero | F | 1;15.301 |
32 | D. Ciantini | D | 1;19.423 |
33 | J.B. De Benedictis | F | 1;27.342 |
34 | J.T. Catalán Magni | F | 1 Vta |
35 | E. Gini | T | 1 Vta |
36 | V. Aguirre | F | 2 Vtas |
37 | S. Alaux | Ch | 5 Vtas |
38 | G. Ferrante | T | 11 Vtas |
Copa de Oro – TC – Disputadas 5 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Lambiris | F | 198 |
2 | Werner | F | 197,25 |
3 | Gianini | F | 164,5 |
4 | Ardusso | Ch | 162,5 |
5 | Canapino | Ch | 162 |
6 | Di Palma | F | 150,5 |
7 | Pernía | T | 148,5 |
8 | Agrelo | T | 133,75 |
9 | Ledesma | Ch | 127,5 |
10 | Benvenuti | T | 125,75 |
11 | Castellano | D | 114,75 |
12 | Gini | T | 103,5 |
13 | Landa | T | 102,25 |
14 | Mazzacane | Ch | 78,5 |
15 | De Benedictis | F | 54,5 |
Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Werner | F | 660,75 |
2 | Lambiris | F | 464,5 |
3 | Canapino | Ch | 461,5 |
4 | Gianini | F | 439 |
5 | Di Palma | F | 432 |
6 | Ardusso | Ch | 399,5 |
7 | Pernía | T | 376 |
8 | Landa | T | 371,25 |
9 | Agrelo | T | 354,75 |
10 | Castellano | D | 350,25 |
11 | Ledesma | Ch | 337 |
12 | Todino | T | 331 |
13 | Benvenuti | T | 310,25 |
14 | Gini | T | 301,5 |
15 | Mazzacane | Ch | 298,5 |
16 | Trucco | D | 293,75 |
17 | Santero | F | 281,5 |
18 | Moriatis | F | 281,5 |
19 | De Benedictis | F | 281,5 |
20 | Trosset | F | 265,25 |
21 | Ruggiero | F | 259,25 |
22 | Ciantini | D | 254,25 |
23 | Bonelli | F | 251,75 |
24 | Urcera | Ch | 237 |
25 | Ebarlín | Ch | 220,5 |
26 | Aguirre | F | 197,25 |
27 | Mangoni | Ch | 191,5 |
28 | Jakos | D | 191,5 |
29 | Ferrante | T | 186,25 |
30 | Londero | F | 184 |
31 | Ortelli | Ch | 181,25 |
32 | Ponce de León | F | 180 |
33 | Fontana | Ch | 180 |
34 | Catalán Magni | F | 179,75 |
35 | Spataro | T | 170,5 |
36 | Ponte | Ch | 160 |
37 | Cotignola | T | 148 |
38 | Costanzo | T | 147,75 |
39 | Alaux | Ch | 144,5 |
40 | Okulovich | T | 116,5 |
41 | Nolesi | F | 106 |
42 | Ugalde | T | 86 |
43 | Della Motta | T | 76 |
44 | De Carlo | Ch | 53,5 |
45 | Rodríguez | T | 46,5 |
46 | Bruno | T | 34 |
47 | Dose | Ch | 21 |
48 | Mulet | D | 11,5 |
49 | Serrano | Ch | 6 |