TC en Viedma: la previa de la apertura del campeonato
El Turismo Carretera abre este sábado el 81° campeonato de su historia. Cronograma, inscriptos, horarios de tv en vivo y toda la data previa.
El Turismo Carretera abre la temporada 2022 en el autódromo de Viedma con la disputa de la Copa Rus Agro. A partir de este sábado 12 de febrero, la “máxima” comenzará a disputar el 81° campeonato de su historia. Una cifra que la convierte en la categoría más antigua del mundo. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para seguir de cerca toda la actividad del fin de semana.
50 inscriptos
La 1ª fecha tendrá un total de 50 participantes, una cifra que el TC no alcanzaba desde el 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo. Es el comienzo de temporada con el parque más numeroso de los últimos 11 años.
En Viedma se produce el retorno de 10 pilotos: Santiago Mangoni, Emanuel Moriatis, Christian Dose, Diego De Carlo, Lionel Ugalde, Nicolás Cotignola, Juan Martín Bruno y Facundo Della Motta. Además vuelven Matías Rossi y Matías Jalaf quienes no participaron de ninguna carrera en el certamen anterior.
A su vez, debutan 4 que ascienden del TC Pista: Kevin Candela, Federico Iribarne, Augusto Carinelli y Christian Ramos. Gastón Crusitta, otro de los habilitados a ascender a la “máxima”, recién se sumará en las próximas fechas.
Cambios en el reglamento
La ACTC aplicó una modificación en el sistema de lastre para el TC y TC Pista. Se estableció que no se cargarán kilos durante las últimas 5 carreras del campeonato, correspondientes a la disputa de la Copa de Oro. El cambio solo se aplica en el minitorneo. Es decir que el sistema de lastre durante la Etapa Regular se mantiene intacto. Por la 1ª victoria se suman 20 kilos; en la 2ª, otros 10 kilos y por la 3ª, 5 kilos extra. Por lo tanto, el tope es de 35 kilos.
Hasta el año pasado, los que lograban triunfos -sin importar la cantidad- en la fase previa comenzaban la Copa con 20 kilos de lastre. Y en el minitorneo se replicaba la escala (20 + 10 + 5) de la ER, con un máximo de carga de 55 kilos. Que era de 35 kg en el caso de los que no hubiesen ganado en las primeras 10 fechas del torneo.
La gran novedad es que a partir de este año todos los pilotos disputarán la Copa sin kilos extra. De esta manera, los que ganen en la Etapa Regular no serán “penalizados”. Y lo mismo sucederá en el minitorneo, puesto que los ganadores en esa instancia no sumarán lastre. Por lo tanto, todos los pilotos -estén o no en la Copa- estarán en igualdad de condiciones en las últimas 5 carreras.
Toyota, la 5ª marca del TC
Este fin de semana se produce el debut del Toyota Camry, la 5ª marca que llega al Turismo Carretera de la mano de Toyota Gazoo Racing. Son 2 autos conducidos por Matías Rossi y Andrés Jakos bajo la atención del Dole Racing. La dirección técnica está a cargo de Cristian Kissling y la motorización es de Rody Agut.
Los Toyota Camry fueron construidos sobre la base de la estructura Torino y llevan multiválvulas Cherokee. A fines de enero se realizaron 2 pruebas organizadas por la ACTC en Rafaela y Paraná con el objetivo de estudiar la performance del Camry y adaptar el reglamento técnico con las otras 4 marcas.
El desembarco del Camry será un hecho histórico en la “máxima” ya que desde 1981 que no había una 5ª marca en la categoría. La última vez había sido el 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Torneo “Antonio Lizeviche-Víctor Emilio Galíndez”. En esa competencia participó Nicolás Cachi Mauro a bordo de un Peugeot 504.
Más actividad en pista
A partir de este año, las series y la Finales volverán a tener más vueltas. Las selectivas de la “máxima” tendrán un total de 5 giros (uno más que en 2021), mientras que las carreras serán a 25 vueltas (5 más que el año pasado), a excepción de Toay donde serán 30. El tiempo límite seguirá siendo de 50 minutos. Y si al momento de cumplirse la totalidad de giros está el AS en la pista, se podrán agregar un máximo de 3 vueltas, o hasta cumplir 1 vuelta de velocidad pura.
A su vez, se agregó una tanda más de entrenamientos de 10 minutos a la actividad del sábado. Es decir que tanto en el TC como en el TC Pista habrá un total de 3 ensayos previos a la clasificación.
El circuito
- Autódromo: “Ciudad de Viedma”, Río Negro.
- Extensión: 4.118 metros.
- Vueltas: 25 (102,950 km).
- Velocidad máxima: 245 km/h.
- 8 curvas
- Último ganador: Mariano Werner (Ford), el 31 de octubre de 2021.
Horarios de transmisión
La ACTC anunció que la clasificación del sábado en Viedma, que en primera instancia solo iba a ser transmitida en forma gratuita por la plataforma Motor Play, finalmente también irá en vivo por la TV Pública y por DeporTV. Acá los horarios del fin de semana:
Sábado 12 de febrero
11:00 a 13:00 – Motorplay.tv
15:30 a 17:00 – TV Pública, DeporTV y Motorplay.tv
Domingo 13 de febrero
09:00 a 11:00 – Motorplay.tv
11:00 a 14:30 – TV Pública y Motorplay.tv
Cronograma TC y TC Pista – 1ª fecha – Viedma
Sábado 12 de febrero
08:40 a 08:50 – 1° entrenamiento TCP (Grupo A)
08:53 a 09:03 – 1° entrenamiento TCP (Grupo B)
09:08 a 09:18 – 1° entrenamiento TC (Grupo A)
09:21 a 09:31 – 1° entrenamiento TC (Grupo B)
09:35 a 10:05 – 2° entrenamiento TCP (Grupo A)
10:08 a 10:38 – 2° entrenamiento TCP (Grupo B)
10:45 a 11:00 – 2° entrenamiento TC (Grupo A)
11:03 a 11:18 – 2° entrenamiento TC (Grupo B)
11:23 a 11:53 – 3° entrenamiento TCP (Grupo A)
11:58 a 12:28 – 3° entrenamiento TCP (Grupo B)
12:33 a 13:03 – 3° entrenamiento TC (Grupo A)
13:06 a 13:36 – 3° entrenamiento TC (Grupo B)
15:35 a 15:43 – Clasificación TCP (1° tercio)
15:46 a 15:54 – Clasificación TCP (2° tercio)
15:57 a 16:05 – Clasificación TCP (3° tercio)
16:10 a 16:18 – Clasificación TC (1° cuarto)
16:21 a 16:29 – Clasificación TC (2° cuarto)
16:32 a 16:40 – Clasificación TC (3° cuarto)
16:43 a 16:51 – Clasificación TC (4° cuarto)
Domingo 13 de febrero
09:05 a 09:20 – 1ª serie TCP (5 vueltas)
09:30 a 09:45 – 2ª serie TCP (5 vueltas)
09:55 a 10:10 – 1ª serie TC (5 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie TC (5 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie TC (5 vueltas)
12:10 a 12:50 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
13:20 a 14:10 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)
Inscriptos
Nº | Piloto | Marca |
1 | Mariano Werner | Ford |
2 | Mauricio Lambiris | Ford |
3 | Agustín Canapino | Chevrolet |
4 | Juan Pablo Gianini | Ford |
5 | Luis José Di Palma (h) | Ford |
7 | Leonel Pernía | Torino |
9 | Marcelo Agrelo | Torino |
10 | Jonatan Castellano | Dodge |
11 | Christian Ledesma | Chevrolet |
14 | Esteban Gini | Torino |
15 | Gastón Mazzacane | Chevrolet |
19 | Emanuel Moriatis | Ford |
20 | Diego Ciantini | Dodge |
23 | Nicolás Bonelli | Ford |
25 | Juan José Ebarlín | Chevrolet |
28 | Santiago Mangoni | Chevrolet |
31 | Norberto Fontana | Chevrolet |
38 | Pablo Costanzo | Torino |
44 | Facundo Della Motta | Dodge |
47 | Christian Dose | Chevrolet |
53 | Juan T. Catalán Magni | Ford |
54 | Nicolás Cotignola | Torino |
56 | Germán Todino | Torino |
68 | Julián Santero | Ford |
75 | Sergio Alaux | Chevrolet |
77 | Augusto Carinelli | Chevrolet |
79 | Mathías Nolesi | Ford |
83 | Facundo Ardusso | Chevrolet |
87 | Juan Martín Trucco | Dodge |
88 | Martín Ponte | Chevrolet |
95 | Marcos Landa | Torino |
96 | Juan Cruz Benvenuti | Torino |
99 | Juan Martín Bruno | Torino |
101 | Lionel Ugalde | Torino |
103 | Christian Ramos | Dodge |
111 | Federico Iribarne | Dodge |
114 | Gastón Ferrante | Torino |
115 | Diego De Carlo | Chevrolet |
116 | Alan Ruggiero | Ford |
117 | Emiliano Spataro | Torino |
122 | Andrés Jakos | Toyota |
129 | Nicolás Trosset | Ford |
133 | Valentín Aguirre | Ford |
134 | Matías Jalaf | Ford |
157 | Juan B. De Benedictis | Ford |
161 | Kevin Candela | Ford |
177 | Ayrton Londero | Torino |
229 | Gabriel Ponce de León | Ford |
231 | José Manuel Urcera | Torino |
317 | Matías Rossi | Toyota |