Turismo Carretera

Urcera ganó una carrera vibrante en Buenos Aires

Manu Urcera (Chevrolet) se impuso en la 2ª fecha del Turismo Carretera en el “Gálvez”, donde hubo presencia de público. La carrera se definió por un toque entre Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) cuando peleaban por la punta. Juan Martín Trucco (Dodge) y Juan Pablo Gianini (Ford) completaron el podio.

Manu Urcera (Chevrolet) se llevó una victoria impensada en el autódromo de Buenos Aires, beneficiado por un toque triple entre los punteros Agustín Canapino (Chevrolet), Mariano Werner (Ford) y Gastón Mazzacane (Chevrolet). El rionegrino saltó, a 6 giros del final, del 4º al 1º puesto en apenas unos metros y se llevó su 4º éxito en el Turismo Carretera, el 2º consecutivo en el “Gálvez”. La competencia fue de las más vibrantes de los últimos tiempos.

“La verdad es que no estaba para ganar, pero se dio y la disfruto mucho. A veces ocurren este tipo de carreras donde la lógica va para un lado y la realidad para el otro. Sinceramente no tenía la posibilidad de superar a los que venían adelante, de hecho llegué a la Horquilla más despegado. Quizás eso me ayudó a poder esquivarlos”, contó Manu, que había conseguido su anterior éxito en el TC en este mismo escenario el 15 de noviembre del 2020. El último piloto en conseguir un doblete en Buenos Aires había sido Emanuel Moriatis (Ford) en 2009.

Urcera logró su 2° victoria consecutiva en Buenos Aires. (ACTC)

Urcera afrontó la 2ª carrera con su propia escudería dirigida técnicamente por Walter Alifraco, con la ingeniería de Luciano Monti, Brian Kissling y la motorización de Iván Bondaruk. Largó 5º la Final y, a priori, no tenía la performance como para ir a pelear por la punta. Sin embargo, en la 5ª vuelta logró saltar al 4º puesto beneficiado por el retraso de Mauricio Lambiris por una falla en su Ford. Y luego vino el desenlace…

El toque entre Canapino y Werner

El duelo Canapino-Werner, Chevrolet-Ford, por la punta de la carrera. (ACTC)

El toque entre Werner y Canapino ocurrió a metros de cerrar la vuelta 13° cuando entraron juntos a la Horquilla en plena lucha por el primer puesto, pero las ruedas de los autos se tocaron (los comisario deportivos interpretaron la maniobra como una circunstancia de carrera). El campeón quedó cruzado a un costado de la pista y recibió un golpe de Marcelo Agrelo (Torino), que derivó en el posterior abandono. Mientras que Canapino quedó 3°, pero a la postre perdió el puesto con Juan Pablo Gianini (Ford). El Titán llegó 4° y mantiene la cima del torneo.

Por su parte, Mazzacane que venía 3° antes del toque, en ese incidente se topó con Canapino y, producto del toque, aparentemente rompió un elemento de la dirección que lo hizo pasar de largo en la “S” del Ciervo. “Lo corrí a Werner durante poco más de la mitad de la carrera y en un  momento pensé que lo iba a poder superar, porque mi auto tenía mucho resto. Hasta que pasó lo que no tenía que pasar”, afirmó el Rayo.

Trucco terminó 2° en con el Dodge del UR. (Prensa Trucco)

Ese “revoleo” entre los punteros fue aprovechado por Urcera que saltó a la punta, y por Juan Martín Trucco (Dodge), Juan Pablo Gianini (Ford) y Canapino. Trucco volvió a quedar en las puertas de su 1ª victoria en la “máxima”. El piloto del Uranga Racing largó 6º y, al igual que Urcera, logró avanzar un puesto en las primeras vueltas tras del retraso de Lambiris y luego se benefició con el toque entre los líderes. “No sé por qué me imaginé que iba a hacer un podio y por suerte lo logré después de que se molestaran los de adelante”, contó el piloto de Tres Algarrobos que por 6ª vez subió al 2° escalón del podio (el anterior también fue en Buenos Aires, el de octubre de 2020).

Gianini fue el “tercer beneficiado”. Eso sí, el piloto de Ford se trenzó en un vibrante mano a mano con Canapino en los últimos giros de la Final. “Me encantó como definimos la posición con Agustín, peleando siempre al límite, pero dentro de las reglas, como a mí me gusta. Me puse en modo moto y dije esta carrera tengo que subir al podio. Este es el estilo de manejo que me gusta, arriesgando, a veces me sale mal como en La Plata y a veces bien como acá”, reconoció Juampi, que sumó su 9º podio en 286 carreras. 

Para Buenos Aires hubo disponibles 2700 generales que se agotaron. (ACTC)

Las voces del podio

Urcera
En Buenos Aires empezamos a encontrar el camino, especialmente en clasificación. Es la 2° carrera de este equipo, quizá no estábamos para ganar pero las carreras son así: a veces tenés todo para triunfar y no se da, y otras se dan las cosas y festejás. Me pone contento tener el pase para pelear el campeonato este año.”.

Trucco
Me voy contento porque es un gran resultado. Tenía la intuición de hacer podio, no sé por qué lo pensaba. Aprovechamos un poquito que se molestaron los primeros y pude avanzar al 2º puesto, otra vez acá en el ‘Gálvez”.

Gianini
No tuvimos a puesta a punto ideal, el Ford iba mucho de cola en el curvón. Cuando se armó el enredo dije que tenía que subir al podio, me puse en modo moto y me tiré a morir en todas las vueltas. Tuve 2 o 3 vueltas terribles con Canapino, con maniobras al límite, siempre”.

La próxima fecha de Turismo Carretera será el 27 y 28 de marzo en el autódromo de San Nicolás.

Final – TC – 2ª fecha –  Buenos Aires

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
URCERA, J. M.Ch43m30s544
TRUCCO, J. M.D0s982
GIANINI, J. P.F6s392
CANAPINO, A.Ch6s864
PERNÍA, L.T7s119
LAMBIRIS, M.F7s261
LANDA, M.T7s521
MANGONI, S.Ch9s772
LEDESMA, Ch.Ch10s385
10ºPONCE DE LEÓN, G.F11s065
11ºGINI, E.T11s066
12ºSPATARO, E.T12s233
13ºPONTE, M.D12s899
14ºBONELLI, N.F14s518
15ºARDUSSO, F,Ch15s206
16ºDE BENEDICTIS, J. B.F15s535
17ºOKULOVICH, C.T16s997
18ºCATALÁN MAGNI, J. T.F17s321
19ºTODINO, G.T18s399
20ºSANTERO, J.F18s692
21ºNOLESI, M.F19s177
22ºJAKOS, A.D19s690
23ºFONTANA, N.Ch19s885
24ºEBARLÍN, J. J.Ch20s199
25ºDI PALMA, L. J.F20s729
26ºDOSE, Ch.Ch28s208
27ºDE CARLO, D.Ch56s181
28ºORTELLI, G.Ch2 Vtas.
29ºCOSTANZO, P.T2 Vtas.
30ºWERNER, M.F3 Vtas.
31ºMAZZACANE, G.Ch6 Vtas.
32ºAGRELO, M.T6 Vtas.
33ºFERRANTE, G.T6 Vtas.
34ºCASTELLANO, J.D9 Vtas.
35ºCIANTINI, D.D10 Vtas.
36ºTROSSET, N.F10 Vtas.
37ºUGALDE, L.T11 Vtas.
38ºCOTIGNOLA, N.T11 Vtas.
39ºLONDERO, A.F15 Vtas.
40ºAGUIRRE, V.F15 Vtas.
41ºBRUNO, J. M.D16 Vtas.
42ºBENVENUTI, J. C.T16 Vtas.
43ºDELLA MOTTA, F.T17 Vtas.
44ºRUGGIERO, A.FNRP
Promedio del 1º: 155,581 km/h – Récord de vuelta: J. M. Trucco, en la 18ª, en 1m35s924 a 211,715 km/h. Recargado: E. Gini por toque a G. Ponce de León. No largaron: E. Moriatis (F) y L. Mulet (D).

Campeonato – Disputadas 2 de 15 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
CANAPINO, A.Ch83
LAMBIRIS, M.F69,25
GINI, E.T65,5
LANDA, M.T64,25
LEDESMA, Ch.Ch60
PONCE DE LEÓN, G.F57
DI PALMA, L. J.F54
TODINO, G.T52
TRUCCO, J. M.D50,5
10ºURCERA, J. M.Ch50
11ºSANTERO, J.F47
12ºDE BENEDICTIS, J. B.F44
13ºBONELLI, N.F44
14ºGIANINI, J. P.F43
15ºPONTE, M.D40
16ºMAZZACANE, G.Ch38
17ºPERNÍA, L.T37
18ºWERNER, M.F36,5
19ºFONTANA, N.Ch35,5
20ºSPATARO, E.T33,5
21ºMANGONI, S.Ch32,25
22ºCASTELLANO, J.D30
23ºAGRELO, M.T29,5
24ºJAKOS, A.D26,75
25ºMORIATIS, E.F26,5
26ºCOSTANZO, P.T25
27ºEBARLÍN, J. J.Ch25
28ºCATALÁN MAGNI, J. T.F24,5
29ºARDUSSO, F,Ch24
30ºCOTIGNOLA, N.T20,5
31ºOKULOVICH, C.T20
32ºUGALDE, L.T19
33ºNOLESI, M.F17,75
34ºTROSSET, N.F16,5
35ºCIANTINI, D.D14
36ºORTELLI, G.Ch12,5
37ºDOSE, Ch.Ch12
38ºDE CARLO, D.Ch12
39ºMULET, L.D11,5
40ºLONDERO, A.F11
41ºDELLA MOTTA, F.T10,5
42ºAGUIRRE, V.F9
43ºFERRANTE, G.T6,5
44ºBENVENUTI, J. C.T6,5
45ºRUGGIERO, A.F5
46ºBRUNO, J. M.D4
47ºALAUX, S.Ch3
Nota: en negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior