TC: ¿cómo se trabaja en el auto cuando se descarga el lastre?
Este año, a diferencia de los anteriores, la Copa de Oro del Turismo Carretera se disputará sin lastre. ¿Cómo es, desde el punto de vista técnico, volver “a fojas cero” y encarar la instancia decisiva del torneo sin esos kilos extra? En esta nota te lo contamos.
Este fin de semana, en San Luis, comenzará la 15ª edición de la Copa de Oro de Turismo Carretera. Y tendrá un cambio importante respecto de las 14 ediciones previas: ningún piloto cargará lastre, haya clasificado o no al mini torneo. Esta novedad también implica que aquellos que hayan ganado durante la Etapa Regular, descargarán todos esos kilos.
El tope de lastre durante la Etapa Regular sigue siendo de 35 kilos. Pero en esta temporada, a diferencia de lo que pasaba hasta el año pasado, los que ganaron durante la ER no arrancarán la Copa de Oro con 20 kilos de lastre. Lo harán sin kilos extra y así se mantendrán hasta que termine el campeonato.
¿Cómo es, desde el punto de vista técnico, volver “a fojas cero” y encarar la instancia decisiva del torneo sin el lastre? ¿Cómo se trabaja en el auto cuando se retiran esos kilos que penalizan la performance? ¿Implica un “volver a empezar” con la puesta a punto o la base con la que se trabajó durante la Etapa Regular se puede aprovechar?
Sebastián Prósperi, director técnico del Castellano Power Team, indicó a SoloTC que “el auto va a mejorar solo por el hecho de quitar el lastre. Cuantos más kilos carga un coche, más despacio va, más lejos frena, más inercia tiene en una curva y más le cuesta al motor acelerar”. Por lo tanto, con menos kilos, esas variables operan en sentido inverso.
Al mismo tiempo, “cuando cargas lastre, generalmente lo ponés en el eje trasero, detrás de la butaca. Estos coches tienen un motor bastante pesado y el eje trasero es más liviano. Con esos kilos que agregás, lográs una mejor distribución de pesos total, que es de un 50% de un eje al otro”, sostuvo Prósperi.
El trabajo al retirar el lastre
Aunque se obtiene una mejora instantánea al retirar el lastre, no es tan simple. “El auto pierde un poco el balance que tenía porque la distribución de pesos ahora es diferente. Y eso se resuelve trabajando en la carga aerodinámica, en la geometría de suspensión o en la parte dinámica: espirales, amortiguadores, etc.”, explicó Sebastián Prósperi.
El chasista de Acebal (Santa Fe) también detalló a SoloTC que “no es lo mismo sacar 20 kilos que 35. Porque venís trabajando con un equilibrio diferente. Si descargás 35 kilos vas a tener que tocar un poquito más, pero también vas a mejorar más por el solo hecho de retirar un peso mayor”.
Ese desequilibrio que genera modificar la distribución de pesos no es algo que preocupe a los técnicos. “Al contrario: sabemos que vamos a dar un paso adelante sin los kilos. Si tuviera que sacar 35 kilos estaría muy contento y no tendría ninguna preocupación”, aseveró Própseri, quien trabaja en Castellano Power Team desde 2017.
Por lo tanto, el hecho de retirar el lastre para Prósperi “no amerita realizar una prueba exclusiva para eso. Porque sabés lo que va a hacer el auto cuando le saques los kilos. La puesta a punto en este caso la podés resolver en los 2 entrenamientos que hay en el fin de semana”.
Los que descargarán kilos para la Copa de Oro
Piloto (Mca.) | Kg | |
A. Canapino (Ch) | * | 35 |
J. B. De Benedictis (F) | 20 | |
G. Mazzacane (Ch) | 20 | |
S. Mangoni (Ch) | * | 20 |
G. Todino (T) | * | 20 |
J. C. Benvenuti (T) | * | 20 |
J. M. Urcera (T) | * | 20 |