TC: tecnología para el trabajo remoto de equipos
La ACTC piensa acreditar solo a 4 personas por auto. Por eso se enfocó en facilitar el trabajo a distancia de ingenieros de pista, técnicos y directores deportivos, que no estarán en el autódromo.
El plan de la ACTC para el retorno a las pistas contempla reducir al máximo la cantidad de personas dentro del autódromo y con ese fin tienen pensado que haya solo 4 acreditados por auto (incluido el piloto). Por tal motivo, la entidad teceísta estuvo trabajando para facilitar el trabajo remoto a los equipos de Turismo Carretera y TC Pista.
En los últimos días se confeccionó un instructivo enfocado en el intercambio de información entre quienes estén en el autódromo y quienes trabajen en forma remota. Allí, propusieron herramientas (software y plataformas) para compartir en forma remota la adquisición de datos de los autos, las cámaras a bordo, para poder tener acceso remoto a las computadoras y también para hacer videoconferencias.
Pero lo más destacado, es que la categoría ofrecerá a través de internet la misma información de cronometraje y fiscalización con la que trabajan los integrantes de los equipos en el autódromo (mediante intranet). El abanico de datos que provee el sistema usado por la ACTC es único en el país, gracias al RacePro, la tecnología desarrollada exclusivamente para la entidad teceísta.
La versatilidad del RacePro
El RacePro ofrece en tiempo real el cronometraje de vuelta, los parciales, geoposicionamiento de los autos y hasta el campeonato con actualización automática vuelta a vuelta, entre otras cosas. Luego de la actividad en pista, utilizando el sistema de cronometraje como origen de datos, los ingenieros, técnicos y pilotos pueden analizar y evaluar mucha información perfectamente organizada.
Básicamente, tienen a disposición un resumen de tandas, con datos de parciales, gráfica comparativa, evolución del parcial, vuelta ideal, gráfica estadística por piloto, gráfica comparativa y un resumen estadístico por auto. Información que pueden descargar e imprimir en distintos formatos.
Para cada auto de TC y TCP, la ACTC piensa acreditar solo a 4 personas: el piloto, 2 mecánicos y el chofer del trailer (que puede cumplir algún otro rol técnico en boxes).
En 2018 el Turismo Carretera estrenó el sistema RacePro, un conjunto de herramientas de última generación desarrollado por la empresa Infobit, que permitieron modernizar el viejo sistema de cronometraje y fiscalización que venía usando desde hacía más de una década. Dentro del paquete RacePro, se encuentra el RaceControl, donde aparece la gran vedette de esta renovación: la telemetría.
RacePro utiliza MyLaps X2 Pro, un equipamiento de última generación empleado para el cronometraje de categorías como NASCAR, IndyCar y Fórmula E, entre otras. La ACTC es la primera organizadora de carreras de autos en contar con esta tecnología en América Latina y la única en Argentina.