Ternengo: “Al principio Toyota va a generar rechazo, como pasó con Torino”
Jorge Ternengo comparó la reacción del público teceísta con la llegada de Toyota a la que vivieron con el debut de los Torino en 1967. “En San Pedro nos tiraban con cascotes y palos”, le contó a SoloTC. La misma situación vivió Jorge Cupeiro con la llegada del Chevitú a mediados de los ‘60.
El desembarco de los autos compactos fue una verdadera revolución evolutiva del Turismo Carretera a mediados de los ‘60 y generaron rechazo de los puristas y tradicionalistas que veían en ese paso la desaparición natural de las históricas cupecitas. La llegada del Chevitú de Jorge Cupeiro en 1964 y la irrupción exitosa de los Torino en 1967 con la famosa CGT de Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo marcaron ese quiebre que despertó pasiones intensas…
Ternengo, que en noviembre cumplirá 86 años, reflexionó acerca de la llegada del Toyota Camry a la categoría en 2022 y la comparó con el impacto que generó el Torino hace 54 años atrás. “Al principio va a generar rechazo, como nos pasó a nosotros. La reacción de la gente es lógica, pero todo tiene que ir evolucionando. Para colmo hace muchos años que están las 4 marcas y es entendible que la llegada de una nueva genere rechazo, pero ya se van a acostumbrar”, le dijo a SoloTC.
Pero, al mismo tiempo, dijo que “a lo mejor da lugar para que el día de mañana las otras marcas se puedan ir transformando. La gente joven que sigue al TC no vio nunca a un Ford o un Chevrolet, o al menos no es tan común verlos por la calle. La clave será trabajar en un reglamento parejo, pero no creo que pase lo que ocurrió con Torino que arrasó con todo. Eso que pasó con Torino no va a pasar nunca más”, agregó el histórico piloto.
Reacciones frente al cambio
“¡Están locos!”. “Van a romper la tradición”. “El TC es Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, nada más”. “¿Quién es hincha de Toyota?”. Estos fueron algunos de los cientos de mensajes que los hinchas del Turismo Carretera escribieron en las redes sociales de SoloTC al enterarse del desembarco de Toyota, la 5ª marca que formará parte del Turismo Carretera en 2022.
Una reacción comprensible e imaginada, teniendo en cuenta que en los últimos 40 años el público teceísta se acostumbró a que en la “máxima” participen solo 4 marcas. Sin embargo, a lo largo de la historia hubo varias marcas y modelos que formaron parte del parque teceísta sin generar controversia. Pero el desembarco de los autos compactos para desterrar a las históricas cupecitas sí sufrieron un fuerte rechazo inicial.
Hace unos años, Cupeiro le contó a STC cómo recibieron al Chevitú el día del debut. “La gente nos tiraba piedras y botellas cuando veía pasar el Chevitú. Muchos creyeron que llegábamos para destruir a las cupecitas y a la categoría. Nunca entré en una discusión con los hinchas que me insultaban, yo iba a hacer mi trabajo como debía y ellos de alguna manera expresaban sus sentimientos desde la pasión. Con el tiempo asimilaron este cambio que se produjo”, detalló.
Por su parte, Ternengo experimentó una situación similar el 27 de febrero de 1967 cuando estrenaron los Torino en la primera fecha del campeonato. “Cuando debutamos en San Pedro tuvimos muchos detractores. En la carrera de San Pedro nos tiraban con cascotes y palos”, cerró el ex piloto cordobés.