Kissling: “El punto crítico del Toyota Camry es la velocidad final”
Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing analizó la performance de la marca en la fecha del Turismo Carretera en Neuquén y adelantó que podría haber más beneficios reglamentarios.
Los Toyota Camry estrenaron en la 2ª fecha del Turismo Carretera en Neuquén un combo de modificaciones reglamentarias con el objetivo de conseguir la competitividad que la flamante marca japonesa no consiguió en el estreno de Viedma. Sin embargo, la implementación de un alerón más grande y un difusor de 38 milímetros no reflejaron una mejora en los tiempos con respecto a la clasificación de la 1ª fecha.
Es más, la diferencia fue levemente mayor. Matías Rossi clasificó 42º a 1s777 del poleman Agustín Canapino (Chevrolet). Mientras que Andrés Jakos quedó 43º a 1s807. En tanto que en la tanda cronometrada de Viedma, Andy se había ubicado 42º a 1s740 y el piloto de Del Viso quedó 44º a 1s841.
¿Los cambios aplicados no generaron el efecto deseado o falta más tiempo de rodaje? Por otro lado, ¿Los Toyota recibirán más beneficios reglamentarios a partir de la próxima fecha en Concepción del Uruguay? SoloTC dialogó con Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing, quien analizó la performance de los Camry y adelantó cuáles son los pasos a seguir antes de la próxima carrera.
“Previo a Neuquén probamos en La Plata con un alerón de 1.520 milímetros –la misma medida que Chevrolet y Dodge- y se desplazó unos centímetros más para atrás. Este cambio se notó en la carga trasera y mejoró bastante la estabilidad del auto. Logramos trasladar más hacia atrás el centro de presión aerodinámico que es lo que necesitábamos”, le explicó Kissling a SoloTC.
El rendimiento en Centenario
“En Neuquén el auto se mostró más estable con respecto a Viedma. Y si bien el tiempo de clasificación fue bastante parecido, quizás esa diferencia no reflejó el potencial del auto. En los entrenamientos creíamos que íbamos a estar más adelante. Pero por algún motivo en la clasificación eso no se logró porque no nos quedó bien equilibrado por una cuestión de puesta a punto”, detalló el especialista.
No obstante, el ingeniero de TGR remarcó que el problema más grande que tiene la marca es la falta de velocidad final. “Ahí vemos que hay una diferencia importante con las otras marcas. Es un problema que siempre estuvo y por eso la Técnica de la ACTC permitió incorporar un difusor de 38mm. Es una diferencia que venimos trasladando desde las pruebas comparativas con Chevrolet en Rafaela y Paraná. Y es el punto más crítico para trabajar en el auto”, reveló.
En función de esto, Kissling le adelantó a SoloTC que planifican una nueva prueba antes de la 3ª presentación en el circuito entrerriano. “La idea es hacer una prueba con los 2 Camry en pista. En condiciones distintas y con elementos diferentes para poder comparar uno contra el otro y evaluar certeramente cuáles son las mejoras o no sobre los cambios que vayamos aplicando”, afirmó.
El técnico le dijo a este medio que están evaluando en conjunto con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, cuáles son los cambios que se van a ensayar probablemente la próxima semana en La Plata. “Vamos a seguir probando cuestiones aerodinámicas porque creemos que el problema de la velocidad está generado en esa área. El hecho de agrandar el alerón trasero hace que el auto se frene un poco más. Después la ACTC va a evaluar si le hace falta un poco más de potencia al motor”, concluyó Kissling.