TC: por qué el Torino de Urcera no sirve más
Horacio Soljan, director general del Maquin Parts Racing, detalló a SoloTC las numerosas roturas que sufrió el Torino de José Manuel Urcera en el accidente de Toay y por qué no se puede usar más. Además, contó qué harán con esa estructura.
El fuerte accidente que protagonizó José Manuel Urcera (Torino) en la 1ª serie del Turismo Carretera en Toay obligó al rionegrino a cambiar de marca. Desde la 5ª fecha del campeonato 2022, el piloto del Maquin Parts Racing utilizará un Dodge que el equipo tenía inactivo desde mayo del año pasado, cuando se desvinculó Cristian Di Scala (TC Pista).
La determinación de no seguir con el Torino obedeció a los severos daños que sufrió su auto en el doble impacto al que se vio expuesto. Primero chocó a unos 205 km/h con su compañero Marcelo Agrelo, quien perdió el control de su Torino en el ingreso a la recta principal. Y luego el piloto de San Antonio Oeste impactó contra el muro de boxes a unos 180 km/h.
El listado de elementos que se dañaron a raíz es asombroso. “En la parte delantera, se rompieron los portamazas, las llantas, la copa de frenos y las parrillas. En el sector trasero, se arrancó la ‘V’ de diferencial, se torció el portamazas, el palier, se cortaron las rótulas de los tensores”, explicó Horacio Soljan, director general del Maquin Parts, a SoloTC.
“Además, se destruyó la defensa lateral y todo lo que es chapería. La cremallera no sirve más, se cortaron los brazos de dirección y el cardan y se fisuró el block. Se rompió el cubre volante, la caja, el canalizador, el radiador, la trompa, todo… Hasta el tanque de nafta, ya que se movió todo en su interior. Un desastre”, agregó Soljan.
Los daños en la estructura del Torino
Muchas veces, sucede que en un accidente un auto sufre la rotura de muchos elementos pero la estructura tubular no se ve afectada. No fue el caso del Torino de José Manuel Urcera, quien por estas horas se encuentra en Italia, para correr en el Campeonato Italiano de Gran Turismo. En ese aspecto, el auto de Manu sufrió daños insalvables.
“El principal fue en los nudos donde confluyen los caños de la jaula: hay un montón de esos nudos que están arrancados, principalmente en la suspensión delantera. La estructura principal de la jaula está revirada, ha torsionado. No es bueno armar un auto sobre esa base. Reparar eso es imposible”, le explicó Horacio Soljan a SoloTC.
Desde que la ACTC impuso en 2015 la obligatoriedad de comprar las estructuras tubulares a Talleres Jakos para competir en el Turismo Carretera, se construyeron unos 130 autos -para todas las categorías- y solo 1 fue descartado, según le dijo Marco Jakos a SoloTC.
“Es una estructura inservible para nosotros. La vamos a dejar pelada, con los caños solamente y la vamos a mandar a los Talleres Jakos”, agregó el responsable del Maquin Parts Racing. Allí, Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, procederá a su evaluación. “Cuando él la vea seguramente va a decir que esa estructura no está para seguir”, dijo Soljan.
Si se confirma el diagnóstico, el equipo recibirá una nueva estructura de Torino para reemplazar la que quedó inutilizada. “Eso está por verse, pero hay un coseguro que pagan los pilotos para este tipo de situaciones”, sostuvo Soljan, cuyo equipo por estas horas se encuentra abocado alistar el Dodge que correrá Urcera.