TC: la detención más veloz en Toay fue del Maquin Parts
Germán Todino, con el Torino del Maquin Parts Racing, protagonizó el cambio de neumáticos más rápido en Toay. El equipo santafesino también se había destacado en la 1ª carrera especial del año, realizada en Neuquén. Cuánto tardó cada piloto en su parada.
Tal como sucedió en la 1ª carrera especial de 2022, el Maquin Parts Racing se destacó en Toay a la hora del cambio de neumáticos. El equipo santafesino realizó la detención más veloz de esta 4ª fecha con el Torino de Germán Todino. Un trabajo clave para que el joven de Rivera pueda seguir al frente del campeonato de Turismo Carretera.
El reemplazo de gomas más rápido en Neuquén (2ª fecha) había sido obra del Dole Racing, con el Toyota Camry de Andrés Jakos. En aquella ocasión, el Maquin Parts Racing completó el top 5 de paradas más veloces con sus 4 Toros: José Manuel Urcera (2º), Esteban Gini (3º), Germán Todino (4º) y Marcelo Agrelo (5º).
En esta oportunidad, la escuadra de Venado Tuerto solo tuvo que trabajar con 2 autos en la Final pampeana. Esto fue así a raíz del fuerte accidente de Urcera en la 1ª serie y la consecuente exclusión del evento de su compañero Agrelo.
Según los tiempos oficiales provistos por la ACTC, que computa el paso por los boxes y no solo el cambio de gomas, la detención de Todino se realizó en 40s648. Y permitió que el campeón 2018 de TC Mouras le ganara la posición a Leonel Pernía (Torino), que tardó 45s893. Con Gini, en tanto, no le fue tan bien: con 46s231 quedó 18º en el ranking.
“Los chicos le ponen mucha pasión a lo que hacen. Los 5 ó 6 días hábiles previos a la carrera practican 2 ó 3 veces por día. Y practicar no es una pavada porque tenés que contar con todos los elementos: tuercas, llantas, cubiertas. Entonces es como que da fiaca. Pero si no lo entrenás, no fluye”, explicó Horacio Soljan, responsable del Maquin Parts, a SoloTC.
El Candela Competición, con la 2ª detención más veloz
El Candela Competición concretó la 2ª parada más veloz (41s973), con Kevin Candela (Ford). El actual monarca del TC Pista no le pudo sacar provecho porque abandonó cuando una pérdida de aceite provocó un principio de incendio. En Neuquén el equipo comandado por Enrique también había hecho un buen trabajo (15º).
El podio lo completó el Dole Racing, con el Toyota Camry de Matías Rossi (42s268). El Misil no ganó posiciones con la parada pero le sirvió para mantenerse en la pelea. El team de la familia Jakos se ubicó 13º con el Chevrolet de Gastón Mazzacane (45s199), mientras que no pudo concretar el cambio de Andy Jakos (Toyota) por su prematuro abandono.
Otros 2 equipos volvieron a figurar en el top 10 de las detenciones más rápidas, como ocurrió en Centenario. El JPG Racing de Juan Pablo Gianini (Ford) había sido 8º en Neuquén y fue 4º en Toay, con 42s409. En tanto, la Escudería G129 se ubicó 9º en la 1ª carrera especial y quedó 10º en La Pampa, con 44s775.
Cómo les fue a los del podio
El ganador Agustín Canapino y su escolta Santiago Mangoni también estuvieron entre los más veloces a la hora del cambio de neumáticos. El balcarceño, con 43s707, quedó 8º. Mientras que el arrecifeño se ubicó 9º, con 44s009. Sin embargo, el cambio más rápido del JP Carrera fue el de Guillermo Ortelli (5º, con 43s374).
El inconveniente que sufrió Juan Cruz Benvenuti (3º en Toay) al intentar salir del box del Trotta Racing Team hizo que su parada fuera bastante lenta respecto de sus principales rivales. Con 49s190, resultó 28º entre los 41 pilotos que cumplieron con la detención obligatoria. Tardó 5s181 más que Canapino y 8s838 más que Todino, el 4º.
El ranking de detenciones en Toay
Pos. | Piloto | Equipo | Tpo. |
1º | G. Todino | Maquin | 40s648 |
2º | K. Candela | Candela | 41s973 |
3º | M. Rossi | Dole | 42s268 |
4º | J. Gianini | JPG | 42s409 |
5º | G. Ortelli | JP | 43s374 |
6º | N. Bonelli | Bonelli | 43s579 |
7º | J. J. Ebarlín | LCA | 43s610 |
8º | Mangoni | JP | 43s707 |
9º | Canapino | JP | 44s009 |
10º | P. de León | G129 | 44s775 |
11º | J. Di Palma | Savino | 44s845 |
12º | Ch. Ramos | Castellano | 44s884 |
13º | Mazzacane | Dole | 45s199 |
14º | N. Trosset | Uranga | 45s222 |
15º | Castellano | Castellano | 45s228 |
16º | D. Ciantini | Di Meglio | 45s822 |
17º | L. Pernía | Las Toscas | 45s893 |
18º | E. Gini | Maquin | 46s231 |
19º | Catalán Magni | C. Magni | 46s842 |
20º | De Benedictis | Gurí | 46s935 |
21º | J. Santero | Alifraco | 47s207 |
22º | E. Moriatis | Moriatis | 47s276 |
23º | F. Ardusso | LRD | 47s598 |
24º | J. Bruno | Rus Med | 47s683 |
25º | Lambiris | LCA | 48s381 |
26º | S. Alaux | Savino | 48s440 |
27º | Ledesma | Las Toscas | 48s865 |
28º | Benvenuti | Trotta | 49s190 |
29º | L. Ugalde | Ugalde | 49s470 |
30º | A. Carinelli | Fancio | 49s561 |
31º | V. Aguirre | DTA | 50s917 |
32º | N. Fontana | Multibandas | 51s072 |
33º | Ruggiero | Rus Med | 51s309 |
34º | G. Ferrante | Azar | 51s513 |
35º | M. Landa | Trotta | 51s698 |
36º | Della Motta | A&P | 53s801 |
37º | Costanzo | SP | 55s138 |
38º | Ch. Dose | Dose | 56s710 |
39º | M. Nolesi | Nolesi | 59s473 |
40º | M. Serrano | Sportteam | 1m13s157 |
41º | E. Spataro | Alifraco | 1m19s735 |