TC: cuánto y cómo incide el actual sistema de lastre
La escala de kilos, que se cambió el año pasado, “castiga” las victorias durante la Copa de Oro, algo que hasta 2019 no sucedía. En la acotada temporada 2020 casi no se percibió su alcance, pero en el presente torneo ya empezó a vislumbrarse su impacto. En esta nota te contamos de qué manera.
El comienzo de la 14ª edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera convirtió a la posibilidad de cargar (o no) lastre en un factor que influye en las estrategias de los candidatos al título. Es algo relativamente nuevo, ya que hasta 2019 las victorias durante el mini torneo no eran “castigadas” con kilos extra.
El cambio en el reglamento deportivo comenzó a regir en 2020. Sin embargo, como los 3 ganadores que tuvo la Copa de Oro la temporada pasada (José Manuel Urcera, Julián Santero y Agustín Canapino) alcanzaron entonces su 1ª vez en el año, el “dilema” de sumar o no lastre pasó casi desapercibido.
Solo tuvo un rol destacado en la carrera de Buenos Aires. Aquella vez, Mariano Werner (Ford) fue el escolta de Manu Urcera (Chevrolet). Como el rionegrino no estaba en la Copa de Oro, el entrerriano se conformó con la 2ª posición. “Siempre uno viene a ganar, pero también hay veces que sabe hasta dónde poner… El 2º puesto es un buen negocio“, reconoció Mariano tras la Final.
La estrategia de Werner se reveló acertada. No solo porque finalmente se quedó con el título. Sino también porque una vez que conquistó su ansiado 1º campeonato en la “máxima”, el piloto de Ford admitió que los 20 kilos de lastre “se notaron” en el Premio Coronación, que se disputó en El Villicum. En dicha fecha, clasificó 5º y llegó en la misma posición en la Final.
Cómo es el sistema de lastre
La Etapa Regular del Turismo Carretera tiene la misma escala de lastre desde 2013. El 1º triunfo se pena con 20 kilos; el 2º, con 10 kg y el 3º, con otros 5 kg hasta llegar al tope de 35 kilos. Y todos los que ganaron en la ER comienzan la Copa de Oro con 20 kg.
El cambio se produjo en 2020, pero solo para el mini torneo que define al campeón. Desde el año pasado, se replica la escala de la fase preliminar, por la cual se cargan kilos por las 3 primeras victorias: 20, 10 y 5 kilos, respectivamente. El máximo es de 35 kg si el piloto en cuestión no ganó durante la ER y de 55 kg si lo hizo, tanto para los que están en la Copa, como para los que no están en ella.
Por esta razón es que Christian Ledesma (Chevrolet) carga 40 kilos desde San Luis y Mariano Werner (Ford) hará lo propio desde Viedma. En cambio, entre 2013 y 2019 un piloto podía -por ejemplo- ganar las 4 primeras fechas de la Copa de Oro y el lastre máximo a cargar era de 20 kilos.
El lastre, un factor clave en 2021
Debido a que su triunfo llegó tras las exclusiones de José Manuel Urcera (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) no pudo elegir si convenía o no ganar. Mariano Werner (Ford) sí tuvo la oportunidad y optó por un triunfo que le reportaba 3 puntos (la diferencia que hay entre el 1º y el 2º) y 20 kilos más de lastre.
Aunque la decisión del entrerriano excedió la mera ecuación matemática. “Por ahí antes de largar la duda eran los 20 kilos, pero la victoria no se negocia, y más con la rivalidad sana que existe en el automovilismo entre Ford y Chevrolet”, argumentó el campeón.
El año pasado Werner afrontó las 3 fechas de la Copa de Oro con tan solo 20 kilos, ya que las 3 victorias que obtuvo las consiguió durante la Etapa Regular. Esta vez, deberá disputar las 3 últimas carreras del mini torneo con al menos 40 kilos. Es decir, el doble.
Y con el antecedente de que en El Villicum 2020 los 20 kilos se hicieron sentir. Al igual que el año pasado, el Premio Coronación será en San Juan y habrá un 50% más de puntos en juego. Por eso, tras ganar en San Luis, el piloto del Gurí Martínez Competición dijo que habrá que poner “especial énfasis en contrarrestar los 20 kilos que vamos a cargar ahora”.
Mariano Werner (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet) son los únicos que podrían llegar al Premio Coronación, a disputarse en El Villicum, con el máximo de lastre: 55 kilos. Los otros 7 pilotos que ganaron esta temporada podrán cargar, a lo sumo, a los 50 kilos.
Un escenario inédito
El Turismo Carretera disputó sus últimas 44 carreras con el mismo reglamento técnico, en cuanto a las principales variables de performance de las 4 marcas. En ese lapso, solo 3 pilotos corrieron con más de 20 kilos de lastre: cada uno cargó 30 kg y siempre durante la Etapa Regular.
Jonatan Castellano (Dodge) lo hizo en Paraná 2018, donde llegó 9º. Valentín Aguirre (Dodge) vivió esta situación en 2 ocasiones (2019 y 2020) y en ambas durante 3 fechas. Su mejor resultado fue un 11º puesto, en la 1ª carrera del año pasado en La Plata. Y Mariano Werner lo hizo en la 2ª competencia de 2020 en el “Mouras” y se llevó la victoria.
Para tener una dimensión -parcial- de la incidencia del lastre con este reglamento técnico, vale decir que hubo 41 carreras con al menos 1 piloto con kilos extra. Y solo 12 fueron ganadas por pilotos que llevaban lastre. Lo curioso es que 5 de esos 12 triunfos corresponden a Werner, que ganó 4 veces con 20 kilos y la restante -ya mencionada- con 30 kilos.