TC en San Nicolás: no habrá zonas prohibidas de tránsito en pista
Carlos Garrido, comisario deportivo de la ACTC, le adelantó a SoloTC que los autos podrán transitar por todo el ancho de la pista luego de la polémica definición entre Werner y Urcera en la carrera del Turismo Carretera en 2022.
El Turismo Carretera vuelve a disputar una carrera en el autódromo de San Nicolas, que fue el escenario de una polémica definición en 2022 cuando Mariano Werner (Ford) –ganador en pista- fue recargado por pisar una zona prohibida de la pista y la victoria quedó para Manu Urcera (Torino). Esta vez, según le adelantó el comisario deportivo Carlos Garrido a SoloTC, las reglas serán otras.
“Está todo el circuito liberado, menos la tierra. Es decir que la zona que está pintada de azul se puede usar durante todo el fin de semana sin ningún tipo de restricción”, explicó Garrido.
Al igual que en aquella competencia disputada el 30 de octubre del año pasado en San Nicolás, el expiloto de TC será uno de los comisarios a cargo del evento durante este fin de semana. El otro será Gustavo Mancuso.
La carrera de la polémica se dio en el marco de la 3ª fecha de la Copa de Oro 2022. Manu Urcera había superado a Mariano Werner en la largada y logró contener los ataques del Ford a lo largo de casi toda la Final. Pero a 2 vueltas del cierre, y tras el relanzamiento luego del ingreso del auto de seguridad, el entrerriano inició la maniobra de superación en el tránsito interno del curvón, pisando con las 2 gomas derechas la zona pintada de azul y saltó a la punta 500 metros más adelante.
Una vez que llegó al parque cerrado, los comisarios le comunicaron que había sido recargado y que la victoria finalmente era para Urcera quien, con este resultado, se convirtió en el nuevo líder del minitorneo y se encaminó hacia el título. Los CD le ratificaron la sanción argumentando que en la reunión de pilotos del día sábado habían convenido que no se podía pisar la zona azul del curvón y la curva previa al ingreso a la recta.
“Mariano se quedó después de la reunión y Calamante se lo recalcó, porque había habido una maniobra muy parecida en el mismo circuito con Agustín Canapino. Estaba muy claro que esa parte de la pista no se podía usar para hacer un sobrepaso. Y Mariano en particular estaba avisado”, explicó Eduardo “Lalo”Ramos, asesor de los CD.
Aunque al mismo tiempo, el expiloto de la “máxima” reconoció que “puede ser que nos hayamos apresurado con la sanción. Creo que se puede tomar más tiempo cuando es una decisión tan importante, porque estamos hablando de una definición de campeonato. Pero bueno, de todo se aprende”. Finalmente, y para evitar repetir una polémica de esta magnitud, se determinó que las zonas pintadas puedan ser utilizadas como tránsito en cualquier circunstancia.