Así es el reglamento del “Desafío de las Estrellas” 2024
La ACTC dio a conocer el reglamento particular del “Desafío de las Estrellas Shell V-Power” que se disputará en San Juan, con grilla invertida definida por sorteo, 2 paradas obligatorias y 10 vueltas más de carrera. Toda la info en esta nota.
El Turismo Carretera lleva adelante la 8ª edición del “Desafío de las Estrellas Shell V-Power” en el Circuito San Juan Villicum. La ACTC reveló el reglamento particular de la última carrera especial de 2024, donde se definirá un petit torneo que decantará en el 1° clasificado a la Copa de Oro. Los pilotos deben hacer 2 paradas obligatorias en boxes y la prueba se disputa a 35 vueltas. La grilla se determinó por sorteo el viernes y Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) se llevó la pole position.
La principal novedad respecto al formato del “Desafío…” de 2023, es que en la parada en boxes para el cambio de neumáticos, esta vez deberá ser obligatoriamente de los 2 que están del lado derecho del auto en lugar de 1 como el año pasado. Además, los participantes deberán hacer en otro momento un ingreso para cargar 40 litros de nafta. Es decir, que son 2 detenciones obligatorias en boxes.
El reglamento establece que el ingreso a boxes para cargar nafta o cambiar las gomas se podrá realizar a partir de la vuelta 10 –respetando el orden preestablecido según el sorteo- hasta cumplida la vuelta 30. Los autos ubicados en boxes impares deberán hacerlo en vueltas impares y los coches con boxes pares, en giros pares.
En caso de que el auto de seguridad salga dentro de la ventana entre la vuelta 10 y 30, los pilotos pueden entrar a boxes para realizar alguna de las detenciones obligatorias (recarga de combustible o cambio de neumáticos) respetando el ordenamiento de ingreso de boxes pares e impares.
La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida por sobre quien está ingresando. La velocidad máxima permitida para ese sector será de 60 km/h.
En la 9ª fecha del TC en San Juan se definirá el torneo de carreras especiales cuyo ganador se adjudica el derecho de clasificar en forma directa a la Copa de Oro 2024. Por el momento el certamen lo lidera Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) con 20 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Mauricio Lambiris (Ford Mustang).
La Final será a 35 vueltas (10 más que una normal) o un máximo de 80 minutos de duración. El puntaje será el mismo de una fecha habitual, sin los que otorgan obviamente la clasificación y las series, porque en este caso no hay. Es decir que el ganador se llevará 40 puntos.
Tal como sucedió el año pasado, no habrá un mínimo de nafta establecido para iniciar la competencia. Cada equipo cuenta con libertad a la hora de elegir la cantidad de combustible con la que desea comenzar la Final.
Las claves del Desafío de las Estrellas 2024
- La grilla de largada se define por sorteo el viernes.
- Los primeros del ranking largan últimos.
- No hay clasificación ni series.
- 35 vueltas o 80 minutos de duración.
- El ganador suma 40 puntos.
- 1 recarga de combustible (40 litros).
- Cambio de los 2 neumáticos derechos.
- No se pueden cargar nafta y cambiar gomas en la misma parada.
- Ingresos a boxes entre la vuelta 10 y la 30 inclusive.
- Se puede entrar a boxes en auto de seguridad.
- Ante algún siniestro dentro de calle de boxes se cierra totalmente.
- Cualquier tipo de trabajo o reparación del auto debe hacerse en el interior del box.
- La prioridad de tránsito en boxes la tiene el auto que está saliendo del box por sobre el que viene circulando.
- Todos los autos que larguen deben ir al parque cerrado cuando termine la carrera (aún si no la terminaron).
- Los autos llevarán luces para indicar su estado: verde sin ingreso a boxes, azul 1 ingreso y roja con las 2 paradas.
Cómo fue el sorteo de la grilla
El viernes 26 de julio -a las 18 horas- en el Estadio Aldo Cantoni (y a puertas abiertas para el público) se realizó el sorteo que definió la grilla de largada del domingo. Para esto se dividió a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato 2024 actualizado.
Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) se adjudicó la posición de privilegio y largará en 1ª fila con Andrés Jakos (Toyota Camry NG). Por su parte, José Manuel Urcera (Ford Mustang), que lidera el campeonato con 234 puntos, se quedó con la mejor ubicación de su grupo (28°). (Leer más…)