TC: el retiro del Bocha Ciantini
El 28 de octubre de 2012, en el autódromo de Buenos Aires, José Ciantini disputó su 260ª y última carrera como titular en el Turismo Carretera luego de 20 temporadas en la “máxima”. “Quise que fuera en Buenos Aires porque tiene más valor”, explicó.
No han sido muchos los pilotos de Turismo Carretera que anunciaron públicamente su retiro. Uno de ellos fue José Carlos Ciantini. El 28 de octubre de 2012, en el autódromo de Buenos Aires, el balcarceño disputó su 260ª y última carrera como titular en la “máxima”. El Bocha llegó 26º con el Dodge del WCC Squadra, su propia escudería, creada ese mismo año.
“Lo venía pensando desde hace tiempo. Quise que fuera en Buenos Aires porque tiene más valor. Se sumaron un montón de cosas. Una es la decisión de potenciar mi equipo. Otra, que este año me costó mucho ser protagonista. Y otra razón muy importante: mi hijo Diego (14 años) empezó a correr en karting y no es justo que yo no lo acompañe”, dijo el Bocha aquella vez.
Ciantini tenía 42 años y 20 temporadas en el TC al momento del retiro. Su último podio había sido en Rafaela 2011, cuando terminó 3º con el Dodge del Castellano Power Team. En las 13 carreras que hizo con su propio equipo en 2012, el mejor resultado fue el 16º puesto en la 1ª visita del año a Paraná.
“Aunque por la edad que tengo estoy en condiciones de ser competitivo, tendría que encarar la actividad con el profesionalismo con el que lo hacen los jóvenes. Es decir, entrenar 2 veces por día, y no sólo físicamente sino también mentalmente. Y ya no puedo hacerlo, ya que por suerte mi empresa creció y tengo otras ocupaciones”, reflexionó el balcarceño.
Los números del Bocha Ciantini
José Ciantini debutó en Turismo Carretera el 6 de marzo de 1993 en Balcarce, con un Dodge que perteneció a Juan Manuel Landa. Al cabo de 260 carreras en la categoría, cosechó 3 triunfos en Finales y 19 en series, 15 podios, 10 pole position y 2 récords de vuelta. Su mejor posición en el campeonato fue 8º, algo que consiguió en 1996 y 2005.
Fue justamente en 2005 cuando consiguió su anhelada 1ª victoria, el 1º de mayo, en Buenos Aires. La alcanzó en su 154ª carrera, lo que fue récord en ese entonces; luego lo superaron José Savino (196) y Gastón Mazzacane (168). Con ese mismo Dodge atendido por Rodolfo Di Meglio y motorizado por Gardelito Fernández, logró sus otros 2 triunfos: Buenos Aires II 2005 y Río Cuarto 2006.
Tras su retiro como piloto titular, José Ciantini disputó 2 carreras como invitado en los 1000K. En 2017 compartió el Chevrolet con Norberto Fontana y Nicolás Trosset (21º). Y en 2018 repitió con el ex F1 y con Juan Pipkin (28º), también con una Chevy.
“Para un chico de clase media que veía las carreras detrás del alambrado y que soñaba apenas con poder estar en los boxes, el balance es positivo”, analizó. “¿Si me quedó la cuenta pendiente de ganar con Chevrolet? Para mí esa carrera la gané, aunque después me echaron. Pero yo estoy tranquilo porque no gané por eso“, expresó.
La carrera en cuestión se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2009 en Olavarría. El Bocha, con la Chevy del SFP Racing, ganó en la pista pero fue excluido. Es que la compresión del motor varillero preparado por Fernando García excedió en 0,2 los valores reglamentarios. Una situación que le impidió ganar con la marca por la que hinchaba cuando era un niño y seguía al TC.