El Turismo Carretera afronta su 80º Campeonato Argentino sin cambios en las variables de ajuste usuales para propiciar la paridad entre las 4 marcas que compiten en la categoría. Se ratifica así la continuidad del reglamento técnico que rigió al TC en las últimas 32 fechas.
Aunque no son determinantes para la performance de los autos, hubo algunas modificaciones menores, como es habitual en cada temporada de la “máxima”. “Son pequeños los cambios, creo que no van a tener mucha incidencia”, le dijo Sebastián Prósperi, chasista del Dodge de Jonatan Castellano, a SoloTC.
Las modificaciones al reglamento técnico del TC a las que Prósperi aludió son la posibilidad de alargar el piso del Ford en caso de no utilizar la extensión postiza del piso plano y la variación de las referencias para medir la posición del alerón (antes se hacía desde la apertura de la tapa del baúl y ahora, desde caños específicos).
También en el caso de los Falcon, el refuerzo en la barra anti-rolido sin modificar el anclaje roscado y en el anclaje del amortiguador trasero (del lado derecho). En tanto, las otras 3 marcas tienen la posibilidad de utilizar una pieza de suplemento entre el amortiguador trasero y el chasis.
Un punto de inflexión en el reglamento del TC
Para la 10ª fecha de la temporada 2018, que se disputó en el autódromo de Paraná, la ACTC dispuso una reducción de 15 kilos en el peso mínimo de Torino. Fue el último retoque que realizó el Departamento Técnico con la intención de propiciar la paridad en el TC.
Desde entonces, la categoría realizó 32 fechas con el mismo reglamento técnico. En cambio, en las 56 carreras anteriores, tomando como punto de partida el comienzo en 2015 de la era multiválvulas del Turismo Carretera, se habían ajustado 36 variables técnicas distintas.
Los números de cada marca
En ese lapso de 32 carreras hubo 3 campeonatos de TC en juego: los torneos completos de 2019 y 2020 y la Copa de Oro de 2018. Chevrolet logró los 2 primeros títulos, ambos con Agustín Canapino, y Ford se quedó con el restante, gracias a Mariano Werner.
La lucha por victorias, en cambio, favoreció a Ford, que consiguió 10, con 6 pilotos diferentes. Lo siguió Torino, con 9 triunfos y 4 corredores, y Dodge, con 7 éxitos repartidos entre 4 representantes. Paradójicamente, Chevrolet en este rubro quedó último, con 6 halagos, conseguidos por 4 pilotos distintos.
A Chevrolet le faltó contundencia a la hora de ganar, pero no rendimiento para tener protagonismo en los puestos de vanguardia. Así, fue la que más podios cosechó en las 32 carreras con el actual reglamento: 30. Detrás quedaron Ford (27), Torino (22) y Dodge (17).
La estadística de pole positions es la que muestra mayores diferencias entre las marcas. Mientras Ford se impuso en 14 de las 31 clasificaciones (en El Villicum 2019 no hubo, ya que se largó por sorteo), Dodge sólo lo hizo en 2 ocasiones: ambas de Valentín Aguirre, en 2019. En tanto, Chevrolet consiguió 9 poles y Torino, 6.
Las principales variables de performance de cada marca
Marca | Cil. (cm3) | Com. | Dif. (mm) | RPM |
Ch | 3.210 | 10,5 a 1 | 32 | 8.900 |
D | 3.210 | 10,5 a 1 | 38 | 8.900 |
F | 3.210 | 10,5 a 1 | 38 | 8.800 |
T | 3.260 | 10,5 a 1 | 38 | 8.900 |