Turismo Carretera

Reglamento de TC: los que no pueden cambiar de auto en la Copa de Oro

En esta temporada de renovación de modelos de autos de Turismo Carretera, hay cierta desinformación sobre lo que estipula el reglamento vigente respecto al cambio de autos durante las últimas 5 fechas del torneo. Acá te contamos las reglas.

Varios equipos de Turismo Carretera proyectan poner en pista autos de nueva generación en las próximas fechas. Según los anuncios de los protagonistas, unos 20 NG se sumarán al TC en las 3 carreras que quedan de la Etapa Regular. El reglamento deportivo estipula desde hace varios años que durante la Copa de Oro no se puede cambiar de vehículo… Pero, ¿a quiénes involucra esta restricción? Ante la confusión generada entre los protagonistas y el público, echamos luz sobre lo que marca el artículo 55. Pero te adelantamos que el 70% de los pilotos podrá cambiar coche de acá a fin de año…

Dentro del desarrollo de la Copa de Oro está prohibido a todo competidor clasificado para dicha Copa, cambiar de auto de competición. Es decir, se debe empezar y terminar la disputa de la Copa con el mismo auto –dice el reglamento de TC versión 2024 y agrega-. En concordancia, los 3 pilotos de “último minuto” solo podrán cambiar el auto antes de iniciar la fecha 11° (que marca el comienzo de la Copa)”.

En otras palabras, el auto que usen los clasificados a la Copa de Oro al momento de iniciar el minitorneo el 14 de septiembre en San Luis, será el mismo con el que deberán disputar las últimas 5 fechas del campeonato. Difícil es la situación para los “3 de último minuto”, porque en esa instancia no se sabe quién podrá entrar a la definición 4 fechas después. Hasta el momento, no se dio ninguna situación polémica con esta instancia.

Los equipos se apuran a estrenar autos de nueva generación. Pero no todos están condicionados por el reglamento para hacerlo cómo límite en la hecha 11° en San Luis.

De esta manera, el reglamento habilita al resto de los competidores que no formen parte de la definición por el título a cambiar de auto si así lo quisieran. Esto alcanza al 70% de los pilotos rankeados. A su vez está permitido, tanto para los pilotos que pelean por la Copa como para los que se quedaron afuera, el cambio de motorista y/o chasista en cualquier momento del transcurso de las últimas 5 fechas del calendario. Algo que en los inicios del minitorneo no se permitía. 

La mayoría de los pilotos que por el momento clasifican para disputar el sprint final tienen planificado poner en pista un auto de nueva generación en la 10ª fecha en Buenos Aires, cuando se cierre la Etapa Regular y queden definidos los 12 pilotos que empezarán a disputar el título 2024. De ellos, el único que está en el “grupo de los 12” y no tenía planes de cambios es Jonatan Castellano, quien ahora contó que su equipo proyecta armar un Dodge Challenger, aunque no tienen plazo definido para el estreno.

¿Hasta cuándo se puede probar en el TC?

Como es habitual en los últimos años, la ACTC habilitó 2 pruebas libres desde el 1 de febrero del 2024 hasta el comienzo de la Copa de Oro, regla que rige para todos los protagonistas. A su vez, en este mismo período, se le otorga 1 ensayo extra a todo aquel piloto que ponga en pista un auto 0km. El único autódromo habilitado para dichas pruebas es el de La Plata.

Frente del Camry.
La veda de ensayo comienza en la Copa de Oro y es para todos los pilotos de la categoría. (ACTC/Alt/Cejas)

Por lo tanto, aquellos corredores a los que todavía les quede alguna prueba libre para efectuar, podrán hacerlo hasta el jueves previo al inicio de la actividad de la 11ª fecha que será el sábado 14 de septiembre en San Luis. Una vez que se ponga en marcha la actividad en el circuito puntano, comenzará el período de veda hasta el domingo 1 de diciembre inclusive cuando se dispute el Gran Premio Coronación.

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