A qué apunta la prueba de Toyota con Rossi y Jakos en La Plata
El Toyota Gazoo Racing programó un nuevo test con sus 2 autos para seguir desarrollando el Camry de Turismo Carretera. Por cuestiones climáticas se postergó para después de la carrera de Concepción del Uruguay.
Actualización 22/3 – 11:45
El Toyota Gazoo Racing llevará adelante una nueva jornada de pruebas. Será en La Plata, por primera vez con sus 2 autos conducidos por Matías Rossi y Andrés Jakos, con el fin de continuar ajustando la performance del modelo Camry que debutó este año en la categoría. El test estaba programado para el martes previo a la 3ª fecha del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay, pero por cuestiones climáticas decidieron postergarla para después de competencia entrerriana.
“La prueba con los 2 Camry en pista será condiciones distintas y con elementos diferentes para poder comparar uno contra el otro y evaluar certeramente cuáles son las mejoras o no sobre los cambios que vayamos aplicando”, le había adelantado Cristian Kissling, director técnico del TGR, a SoloTC.
Resuelta la falta de carga en el tren trasero, el objetivo en esta oportunidad es mejorar la velocidad final de los Toyota, un punto flojo desde que se pusieron por primera vez en pista en los ensayos que organizó la ACTC a fines de enero. El plan es optimizar el nuevo balance aerodinámico, para que los Camry no los frene tanto el nuevo alerón que se implementó para la 2ª fecha en Centenario.
“Vamos a seguir probando cuestiones aerodinámicas porque creemos que el problema de la velocidad está generado en esa área. El hecho de agrandar el alerón trasero hace que el auto se frene un poco más. Después la ACTC va a evaluar si le hace falta un poco más de potencia al motor”, sostuvo Kissling.
En primera instancia, estaría descartado agregarle otro aditamento aerodinámico, como el deflector del techo que usan Ford y Torino, y que se probó en el anterior ensayo que se hizo previo a la competencia neuquina. A su vez, en La Plata van los motores van configurados con los mismo ítems que en la última carrera, con los difusores de 38 milímetros en el carburador.
“El deflector en el techo lo probamos, pero con la implementación del spoiler trasero más grande quedó resuelto el balance aerodinámico del Camry. No creo que tengamos que agregar más nada en ese aspecto. Sí hay que seguir trabajando para mejorar la velocidad final”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC. El ingeniero estará presente en el test de mañana, como ocurrió en los anteriores.
Rossi y y Jakos a pista
Por primera vez el Toyota Gazoo Racing probará con sus 2 autos y pilotos, para hacer comparativas y agilizar los trabajos. Será la 2ª prueba libre que realicen Matías Rossi y Andrés Jakos, de las 3 que tienen habilitadas por reglamento en esta temporada (a las 2 que tienen todos los pilotos, se suma 1 extra a la que acceden todos aquellos que estrenan auto nuevo).
El 1° test estuvo a cargo de Rossi el 8 de febrero en el “Mouras” platense, antes del inicio de la temporada. En esa oportunidad se pasó el limpio el setup que había queda predefinido luego de los ensayos que realizó la ACTC en Rafaela y Paraná con 2 pilotos ajenos el TGR. La 2ª prueba fue el 1 de marzo, con Jakos sobre su Camry. Ahí se implementó el spoiler más grande y el difusor de 38 mm que la marca usa desde la 2ª fecha.
En las 2 primeras fechas del torneo, los Toyota estuvieron muy retrasados en los tiempos. En circuitos distintos y con distintas configuraciones reglamentarias, los Camry marcaron registros casi calcados en clasificación. En ambos caso quedaron a más de 1s7 del poleman y posicionado detrás del puesto 40° en la tanda cronometrada. Los técnicos trabajarán en mejorar la velocidad final, una falencia que arrastra desde el inicio y que es la cuenta pendiente a resolver.