Historia

TC: la 1ª victoria de Roberto Mouras con Dodge

El 24 de mayo de 1981 marcó un punto de inflexión en la campaña de Roberto Mouras en el Turismo Carretera. Luego de un comienzo tortuoso con Dodge, el Toro ganó en Buenos Aires con la Pentaestrella y comenzó una relación signada por el éxito con la marca.

Si la relación de Roberto Mouras con Chevrolet está atravesada por el amor a la marca, se puede decir que el vínculo del Toro con Dodge está signada por el éxito. Y esa ligazón con la gloria comenzó el 24 de mayo de 1981 en el autódromo de Buenos Aires, cuando el de Carlos Casares ganó su 1ª carrera de Turismo Carretera con la Pentaestrella

Luego de 5 años con Torino (26 carreras) y otros 5 con Chevrolet (66 competencias), Mouras debutó con Dodge el 8 de julio de 1979 en el autódromo de 9 de Julio. Lo hizo con una cupé GTX de Roque Giuliano. Y los resultados no fueron nada buenos: 4 abandonos en otras tantas Finales. Luego de eso, sobrevino un parate de 11 meses.

El regreso se produjo con otro Dodge, uno que consiguió Omar Oli Pisano a pedido de Jorge Pedersoli, Omar Wilke y el propio Mouras. Fue el 7 de diciembre de 1980, en Tandil: peleó por el triunfo, pero culminó 11º por una fuga de aceite. Le siguió la presentación en el semipermanente de La Plata, donde terminó 3º. Cuando todo parecía encarrilado, ya que el auto era competitivo, se sucedieron 3 abandonos consecutivos.    

La 10ª fecha del campeonato 1980/81 marcó el regreso del TC al autódromo de Buenos Aires para una carrera puntuable luego de casi 2 años. Mouras llegó al Coliseo porteño con un posible pase al incipiente TC2000 rondando sus cavilaciones respecto del futuro. Cabe recordar que para ese entonces el Toro tenía una concesionaria Dodge-Volkswagen. 

Largada del TC en 1981
La largada del 24 de mayo de 1981: Tony Aventin supera a Mouras. (Armando Contreras/Historia TC)

Mouras y un triunfo demoledor   

El domingo 24 de mayo de 1981 se presentó con nubes grises y amenazantes. El día anterior, durante la clasificación, Roberto Mouras había sido el más veloz de los 42 inscriptos, a 170,570 km/h. Superó por 2 décimas a Antonio Aventin (Dodge), el líder del campeonato, y ganador de 4 de las 9 primeras fechas del torneo.

El Toro -que por 1ª vez corría con un carburador Weber, modificado por Rubén Berdejo– se impuso de punta a punta en la 1ª serie. Al cabo de 8 vueltas le sacó más de 8 segundos a Emilio Satriano (Chevrolet). El Obispo venía de ganar la fecha anterior, en Olavarría, donde obtuvo su 1ª victoria en Turismo Carretera. 

Roberto Mouras es el piloto más ganador con Dodge en la historia del Turismo Carretera: logró 27 victorias en sus 77 carreras con la marca. En el autódromo de Buenos Aires ganó 3 veces con la Pentaestrella: 2 en 1981 y la restante, en 1984. 

Ante unas 15.000 personas y con Juan Manuel Fangio como largador, la Final se puso en marcha bajo una llovizna. La mayoría de los que largaron en los puestos de vanguardia pusieron gomas ancorizadas. Con la idea de favorecer el frenado de su Dodge, Mouras calzó neumáticos delanteros con mucho “dibujo” y 45 libras de presión, según consignó Corsa.

En la partida, el Toro fue superado por Tony Aventin y Juan José Pellegrini (Chevrolet). Pero ambos se despistaron en el 1º paso por la “S” del Ciervo. Mouras heredó el liderazgo y a partir de allí construyó un triunfo inobjetable, con récord de vuelta incluido. Tras 21 giros (se terminó 4 vueltas antes por la lluvia) le ganó por 28 segundos a Satriano, quien prevaleció en la lucha por el 2º puesto sobre Ricardo de Arzave (Torino). 

Tras aquella victoria, Mouras terminó en el podio en las siguientes 6 carreras, incluidos 3 triunfos. Dos de ellos fueron en el comienzo del Torneo “Lizeviche-Galíndez”, que se adjudicó el Toro y que fue el preludio del impresionante tricampeonato de 1983, 1984 y 1985.

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