Historia

TC: la 1ª victoria de Emanuel Moriatis

El 13 de julio de 2003, en 9 de Julio, Emanuel Moriatis sorprendió al mundo del Turismo Carretera con un contundente triunfo. Tenía 23 años, un puñado de carreras en la categoría y se había sobrepuesto a una intoxicación con monóxido de carbono en el autódromo.

Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, Juan María Traverso y Marcos Di Palma eran los nombres que -por distintas razones- acaparaban la atención en el Turismo Carretera en julio de 2003. Sin embargo, el domingo 13 fue Emanuel Moriatis quien ocupó el centro de la escena deportiva y mediática. Ese día, en 9 de Julio, logró su 1ª victoria en el TC, cuando nadie lo esperaba. 

Moriatis tenía 23 años y venía del TC Pista, donde había disputado apenas 6 competencias, incluido 1 triunfo (Balcarce 2002). Debutó en la “máxima” el 23 de junio de 2002, en 9 de Julio, con un abandono. En sus primeras 18 carreras (todas con Ford), el piloto de Lanús no se había destacado: su mejor resultado era un 10º puesto, en La Plata 2003. 

La 9ª fecha del torneo 2003 no empezó nada bien para Emanuel. El viernes por la noche se intoxicó con monóxido de carbono mientras estaba en su casilla rodante. Lo salvó el celular que un amigo había dejado allí: sonó y lo sacó del sopor. Así, pudo pedir auxilio. “El médico nos dijo que si seguíamos una hora más respirando los gases hubiésemos muerto”, contó Moriatis tras pasar por el hospital. 

Occhionero, Moriatis y Ponce de León en el podio
Moriatis encabezó el 1-2-3 de Ford, que completaron Occhionero y Ponce de León. (ACTC)

Nada de esto afectó el desempeño en la pista del piloto del Lincoln Sport Group, equipo al que llegó para reemplazar a Roberto Urretavizcaya. Moriatis clasificó 4º entre 63 autos, a 0s605 de Ortelli. El piloto de Chevrolet estaba en el ojo de la tormenta por su flamante auto, señalado por no respetar el espíritu del reglamento. Por eso la ACTC le pidió a Alberto Canapino, su constructor, que soldara la carrocería móvil al chasis.

Moriatis y un domingo sin obstáculos

Pese a la diferencia con Guillermo Ortelli en la clasificación, Emanuel Moriatis lo superó claramente en la 1ª serie, la más veloz. Para sacarle presión para la Final, presenciada por unas 30.000 personas, Hugo Cuervo le dijo: “Con llegar 10º estamos bien“. Una Final que no disputó Juan María Traverso (no quiso largar el repechaje). Y que vio abandonar rápidamente a Marcos Di Palma, quien disputaba su última carrera con el equipo de Pablo Satriano.  

Ajeno a todo y a todos, Moriatis se impuso de punta a punta. El representante de Lanús se vio beneficiado por el toque que protagonizaron los Chevrolet de Ortelli y Christian Ledesma, líder del campeonato, cuando peleaban por el 2º puesto. Finalmente, Emanuel compartió el podio con Alejando Occhionero y Gabriel Ponce de León, otros 2 pilotos de Ford.   

Emanuel Moriatis fue uno de los 3 nuevos ganadores que tuvo la temporada 2003 de Turismo Carretera. Antes había logrado su 1ª victoria Fabián Hermoso (Ford) en Río Gallegos. Y después, Juan Pablo Gianini (Ford) en 9 de Julio.

Tenía mucha ansiedad por correr porque después de ganar la serie ante Ortelli sentí que todas las miradas estaban puestas en mí. Pero no esperaba una victoria, me conformaba con estar entre los 5 primeros. El auto era un cañón, sólo había que llevarlo”, dijo tras la victoria quien en su casa tenía un póster autografiado de Traverso. Paradójicamente, el Flaco, disconforme con su Chevy, tuvo ese día una de sus clásicas rabietas.  

Moriatis completaba así su curso acelerado de adaptación al TC, categoría en la que ya lleva 20 años. “Yo soy amigo de Diego Aventín y él me orientó mucho. Me acuerdo cuando debuté en el TC Pista, en Balcarce, no sabía ni cómo poner los cambios. Él se subió conmigo y me enseñó qué tenía que hacer”, reveló aquella vez Emanuel, que actualmente suma 306 carreras, 13 victorias y 1 campeonato en el TC.

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