Garrido: “Para nosotros no hubo perjuicio a Lambiris”
Carlos Garrido, comisario deportivo de la ACTC, le explicó a SoloTC cuál fue el análisis y los elementos que tuvieron en cuenta para desestimar la denuncia de Mauricio Lambiris contra Germán Todino en la polémica definición del Turismo Carretera en San Juan.
Carlos Garrido, uno de los 4 comisarios deportivos que participaron de la definición del campeonato de Turismo Carretera en San Juan, habló con SoloTC y brindó detalles exclusivos sobre la polémica que se generó por el toque de Germán Todino (Torino) a Mauricio Lambiris (Ford) en la carrera que definió el título en favor de Mariano Werner (Ford).
El incidente se produjo en la 8ª vuelta cuando Todino, que venía 2º detrás del uruguayo, le pegó a la parte trasera izquierda del Ford naranja. El impacto abolló la cola y parte de la carrocería comenzó a rozar el neumático trasero izquierdo de Lambiris.
Ocho giros más tarde, Todino logró superar a Lambiris y se alzó con su 1ª victoria en la “máxima”. Mientras que el piloto del Lüsqtoff Racing, arribó 2º y perdió la posibilidad de ganar la Copa de Oro que quedó nuevamente en manos de Werner. El uruguayo realizó la denuncia ante los CD, alegando que el toque le había hecho perder rendimiento. Sin embargo, su reclamo no tuvo éxito.
¿Por qué desestimaron la denuncia de Lambiris?
– Entendimos que el toque de Todino no fue para nada intencional. Quiso sacar el auto y lo enganchó. A su vez, entendimos que ese toque no perjudicó a Lambiris, porque Todino tardó 8 vueltas en pasarlo. En ese lapso hubo un relanzamiento después del ingreso del pace car y Lambiris se mantuvo en la punta.
¿Qué elementos tuvieron en cuenta para tomar la decisión?
– Pedimos los tiempos de vuelta de Lambiris para establecer si el choque le había ocasionado algún perjuicio. Y pudimos observar que las vueltas fueron prácticamente iguales a las anteriores. Es decir que el auto le siguió rindiendo de la misma manera. Por su parte, Todino tenía parte de la trompa rota, sin embargo fue para adelante como un tren y lo pasó lícitamente.
Lambiris alegó que en el parcial de recta su auto perdía casi 3 décimas en relación a las vueltas anteriores al choque…
– Sí, pero los tiempos obtenidos de los parciales no nos dice eso, nos muestra que fueron regulares. El análisis que hicimos fue que antes del toque el auto se venía cayendo con el paso de las vueltas. De hecho se produjo el toque porque el pibe Todino iba más rápido. Pero no lo pasó en el toque, sino 8 vueltas más tarde.
¿Hubiera cabido sanción si Todino lo pasaba inmediatamente después del toque?
– Sí, y eso es importante aclararlo. Si hubiera ocurrido eso, Todino le tendría que haber devuelto la posición a Lambiris y pasarlo lícitamente.
El reglamento establece que todo aquel piloto que cometa una maniobra antideportiva o intencional en perjuicio de un integrante de la Copa de Oro será pasible de una sanción. ¿En este caso no corre esa regla?
– Es que para nosotros no hubo perjuicio. Lambiris alega que le lastimó la goma. Sí, un poquito la lastimó en el medio. Pero eso no hizo que el auto perdiera rendimiento. Después alegó que el alerón se le había bajado. Lo hicimos revisar por el comisario técnico y determinó que estaba en su lugar.
¿Cuántos comisarios evaluaron el incidente?
– En total éramos 4. Después de evaluar todo, hubo 3 que estuvimos de acuerdo con no sancionar a Todino. Y vuelvo a repetir, evaluamos todo lo que estuvo a nuestro alcance para comprobar si realmente Lambiris había salido perjudicado después del toque. Y llegamos a la conclusión de que el choque no le quitó performance.
¿No hay forma de acelerar la evaluación de estos incidentes para no demorar tanto tiempo la decisión final?
– Es que si nos apresuramos en una decisión y nos equivocamos, ¿cómo hacemos para arreglar la situación? En todas las carreras nos tomamos el tiempo necesario para analizar las cosas como corresponde. Nos podemos equivocar, pero siempre tratamos de hacer las cosas con criterio y revisar hasta el último punto para que nada quede librado al azar.