TC Pista: Scialchi ganó la Final en La Plata y Palazzo es campeón
Jeremías Scialchi (Ford) se impuso en la lluviosa Final de la 15ª fecha del TC Pista. El podio en La Plata lo completaron Jorge Barrio (Chevrolet) y Lucas Valle (Dodge). Con este resultado, Hernán Palazzo (Chevrolet) es el nuevo campeón de la categoría y asciende al TC.
Noticia en desarrollo – Jeremías Scialchi (Ford) prevaleció en la lluviosa Final de la 15ª fecha del TC Pista, correspondiente a la última cita de la Copa de Plata RUS, contienda tuvo lugar en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Por su parte, Jorge Barrio (Chevrolet) y Lucas Valle (Dodge) completaron el podio de triunfadores. De esta forma, Hernán Palazzo (Chevrolet) se despide del trazado platense como el nuevo campeón de la “telonera”, lo que le otorga un pase directo al Turismo Carretera para el año que viene.
El piloto de San Antonio de Areco ganó la fecha de apertura en El Calafate, en ese momento con un Torino del Maquin Parts Racing, y la de cierre de la temporada, ahora con un Ford del LCA Racing. Estas 15 carreras le valieron para ascender a la “máxima” en 2025, ya que cumplió con el requisito reglamentario luego de consagrarse en el TC Mouras en 2023.
Palazzo, por su parte, logró el pase al TC tras levantar la Copa de Plata. El piloto de Pinamar, a base de regularidad y buenos resultados, se mantuvo constante en los puestos de vanguardia. Fue el piloto con más pole position (3), en igualdad con Matías Canapino y Jeremías Olmedo. También fue el corredor con más series ganadas (6) y el 2° con más victorias este año (3), solo por detrás de Diego Azar (4).
Qué dijeron los 3 del podio
“Es una alegría enorme volver a ganar. Empezamos el año ganando y lo terminamos ganando. Demostramos que estamos a la altura. Les agradezco a todos lo que fueron parte del proceso, así que ahora se viene una nueva etapa en mi carrera. Vamos a seguir demostrando que estamos a la altura”, dijo el vencedor de la prueba que obtuvo su 2ª victoria en 15 carreras en el TCP.
“No se nos dieron los resultados este año. Fue muy difícil. Estoy totalmente agradecido por el grupo de trabajo que tengo. El auto estuvo a la altura después de remontar tantos puestos y lo siento como una victoria. Me da mucha felicidad que Hernán haya ganado el campeonato”, fueron las palabras de Barrio que finalizó a 0s634 del líder y sumó su 5° podio en 15 participaciones.
El campeonato 2024 del TC Pista llegó a su fin. El 16 de febrero de 2025 comenzará una nueva temporada de la “telonera” en Viedma.
“Rompimos un total de 9 motores este año, incluso podíamos no venir este fin de semana. Pudimos sobrellevar ese problema, tuvimos que enfrentar el clima y nos pasó Barrio al final… No fue el año que queríamos, pero logramos un nuevo podio que nos permite pensar en un esperanzador 2025”, remarcó Valle que terminó a 1s575 de la punta y consiguió su 9° podio en 45 presencias.
La palabra del campeón
“Ser campeón dentro de la ACTC es un sueño. Se me había escapado 2 veces en el TC Mouras y fueron largos los años en el TC Pista. Es un esfuerzo de mucho tiempo, lo hacemos de forma humilde y por fin se nos dio”, fueron las palabras de Palazzo, que tiene el pase asegurado al Turismo Carretera.
Palazzo y Olmedo al Turismo Carretera
Hernán Palazzo logró el privilegio de correr en la “máxima” luego de imponerse en la Copa de Plata. No obstante, el reglamento deportivo establece que también le corresponde un ascenso a quien finalice subcampeón del campeonato anual. Ese puesto le corresponde a Jeremías Olmedo (Ford) que, tras finalizar 3° en tres años consecutivos, por fin consiguió el tan ansiado pase al TC.
Cabe recordar que la ACTC se guarda el derecho de otorgar ascensos por méritos deportivos. Esto significa que pilotos como Diego Azar (Toyota), que fue 2° en el minitorneo, podrían entrar en la consideración de la entidad teceísta para subir a la máxima categoría del automovilismo argentino.
TC Pista – Final – 15ª fecha – La Plata
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Scialchi, J. | F | 38;02.491 |
2 | Barrio, J. | Ch | 0.634 |
3 | Valle, L. | D | 1.575 |
4 | Palazzo, H. | Ch | 2.206 |
5 | Canapino, M. | Ch | 3.088 |
6 | Moscardini, N. | F | 3.388 |
7 | Tomasello, J. | Ch | 3.675 |
8 | Impiombato, N. | Ch | 4.202 |
9 | Olmedo, J. | F | 5.401 |
10 | Azar, D. | Ty | 6.165 |
11 | Abdala, T. | F | 10.571 |
12 | Faín, I. | T | 11.778 |
13 | Reynoso, S. | F | 12.049 |
14 | Domenech, A. | F | 12.583 |
15 | Teti, J. | T | 14.630 |
16 | Jaime, A. | D | 15.121 |
17 | Castro, M. | F | 15.993 |
18 | Rasuk, J. | D | 22.209 |
19 | Beraldi, C. | F | 33.249 |
20 | Weimann, A. | D | 40.116 |
21 | Gandulia, G. | F | 1;00.473 |
22 | Ochoa, J. | D | 1;04.222 |
23 | Leguizamón, B. | D | 1 Vta |
24 | Ricciardi, T. | F | 1 Vta |
25 | Maceira, J. | F | 1 Vta |
26 | Salse, S. | D | 1 Vta |
27 | Séfchek, B. | Ch | 2 Vtas |
28 | Chansard, G. | Ty | 4 Vtas |
29 | Lugón, R. | F | 5 Vtas |
30 | Scoltore, J. | Ch | 8 Vtas |
31 | Granara, R. | Ch | 15 Vtas |
32 | Markel, D. | D | 17 Vtas |
Series. Las 2 selectivas que ordenaron la grilla se realizaron en la tarde del sábado. Jeremías Scialchi (Ford) hizo el parcial más rápido y largó desde la posición de privilegio en la Final. Mientras que Hernán Palazzo (Chevrolet) ganó la otra batería y partió desde el 2° lugar.
Copa de Plata RUS – TC Pista – Disputadas 5 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Palazzo, H. | Ch | 217,5 |
2 | Azar, D. | Ty | 211,75 |
3 | Olmedo, J. | F | 185,5 |
4 | Canapino, M. | Ch | 173,75 |
5 | Scialchi, J. | F | 173 |
6 | Barrio, J. | Ch | 167,25 |
7 | Valle, L. | D | 151,75 |
8 | Ricciardi, T. | F | 150 |
9 | Faín, I. | T | 146,5 |
10 | Tomasello, J. | Ch | 133 |
11 | Impiombato, N. | Ch | 132,75 |
12 | Moscardini, N. | F | 130,75 |
13 | Gandulia, G. | F | 97 |
14 | Castro, M. | F | 91,75 |
15 | Pilo, J. | F | 86 |
Campeonato – TC Pista – Disputadas 15 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Palazzo, H. | Ch | 535 |
2 | Olmedo, J. | F | 494,5 |
3 | Azar, D. | Ty | 453,25 |
4 | Scialchi, J. | F | 447 |
5 | Canapino, M. | Ch | 430,75 |
6 | Barrio, J. | Ch | 418,75 |
7 | Tomasello, J. | Ch | 416,5 |
8 | Impiombato, N. | Ch | 375,25 |
9 | Moscardini, N. | F | 371,75 |
10 | Faín, I. | T | 363,5 |
11 | Ricciardi, T. | F | 344 |
12 | Valle, L. | D | 329,75 |
13 | Castro, M. | F | 322,75 |
14 | Gandulia, G. | F | 322,5 |
15 | Pilo, J. | F | 289 |
16 | Ochoa, J. | D | 286,25 |
17 | Salse, S. | D | 285 |
18 | Cotignola, L. | T | 269 |
19 | Chansard, G. | Ty | 265,25 |
20 | Scoltore, J. | Ch | 260 |
21 | Markel, D. | D | 254,5 |
22 | Abdala, T. | F | 244 |
23 | Lugón, R. | F | 242,5 |
24 | Reynoso, S. | F | 234 |
25 | Rasuk, J. | D | 231 |
26 | Domenech, A. | F | 214,5 |
27 | Teti, J. | T | 214 |
28 | Leguizamón, B. | D | 172 |
29 | Calvani, L. | D | 163,5 |
30 | De Brabandere, A. | F | 151,5 |
31 | Weimann, A. | D | 143,75 |
32 | Jaime, A. | D | 139 |
33 | Valle, M. | Ch | 135 |
34 | Maceira, J. | F | 122 |
35 | Beraldi, C. | F | 98 |
36 | Gonnet, G. | T | 86 |
37 | Séfchek, B. | Ch | 43,5 |
38 | Martínez, T. | F | 41 |
39 | Morán, N. | F | 3 |