TC Pista: así quedó el reglamento técnico para 2023
Chevrolet, que viene de tener su peor año desde 1996, es la única marca del TC Pista que afronta la próxima temporada con cambios en sus variables de performance.
El TC Pista ya tiene definido su reglamento técnico para su 28º Campeonato Argentino, cuyo inicio está previsto para el 11 y 12 de febrero en Viedma. La gerencia técnica de la ACTC hizo un solo retoque en las variables de performance de las 4 marcas. Y fue para tratar de recuperar la competitividad de Chevrolet, que viene de tener su peor año desde 1996.
En este caso, la intención es darle la posibilidad de contar con mayor carga aerodinámica en el tren trasero. Por eso, se modificó la dimensión del spoiler. Los autos del Chivo dispondrán de una cota máxima -incluido el Gurney (optativo)- de 180 mm, es decir, 20 mm que en 2022. Dodge seguirá con 150 mm, y Ford y Torino, con 220 mm.
Cabe recordar que Chevrolet recibió 2 beneficios reglamentarios antes del comienzo de la última Copa de Plata. Sin embargo, no hubo cambios sustanciales en su performance. Aquella vez, se le permitió incrementar en 20 mm el splitter (el “labio” de la trompa) y reducir en 15 kilos el peso mínimo. Lógicamente, estos 2 retoques se mantienen para 2023.
Lo que más preocupa a la ACTC es la falta de competitividad de Chevrolet en las clasificaciones. De hecho, lleva 40 sin lograr la pole position. La última fue en Viedma 2020, con Federico Iribarne (JP Carrera). En 2022, fue la única marca sin pole position en el TC Pista. Su mejor resultado se dio en Paraná, donde Mario Valle (Las Toscas Racing) fue 3º.
Además, el Chivo suma 16 carreras sin victorias en Finales. Desde que Iribarne ganó en Toay 2021. La marca cerró el año sin triunfos por 1ª vez desde 1996. En 2022, Chevrolet obtuvo 4 podios (siempre 3º), apenas 1 más que hace 26 años. Matías Canapino (Sportteam), que no tiene su continuidad confirmada, consiguió 2 y los restantes fueron de Valle y Tobías Martínez (Las Toscas Racing).