TC Pista: así quedó la pelea por los 2 ascensos al TC
A falta de 1 fecha para la culminación del campeonato de TC Pista, hay 7 pilotos con posibilidades matemáticas de alzarse con la Copa de Plata. La lucha por el subcampeonato se circunscribe a 4 contendientes, aunque está prácticamente definida.
Tras la Final en Toay, el TC Pista definió los pilotos que llegarán al Premio Coronación con posibilidades de lograr alguno de los 2 ascensos al Turismo Carretera. La pelea por ganar la Copa de Plata, que otorga el 1º pasaje al TC, tiene 7 candidatos. En tanto, la lucha por el subcampeonato, que brinda el 2º boleto a la “máxima”, se reduce a 4 protagonistas.
La 5ª victoria del año de Otto Fritzler (Ford), conseguida en La Pampa, le permite llegar a El Villicum como líder de la Copa de Plata. Es “apenas” la 2ª vez en la temporada que el piloto del Moriatis Competición encabeza el campeonato. Tiene una ventaja de 7 puntos sobre Santiago Álvarez (Dodge), a quien desplazó de la cima.
El fin de semana del 10 y 11 de diciembre en San Juan habrá 70,5 unidades en juego. Si el piloto del JP Carrera se lleva todo lo que habrá en disputa, será campeón sin importar los resultados de Fritzler. El representante de San Miguel necesita 63,5 puntos para alcanzar el título sin depender de nadie. Y si ganara la serie y fuera 2º en la Final, sumaría 63…
Chevrolet es la única marca sin representantes entre los 7 candidatos a ganar la Copa de Plata. Dodge tiene 3, mientras que Ford y Torino cuentan con 2 cada uno.
El tercero en discordia en la pelea por la Copa de Plata es Jeremías Olmedo (Ford). El salteño está a 20 puntos de Fritzler, su compañero en el Moriatis Competición, y a 27 de Álvarez. El tropiezo en Toay –abandonó en la serie y fue 28º en la Final, dejó muy relegado a Facundo Chapur (Torino). El cordobés irá por la hazaña, ya que quedó a 40,5 unidades del líder.
Los otros 3 pilotos tienen posibilidades mínimas. Marcos Quijada (Dodge), que es 1 de los “3 de Último Minuto”, está a 50,5 puntos. Lautaro de la Iglesia (Dodge) se encuentra a 58,5 del líder. Diego Azar (Torino) es el único de los 7 candidatos que no logró la victoria necesaria y el que más lejos está: a 68,5 unidades.
El segundo de los ascensos, casi definido
La lucha por el subcampeonato del TC Pista, que también otorga el ascenso al Turismo Carretera, está reservada a solo 4 pilotos. Que, coincidentemente, son los 4 primeros de la Copa de Plata. Es decir, Otto Fritzler (Ford), Santiago Álvarez (Dodge), Jeremías Olmedo (Ford) y Facundo Chapur (Torino).
En este caso, la pelea está prácticamente sentenciada. Si el piloto del Moriatis Competición no conquista la Copa de Plata, le bastará con sumar 2 puntos para lograr el 2º ascenso al TC. El representante del JP Carrera, en tanto, necesitará solo 7 unidades para obtener el ansiado pase a la “máxima”.
Para asegurarse la llegada al Turismo Carretera, Olmedo precisa descontarle 64 puntos a Álvarez, que hoy es el 2º en el campeonato general. En tanto, Chapur debe recortar una diferencia de 64,5 unidades con el de Ferré cuando quedan 70,5 en juego.
El torneo 2022 de TC Pista tuvo 6 líderes distintos. Curiosamente, 3 de ellos llegan al Coronación sin posibilidades de lograr 1 de los 2 ascensos: Matías Canapino (3 fechas), Pedro Boero (1) y Elio Craparo (1).