TC Pista Mouras: la libreta de apuntes de la 10ª fecha
Los antecedentes de dobletes de pilotos de Chevrolet. El inusual porcentaje de vueltas lideradas por Scialchi. Los nuevos clasificados a la Copa de Plata y la pelea por las plazas que restan. En esta nota, más datos, curiosidades y destacados de la anteúltima carrera de la Etapa Regular del TCPM.
Tras la realización de su 10ª fecha el TC Pista Mouras ya tiene 7 pilotos clasificados a la Copa de Plata. Hay 5 de Ford, 1 de Torino y 1 Dodge. Aunque Chevrolet ganó las 2 últimas carreras, todavía no tiene representantes confirmados en el mini torneo que definirá al campeón. Entre los 7 hay 2 que debutaron este año en el TCPM: Joaquín Ochoa (18 años) y Gaspar Chansard (18).
El doblete de Scialchi
Jeremías Scialchi es el 6º piloto de Chevrolet que logra ganar 2 carreras consecutivas en el TC Pista Mouras. El único que lo hizo en 2 ocasiones desde que existe la categoría fue Christian Iván Ramos, en 2014. Los otros 4 fueron Juan Cruz Di Palma (2013), Jonathan Vázquez (2014), Juan Carlos Bava (2015) y Tobías Martínez (2020).
Hambre de liderazgo
En lo que va de la temporada 2021, Jeremías Scialchi (Chevrolet) es el piloto que más vueltas lideró en Finales (42). El piloto de San Antonio de Areco punteó el 51,2% de sus 82 vueltas en Finales, ya que no corrió las 3 primeras fechas. El que lo sigue en la estadística, que integran otros 7 pilotos, es Gaspar Chansard (Dodge) y tiene la mitad de giros en punta (21). Ramiro De Bonis (Ford) completa el podio en este rubro, con 16.
4 más a la Copa de Plata del TCPM
A falta de 1 carrera para terminar la Etapa Regular, ya son 7 los clasificados a la Copa de Plata. En esta 5ª fecha, 4 pilotos consiguieron su boleto. Gaspar Chansard (Dodge) y Gerónimo Gonnet (Torino) tienen el mérito de haberlo logrado pese a que se perdieron 1 fecha por COVID-19. Los otros 2 son Franco Deambrosi (Ford) y Nicolás Morán (Ford), el único de los 4 que todavía no ganó.
Los restantes 3 clasificados habían asegurado su lugar en la fecha anterior, la 9ª. Fueron todos de Ford: Ramiro De Bonis, Joaquín Ochoa y Renzo Testa. Este último también debe aún la victoria que exige el reglamento deportivo para ser campeón.
Las 5 plazas en juego
El 15 de agosto en La Plata se dirimirán las 5 plazas restantes para la Copa de Plata entre 8 pilotos. Hay 3 representantes actuales de Dodge que si largan la Final y no son excluidos, prácticamente asegurarían su pasaje: Alberto Jaime, Eduardo Bracco y Fabrizio Benítez.
Los otros 2 lugares están más disputados. Por ahora son propiedad de Franco Abasciano (Chevrolet) y Juan José Eguía (Ford). Pero son acechados por Jeremías Scialchi (Chevrolet), ganador de las 2 últimas carreras, Lautaro Piñeiro (Dodge) y Nicolás Meichtri (Ford).
Líder de principio a fin del TC Pista Mouras
Ramiro De Bonis (Ford) ganó la 1ª fecha y desde entonces es el líder del campeonato. Con el 3º puesto, el de Ciudad Evita se adjudicó la Etapa Regular cuando todavía resta 1 carrera para su culminación. Es el 7º piloto de Ford que lo consigue. Los anteriores fueron Emmanuel Alifraco (2010), Kevin Icardi (2012), Agustín De Brabandere (2016), Damián Markel (2017), Lucas Granja (2018) y Marcos Castro (2019).
La racha de Meichtri
Nicolás Meichtri (Ford) debutó en el TCPM en la 5ª fecha: en sus 2 primeras carreras llegó en el top 10 y en las 3 últimas, en el top 5. El piloto de la Escudería G129 TC Team, de Mauro Giallombardo, promedia 32,6 puntos en Finales, cuando el ideal es 40. Pese a perderse las 4 primeras fechas del torneo, el cordobés está 15º en el campeonato y aún mantiene chances de clasificar a la Copa de Plata.
La maniobra del fin de semana
No fue la que le permitió a Jeremías Scialchi arrebatarle la punta a Ramiro De Bonis en la largada de la Final. Sucedió en el comienzo de la 2ª serie, cuando Nicolás Meichtri se tocó con Franco Deambrosi y el de Morón se puso de costado en el ingreso al curvón.
Renzo Testa, que venía detrás, no dudó: frenó casi “a cero” y lo esquivó con éxito. Una gran reacción y un comportamiento destacable en una categoría promocional. También es para resaltar la pericia de Deambrosi para no “perder” el auto pese a que había puesto prácticamente las 4 ruedas en el pasto.
Un refuerzo para Chevrolet
Gracias al regreso de Franco Absciano (corrió con Torino entre las 7ª y 9ª fechas), Chevrolet tiene ahora 1 representante en el “grupo de los 12”. Y desde la próxima podría sumar otro gracias a un cambio de marca. Es que Fabrizio Benítez dejará el Dodge del Sportteam Competición para subirse a una flamante Chevy del equipo de Nueve de Julio. El neuquino había disputado la 1ª fecha con Chevrolet.