TCPM: la libreta de apuntes de la 8ª fecha
La curiosa coincidencia en los triunfos de De Bonis. Las 100 carreras de Bracco. La campaña de Ochoa, el mejor debutante de 2021. Los récords negativos que podría alcanzar Chevrolet. En esta nota recopilamos los hechos salientes de una nueva carrera del TCPM.
El autódromo de La Plata fue testigo de una nueva victoria de Ford en el TC Pista Mouras, la 4ª de la temporada, más que las que suman en conjunto las otras 3 marcas. Y por 2ª vez en el torneo 2021, los 2 primeros escalones del podio fueron del Óvalo: Ramiro De Bonis y Joaquín Ochoa. Quienes justamente ocupan los 2 primeros puestos del campeonato. Este fue uno de los datos destacados que dejó la 8ª fecha del TCPM. Pero hubo varios más. Acá te los contamos.
Largar 4º, la clave para repetir
Ramiro De Bonis consiguió su 2ª victoria de la temporada y se convirtió así en el primer piloto que repite triunfo en 2021 no solo en el TCPM sino en las 5 categorías de la ACTC. En las 2 Finales que ganó el piloto de Ford, largó desde el 4º lugar. En cambio, la única vez que partió desde la pole position (2ª fecha), fue también la única que no terminó en el podio (fue 4º).
De Bonis, casi clasificado
Los 6 podios que acumula en las 7 Finales del actual campeonato y la buena cosecha en la series (ganó 3) le permiten a Ramiro De Bonis (Ford) disfrutar de una ventaja de 51,5 puntos en el campeonato. Después de la 8ª fecha, su nuevo escolta es Joaquín Ochoa (Ford).
El líder del certamen se quedó con el 85,1% de los puntos que hubo en juego este año. Esta impresionante efectividad le permite al piloto del Sur Energía Sport estar a un paso de la clasificación a la Copa de Plata, cuando quedan 3 fechas para finalizar la etapa regular. Con solo sumar 5 puntos en la próxima fecha, lo conseguirá.
La maldición de la pole position. En ninguna de las 7 Finales de 2021 ganó el piloto que en esa fecha había logrado el mejor tiempo en las pruebas de clasificación. Es más: solo 2 veces el autor de la pole position llegó al podio. Fueron Joaquín Ochoa (Ford) y Gerónimo Gonnet (Torino), quienes terminaron 3º en la 6ª y 8ª fecha, respectivamente.
Las 100 de Bracco
Eduardo Bracco (61 años) celebró sus 100 carreras en el TC Pista Mouras con un 7º puesto (igualó su labor más destacada del año). El piloto de Bragado debutó en la categoría con un Ford, el 19 de febrero de 2012, con 52 años. Ese día, en La Plata, ganó Kevin Icardi y Pancho abandonó en la 4ª vuelta.
Bracco, que todavía busca su 1ª victoria, suma 6 podios, 3 triunfos en series y 1 pole position en el TCPM. Su mejor temporada fue la de 2020, cuando terminó 5º en el torneo. Fue con un Dodge, primero del Bruno Motor Sport y después del Quilmes Plas Racing (su equipo actual). Su mejor resultado obtuvo un 2º puesto (el 1º de marzo en La Plata).
Ochoa, el mejor debutante
De los 15 pilotos que esta temporada debutaron en el TCPM, el que está mejor ubicado en el campeonato es Joaquín Ochoa (Ford), quien se encuentra 2º como escolta de De Bonis. El piloto del Catalán Magni Motorsport logró 1 victoria (5ª fecha, el 11 de abril), otros 2 podios, 2 pole position y 2 triunfos parciales.
Entre los 12 pilotos que se están clasificando a la Copa de Oro, hay otros 2 pilotos que debutaron este año. Gaspar Chansard (Dodge), que está 4º, y Franco Abasciano (Chevrolet/Torino), que se encuentra 10º. El promedio de edad de los 3 es 18,3 años.
La recuperación de Gonnet
Luego de perderse la 3ª fecha por haber dado positivo de COVID-19, Gerónimo Gonnet (Torino) quedó 16º en el campeonato. Desde entonces, el marplatense de 19 años protagonizó una recuperación que lo convirtió en 1 de los candidatos al título.
El piloto del Trotta Racing Team terminó 3 de las 4 Finales en el top 4, incluida su 1ª victoria en la categoría, ganó 2 series y logró 1 pole position. Ahora, Gonnet se ubica 5º en el certamen y mantiene viva la esperanza de ganar la etapa regular. Claro que para eso deberá descontarle 74 puntos a Ramiro De Bonis, cuando quedan 141 en juego.
Scialchi, un líder sin victoria
Jeremías Scialchi volvió al TC Pista Mouras en la 4ª fecha. Desde entonces, el piloto de Chevrolet lideró 2 de las 4 Finales que disputó. El 21 de marzo, en La Plata, aprovechó el toque de Lautaro Piñeiro a Gerónimo Gonnet para puntear las primeras 4 vueltas. Luego, lo superó Franco Deambrosi y debió conformarse con el 2º puesto, a la postre el único podio de Chevrolet del año.
El pasado viernes 4, el representante de San Andrés de Giles superó en la largada a Joaquín Ochoa (Ford). Lideró sin apremios en las 10 primeras vueltas hasta que un problema en la transmisión de la Chevy lo obligó a abandonar cuando la carrera estaba neutralizada. Scialchi totaliza 14 giros en punta en 2021, la misma cantidad que Ochoa y Gonnet, dos que ya ganaron.
Chevrolet, cerca de 2 récords
Apenas en 2 de los 12 Campeonatos Argentinos de TC Pista Mouras no se registraron victorias de Chevrolet: en 2010 (14 carreras) y en 2017 (15). Este año podría suceder por 3ª vez, ya que la marca hasta ahora no ganó (es la única sin éxitos). El mejor resultado es el 2º puesto de Jeremías Scialchi, el 21 de marzo.
No es el único récord que podría protagonizar Chevrolet. De mantenerse el actual reparto de pilotos en los puestos de la Copa de Plata (6 Ford, 4 Dodge y 2 Torino), el Chivo no tendría representantes en el grupo de los 12. Sería la 1ª vez desde que se instauró la Copa en 2010. El mejor en el torneo es Dino Pieraligi, que está 15º.
El regreso de Nimo
Juan María Nimo concretó su anhelado regreso al TC Pista Mouras con el Chevrolet del Rus Med Team adaptado a su condición por el Giavedoni Sport. El auto cuenta con un sistema de asistencia a la conducción neumática y butaca especial debido a su discapacidad motriz.
“El balance del fin de semana es bueno. Nos relegó la rotura de una goma, pero vimos la bandera a cuadros, que era lo importante, para recolectar la mayor cantidad de datos posibles para que el equipo pueda planificar los trabajos. La idea de llegar a la siguiente carrera con una puesta a punto más aproximada y así aprovechar más los entrenamientos”, analizó el Gatito, que culminó 21º, a 4 vueltas.