TC: los pilotos suspendidos en la era multiválvulas
A raíz de la sanción a Martín Ponte, que apeló para poder correr este fin de semana en Concordia, repasamos los motivos por los cuales la CAF de la ACTC castigó a pilotos de Turismo Carretera con 1 ó más fechas de suspensión en los últimos 5 años y medio.
En los últimos 5 años y medio la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC entendió en 10 oportunidades que el castigo que un piloto de Turismo Carretera merecía implicaba una suspensión y con ello, la imposibilidad de disputar 1 o más carreras de la “máxima”. Desde que comenzó la era multiválvulas, es decir en 2015, 9 corredores fueron suspendidos.
El último caso es el de Martín Ponte, que fue sancionado por “maniobra antideportiva” hacia Matías Rodríguez en la Final de San Nicolás disputada el 20 de junio pasado. La situación del entrerriano aún no se resolvió, ya que apeló la sanción para poder estar presente en la carrera de este fin de semana en Concordia, su ciudad natal.
Ponte está a tiempo de integrar el selecto grupo de apenas 2 pilotos que fueron suspendidos por 1 fecha, pero se les modificó la pena luego de recurrir la decisión ante el Tribunal de Apelaciones. Dichos antecedentes fueron protagonizados Camilo Echevarría y Luis José Di Palma (h).
El motivo del castigo original al neuquino fue el toque que le propinó a Juan José Ebarlín en la Final de Concepción del Uruguay II 2016. El caso del arrecifeño, que data de 2019, se debió a “reiteradas maniobras antideportivas en perjuicio de diversos pilotos” en diferentes carreras. Tras la apelación, ambos debieron largar últimos en la siguiente serie que disputaron.
Suspendidos por conducta antideportiva
De los 10 casos de pilotos que fueron sancionados con 1 o más fechas de suspensión, 2 fueron por conducta antideportiva. El más reciente es el de Luciano Ventricelli, quien recibió 2 carreras de suspensión (tenía antecedentes) por haber chocado con su Ford al Torino de Nicolás Cotignola tras la finalización de la 1ª serie de TC en Centenario 2019.
El otro caso fue el de Mauricio Lambiris en Termas de Río Hondo 2016. El uruguayo negó los hechos tal como los presentó la CAF. Pero igual fue suspendido 1 fecha. ¿La razón? “Conducta indecorosa” hacia Gabriel Ponce de León -a quien acusó de haberlo sacado de la pista- y hacia los comisarios deportivos.
A raíz de acciones en la pista
El caso de Mariano Werner en La Plata 2016, cuando definía el título con Matías Rossi y Guillermo Ortelli, es bien conocido. A raíz del toque al Misil, el entrerriano fue suspendido por 1 año. Tras la apelación, la pena se redujo. En definitiva fueron 6 fechas y la obligación de largar último en las primeras 4 series que disputó desde su regreso.
El único piloto que fue suspendido 2 veces (1 fecha cada una) en la era multiválvulas fue Camilo Echevarría. La 1ª vez se debió a 2 toques (uno a Gastón Mazzacane, quien terminó chocado por Christian Dose, y otro a Esteban Gini) en Termas 2016 y a otra maniobra en la que dejó sin pista al Rayo. Ese mismo año, recibió un castigo idéntico por un toque en Trelew a Mauro Giallombardo que también perjudicó a Jonatan Castellano.
Debido a faltas técnicas
En este aspecto, el caso más reciente es el de Gastón Mazzacane. El Rayo fue suspendido por 1 fecha debido a las irregularidades en su motor, que había girado en Toay 2018 por encima de las RPM reglamentarias para Chevrolet. “Mi sanción es tomada por las dudas, por ser Mazzacane”, dijo aquella vez el exF1.
El otro también fue resonante por tratarse de un ídolo del TC y, al igual que Mazzacane, ser dirigente de la ACTC: Omar Martínez. Y por la gravedad de la falta, claro. Es que en la carrera de Concordia 2016 la cilindrada del motor de su Ford excedió en 90 cc la reglamentaria. Razón por la cual fue castigado con 4 fechas de suspensión.
Por declaraciones “indebidas”
El último de los pilotos suspendidos que faltó a una carrera de TC fue Matías Rossi. La acusación de “robo” hacia las autoridades deportivas en San Nicolás 2018 por un recargo en la serie y la falta de sanción durante la Final a varios colegas le valió 1 fecha de suspensión. Originalmente le habían dado 2, pero se redujo tras la apelación.
En la era multiválvulas hubo un 2º piloto reprimido por declaraciones que la CAF consideró agraviantes y violatorias del reglamento. Fue en Viedma 2015, donde Norberto Fontana fue recargado en la serie por haber excedido el límite de velocidad en la largada. En aquella ocasión, el arrecifeño se quejó de los elementos de medición y en Última Vuelta incluso habló de que “me robaron la carrera“.