TC: en 2022 habrá récord de debutantes en la era multiválvulas
El 13 de febrero en Viedma, habrá 5 pilotos que harán su debut oficial como titulares en el Turismo Carretera. La última vez que se registró esa cantidad fue en 2013.
La primera fecha del campeonato 2022 de Turismo Carretera tendrá 5 debutantes. El próximo 13 de febrero en el autódromo de Viedma, Cristian Iván Ramos (Dodge), Federico Iribarne (Dodge), Kevin Candela (Ford), Augusto Carinelli (Chevrolet) y Gastón Crusitta (Dodge) harán su presentación oficial como pilotos titulares en la categoría más popular de la Argentina.
Será la mayor cantidad de pilotos debutantes que tendrá la “máxima” en la era multiválvulas. Una cifra que no se registra desde la temporada 2013. Ese año hicieron su estreno Esteban Guerrieri, Facundo Ardusso, Nicolás Bonelli, Luciano Ventricelli y Martín Serrano (este último lo hizo promediando el campeonato).
De todos modos, tanto Candela, Carinelli, Iribarne y Ramos, ya tuvieron experiencias previas en el Turismo Carretera corriendo como corredores invitados en alguna de las 3 carreras de larga duración que implementó el TC: en 2016 los 500K de Olavarría, y en 2017 y 2018 los 1000K en el autódromo de Buenos Aires. El único que no participó en ninguna de esas carreras fue Crusitta.
Tres con Dodge, y dos con “permisos especiales”
En este 2022 se cumplirán 10 campeonatos desde que la ACTC dispuso que los corredores que ascienden a la “máxima” solo puedan hacerlo con Torino o Dodge. El propósito es incrementar el parque de estas 2 marcas que históricamente suelen ser inferiores a Ford y Chevrolet.
De todos modos, como ocurrió el año pasado con Ayrton Londero (debía correr con Dodge pero lo autorizaron a hacerlo con Ford), para el certamen que está por comenzar también habrá excepciones. Es que Candela y Carinelli fueron autorizados a correr con Ford y Chevrolet, respectivamente, hasta que terminen de armar los Dodge.
En el caso del reciente campeón del TC Pista, la ACTC le otorgó un permiso especial para que siga con Ford en los primeros 9 meses de la temporada. Es decir que podrá participar con la marca del Óvalo al menos hasta la 11ª fecha del campeonato. Eso sí, el piloto de Bragado no podrá usar el auto del 2021 ya que es una estructura de vieja generación. Por eso compró un Ford usado que está en proceso de armado.
Por su parte, Carinelli le alquiló una Chevy al LCA Racing, que es la misma que usó Guillermo Ortelli durante 4 carreras del torneo pasado. El chaqueño le contó a SoloTC que la idea es correr con ese auto en las primeras 4 o 5 fechas hasta que tenga listo el flamante Dodge 0km que le compró a la ACTC.
En el caso de Ramos, Iribarne y Crusitta, los 3 van a debutar en el TC con Dodge. El piloto de Mechongué correrá con el mismo auto que usó el año pasado en el TCP dentro de la estructura del Metalfor Castellano Power Team. Iribarne, subcampeón 2021 de la “telonera” con Chevrolet, seguirá en el JP Carrera al mando de un Dodge atendido por Ariel Lucesoli y motorizado por Ezequiel Giustozzi.
En tanto que el Crusitta, que ya tenía el permiso para correr en el TC desde el año pasado pero no pudo sumarse por cuestiones presupuestarias, está armando un auto 0km de la pentaestrella junto al SJ Racing. “La idea es poder llegar a la 1ª fecha del próximo campeonato. Dios quiera que se pueda concretar”, le dijo el Gato a SoloTC.
Debutantes del TC en la última década
– 2022: Kevin Candela, Federico Iribarne, Cristian Ramos, Gastón Crusitta, Augusto Carinelli.
– 2021: Marcos Landa, Ayrton Londero, Andrés Jakos y Germán Todino.
– 2020: Diego Ciantini, Marcelo Agrelo y Pablo Costanzo.
– 2019: Federico Pérez, Juan Cruz Benvenuti, Gastón Ferrante y Facundo Della Motta.
– 2018: Valentín Aguirre y Juan Tomás Catalán Magni.
– 2017: Nicolás Cotignola, Julián Santero, Juan Martín Bruno y Alan Ruggiero.
– 2016: Nicolás González, Juan José Ebarlín y Esteban Gini.
– 2015: Manu Urcera, Camilo Echevarría, Mauricio Lambiris y Pedro Gentile.
– 2014: Nicolás Pezzucchi, Nicolás Trosset y Santiago Mangoni.
– 2013: Esteban Guerrieri, Luciano Ventricelli, Facundo Ardusso, Nicolás Bonelli y Martín Serrano.
– 2012: Leonel Sotro y Claudio Kohler.