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Qué pilotos podrían lograr el ascenso al TC con los nuevos criterios de la ACTC

Augusto Carinelli fue autorizado a correr en Turismo Carretera por haber sumado más de 100 carreras entre TC Pista y TC Pick Up. Y Gustavo Micheloud podrá hacerlo a partir de 2023 por haber llegado a las 100 participaciones en el TCP. ¿Quiénes serían los próximos?

En los últimos años, el TC Pista ha visto crecer en calidad y calidad su (cada vez más joven) plantel de pilotos. El anhelado ascenso al Turismo Carretera es el objetivo de todos. Actualmente, hay 3 cupos fijos por año. Dos son para el campeón y el subcampeón de la “telonera”. Y el restante, para el monarca del TC Mouras, previo paso por el TCP.

Los últimos pilotos que consiguieron llegar a la “máxima” por esas vías ya tradicionales fueron Kevin Candela (Ford) y Federico Iribarne (Torino). Ambos están corriendo en el TC desde esta temporada. Y desde el próximo año estará en condiciones de hacerlo Marcos Quijada (Dodge), quien hoy compite en el TC Pista. 

Sin embargo, en el último año la ACTC utilizó 2 criterios nuevos a la hora de otorgar la licencia para el TC. En diciembre pasado, autorizó a Augusto Carinelli por haber superado las 100 carreras entre TCP y TC Pick Up (87 y 27, respectivamente). Y este año, el beneficiado fue Gustavo Micheloud, por el hecho de tener 100 competencias en la “telonera”.

Vázquez celebra en el podio
Vázquez pidió el pase al TC el año pasado pero no se lo dieron. (ACTC)

¿Dos pilotos con el ascenso a la vista?

Hay 2 pilotos actuales de TC Pista que están cerca de cumplir alguno de los requisitos mencionados para llegar al TC. Uno es Martín Vázquez (Dodge). El piloto de Derqui, de 28 años, tiene 91 carreras en TCP y 4 en TCPU. Con disputar 5 de las 9 fechas que quedan entre ambas categorías, superará las 100 competencias antes de terminar la temporada 2022.  

El otro es Juan Francisco Garbelino (Ford). El porteño de 51 años tiene números muy similares a Vázquez. Contabiliza 90 carreras en el TC Pista y 4 en el TC Pick Up. A diferencia de su colega, el piloto del Catalán Magni Motorsport no está corriendo en las camionetas. Disputó 2 las primeras fechas de 2022 pero luego se enfocó en el TCP.   

Más allá de estos 2 nuevos criterios que utilizó con Carinelli y Micheloud, la ACTC siempre tiene la potestad de decidir otros ascensos a discreción. El último caso se produjo en 2020, cuando autorizó a Pablo Costanzo, por su trayectoria en el TC Pista. El piloto de Chascomús subió al TC tras 7 años en TCP, donde sumó 109 carreras y 5 triunfos.

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