TC Pick Up: la guía para seguir la 3ª fecha
El Campeonato Shell de TC Pick Up tendrá más actividad en pista, a partir del agregado de una tanda de entrenamientos, y récord de inscriptos (30). Se producirán los debuts de Santiago Álvarez y Franco Abasciano (Toyota) y Federico Montans (Chevrolet) y el retorno de Mariano Oyhanart (Ford). En esta nota, los horarios de TV, el cronograma y todos los datos para seguir la actividad.
Con una clasificación que se realizará el jueves, una carrera que se disputará el viernes y un récord histórico de 30 camionetas, el Campeonato Shell de TC Pick Up llevará a cabo su 3ª fecha en el autódromo de La Plata. El TCPU volverá a tener actividad en la pista luego de 50 días, ya que la carrera anterior se realizó el 11 de abril. Cabe recordar que la fecha prevista para el 21 de mayo pasada fue suspendida porque muchos de los equipos y pilotos no estaban en el “Mouras” para cumplir con el cronograma de emergencia que ideó la ACTC cuando se conoció el decreto presidencial que restringía la circulación.
A tono con el crecimiento que viene experimentando el TCPU, la ACTC decidió que desde esta carrera haya una tanda más de entrenamientos, de 20 minutos de duración. Se trata de un pedido que habían realizado los propios pilotos y que tiene como objetivo disponer de más tiempo para trabajar en la evolución de las camionetas. La otra solicitud de los corredores, la realización de series, todavía no tuvo definición.
Los 30 inscriptos para esta 8ª carrera consecutiva del TC Pick Up en el “Mouras” superan por 1 la marca anterior, que se había registrado en la 1ª fecha de 2021, cuando fueron 28. Se producirá el regreso de Mariano Oyhanart (Ford Ranger), quien se había perdido la competencia anterior porque su hijo Lautaro, integrante del equipo, había dado positivo de COVID-19. Y debutan 3 pilotos: Santiago Álvarez (21 años), Federico Montans (43) y Franco Abasciano (19). Así, la cifra de pilotos que se sumaron este año al TCPU asciende ya a 11.
Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
Los 3 debutantes del TC Pick Up
“Es un sueño hecho realidad. Será todo un desafío correr con los pilotos top de Argentina. Mi idea es aprender y observarlos para estar preparado cuando llegue mi momento de correr en Turismo Carretera”, dijo Santiago Álvarez, que también corre en TC Pista. El piloto de Ferré conducirá una Toyota Hilux del JP Carrera, donde será compañero de Diego Martínez (Ford Ranger).
Por su parte, Montans será el 2º representante que tendrá Chevrolet en TCPU, ya que se subirá a la S10 que dejó Christian Dose, quien estrenará otra Chiva. “Tengo fe de que vamos a ser competitivos, ojalá me pueda adaptar rápido al tipo de manejo que demanda. Va a ser excelente medirse con pilotos de renombre”, contó el representante de Mar de Ajó, que no corría en categorías de la ACTC desde 2015 (TCPM).
El tercer debutante es Abasciano, que proviene del TC Pista Mouras, donde corre con un Torino del Dole Racing. El marplatense correrá con la misma Toyota Hilux del equipo de Ramos Mejía que utilizó Christian Ledesma en la 1ª fecha de 2021. “En principio, solo voy a hacer esta carrera“, le dijo Franco, que será el piloto más joven de la categoría, a SoloTC.
Con la llegada de Diego Ciantini (antes corría con Fiat) y los debuts de Santiago Álvarez y Franco Abasciano, Toyota pasó a ser la marca que más representantes tiene en TC Pick Up, con 11. Luego se ubican Ford (9), Fiat (3), Nissan (3), Volkswagen (2) y Chevrolet (2).
Gianini y Werner, ¿una nueva era?
Desde su llegada al TC Pick Up, en la 1ª fecha del campeonato 2020, Mariano Werner (Toyota Hilux) se convirtió en el piloto que más fuerza le hizo a Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), el bicampeón.
En las 9 carreras en las que compartieron la pista, el entrerriano prevalece en el rubro pole positions (3 a 2). Mientras que el saltense domina en podios (8 a 3) y récords de vuelta (4 a 2). En la cantidad de victorias, en tanto, se da un empate (3 a 3).
Esta temporada la paridad se mantuvo: Gianini ganó la 1ª fecha y Werner se llevó la 2ª. De esta manera, el campeonato muestra al de Ford en la 1ª posición, seguido a solo 4 puntos por el representante oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina.
Luego de las polémicas que protagonizaron en las 2 primeras carreras del año (y en la Final de TC en San Nicolás), ambos pilotos comparecieron ante la CAF de la ACTC. Según explicó el comisario deportivo Roberto Saibene en Pole Position (AM 1170 y AM 1090), la citación fue “para sumar, charlar con ellos y ver si se puede corregir”. Werner y Gianini dijeron que todo quedó aclarado. Pero la verdad se verá en la pista.
Autódromo: “Roberto J. Mouras” de La Plata.
Circuito: “Juan Gálvez” (sin chicana).
Extensión: 4.265 metros.
Curvas: 8.
Combustible: 2,8 litros Shell V-Power por vuelta.
Récord: J. P. Gianini (Ford Ranger), en 1m31s836 a 167,189 km/h, el 31 de octubre de 2020.
Final: 15 vueltas (63,975 km) o 30 minutos.
Último ganador: M. Werner (Toyota Hilux), el 11 de abril de 2021.
Las últimas 5 carreras de TC Pick Up en La Plata
Fecha | Pole | Victoria |
01/11/2020 | M. Werner (TH) | M. Werner (TH) |
01/11/2020 | M. Werner (TH) | M. Werner (TH) |
06/12/2020 | J. P. Gianini (FR) | J. P. Gianini (FR) |
21/03/2021 | M. Werner (TH) | J. P. Gianini (FR) |
11/04/2021 | M. Rodríguez (TH) | M. Werner (TH) |
Horarios de TV
Jueves
10:00 a 13:00 – Por DeporTV
15:00 a 17:00 – Por TV Pública
Viernes
09:00 a 11:00 – Por DeporTV
12:30 a 16:00 – Por TV Pública
Miércoles 2 de junio
16:40 a 17:00 – 1º Entrenamiento – Pilotos debutantes (20 Minutos)
Jueves 3 de junio
10:00 a 10:20 – 2º Entrenamiento – Grupo A (20 minutos)
10:25 a 10:45 – 2º Entrenamiento – Grupo B (20 minutos)
11:40 a 12:00 – 2º Entrenamiento – Grupo A (20 minutos)
12:05 a 12:25 – 2º Entrenamiento – Grupo B (20 minutos)
15:40 a 15:48 – Clasificación – Grupo A (8 Minutos)
15:52 a 16:00 – Clasificación – Grupo B (8 Minutos)
Viernes 4 de junio
15:20 a 15:50 – Final (15 vueltas ó 30 Minutos)
Nº | Piloto | Marca |
1 | J. P. Gianini | Ford Ranger |
2 | M. Rodríguez | Toyota Hilux |
3 | M. Werner | Toyota Hilux |
4 | G. Mazzacane | VW Amarok |
6 | O. Martínez | Ford Ranger |
10 | F. Pérez | Ford Ranger |
11 | N. Pezzucchi | Nissan Frontier |
12 | J. P. Rossotti | Nissan Frontier |
14 | Ch. Dose | Chevrolet S10 |
18 | M. Ferrando | Toyota Hilux |
21 | D. Ciantini | Toyota Hilux |
22 | M. Oyhanart | Ford Ranger |
27 | G. Rossi | Fiat Toro |
33 | A. Miserda | Ford Ranger |
64 | F. Morillo | Fiat Toro |
69 | E. Mion | Ford Ranger |
72 | S. Álvarez | Toyota Hilux |
74 | D. Martínez | Ford Ranger |
77 | A. Carinelli | Toyota Hilux |
79 | F. Chapur | Nissan Frontier |
83 | M. Jalaf | Toyota Hilux |
88 | A. Chiriano | Ford Ranger |
113 | P. Boero | Toyota Hilux |
115 | D. De Carlo | VW Amarok |
121 | F. De Benedictis | Ford Ranger |
122 | A. Jakos | Toyota Hilux |
126 | F. Montans | Chevrolet S10 |
152 | F. Abasciano | Toyota Hilux |
157 | A. Lima Capitao | Fiat Toro |
188 | N. Trosset | Toyota Hilux |
Campeonato – Disputadas 2 de 10 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | J. P. Gianini | FR | 74 |
2º | M. Werner | TH | 70 |
3º | G. Rossi | FT | 61 |
4º | M. Rodríguez | TH | 56 |
5º | G. Mazzacane | VW | 56 |
6º | N. Trosset | TH | 52 |
7º | N. Pezzucchi | NF | 48 |
8º | O. Martínez | FR | 46 |
9º | F. Morillo | FT | 46 |
10º | D. De Carlo | VW | 45 |
11º | F. Pérez | FR | 42 |
12º | F. Chapur | NF | 42 |
13º | A. Lima Capitao | FT | 42 |
14º | A. Carinelli | TH | 40 |
15º | F. De Benedictis | FR | 39 |
Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
STC Content Lab para Shell
Por Ezequiel Ganem