TC Pick Up: guía, cronograma y horarios de TV para el inicio de la Copa Shell
La categoría abre el mini torneo de 3 carreras que coronará al campeón 2021 con 7 de los 12 candidatos obligados a ganar. Con 3 debuts y 1 ausencia, el TC Pick Up presenta 29 camionetas en La Plata, la 2ª cifra más alta de su historia.
El Campeonato Shell de TC Pick Up disputará este fin de semana en La Plata la 8ª fecha de su torneo 2021. Será el inicio de la Copa Shell, la instancia de 3 carreras que coronará al campeón de la temporada. Y la última visita del año al “Mouras”, ya que las 2 últimas fechas serán en Viedma (7 de noviembre) y El Villicum (28 de noviembre). Por otro lado, esta fecha marcará el retorno del público al autódromo platense desde de 1 años, 7 meses y 5 día.
La categoría adoptó desde este año el sistema de Copa de Oro, prácticamente idéntico al que utiliza el TC. La principal diferencia es que en el TC Pick Up no es necesario haber disputado todas las carreras de la Etapa Regular para poder participar del mini torneo.
En el TC Pick Up también rige la regla de los “3 de Último Minuto”, no se puede cambiar de camioneta durante la Copa Shell y el Coronación otorga un 50% más de puntos. Asimismo, para ser campeón hay que ganar al menos 1 carrera. El ganador de la Etapa Regular suma 15 puntos bonus y cada victoria lograda en esa instancia reporta 8 unidades para la Copa Shell.
Los 5 pilotos que ganaron durante la Etapa Regular inician la Copa Shell con 30 kilos de lastre. Los otros 7 aspirantes al título lo harán sin kilos extra. Durante el mini torneo, la 1ª victoria implica sumar 20 kilos más y el 2º triunfo, otros 10 kilos. Como la Copa consta de 3 carreras, el tope de carga es de 60 kilos.
Los integrantes de la Copa Shell
Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) comenzará la Copa Shell con 23 puntos. El bicampeón arranca con una ventaja de 15 unidades sobre Mariano Werner (Toyota Hilux), Omar Martínez (Ford Ranger), Nicolás Pezzucchi (Nissan Frontier) y Gastón Mazzacane (VW Amarok).
Entre los 7 que empiezan el mini torneo sin puntos hay 3 pilotos que corren con Toyota Hilux. Son Andrés Jakos, Matías Rodríguez y Matías Jalaf. Dos lo hacen con Ford Ranger: Franco De Benedictis y Federico Pérez. Con una VW Amarok lo hace Diego De Carlo. Y con una Fiat Toro, Gastón Rossi.
En tanto, la pelea por clasificar como 1 de los “3 de Último Minuto” involucra a 13 pilotos. Entre ellos hay 2 que ya ganaron: Diego Ciantini y Pedro Boero, ambos con Toyota Hilux. Los que por ahora ocupan las 3 plazas en juego son el balcarceño, Facundo Chapur (Nissan Frontier) y Ayrton Miserda (Toyota Hilux).
Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
El TC Pick Up, con 3 debutantes
Hay 29 camionetas inscriptas para esta 8ª fecha, la 2ª cifra más alta para el TC Pick Up en sus 3 años de historia. El récord es de 30 TCPU y se dio el 4 de junio de 2021, en la 3ª fecha. Respecto de la carrera del pasado 26 de septiembre habrá 1 ausente y se producirán 3 debuts, llevando la cifra total de pilotos que debutaron este año a 20.
Ricardo Risatti (35 años) se suma al Midas Carrera Team para manejar una Toyota Hilux y ser compañero de Matías Rodríguez y Diego Ciantini, que corren con la misma marca. El cordobés, que estaba inactivo desde junio pasado luego de quedarse sin auto en la Clase 3 del Turismo Nacional, correrá las 3 últimas fechas.
Juan Francisco Garbelino (50) manejará la Ford Ranger del Octanos Competición que este año corrieron Adrián Chiriano (4 fechas) y Adrían Hamze (1). El entrerriano, que registra 81 carreras en el TC Pista, no corre en las categorías de la ACTC desde Centenario 2020, cuando fue 24º en la “telonera”.
Hugo Ochoa (53) reemplazará a Federico Montans, ausente en esta ocasión por un tema presupuestario. El rionegrino, padre de Joaquín (piloto de TC Pista Mouras), tuvo una breve experiencia (3 carreras) en el TC Mouras en 2017 y corre actualmente en el TC Regional del Sur Argentino. Manejará la Chevrolet S10 de Christian Dose. El porteño, en tanto, se subirá a la que venía usando Montans.
El circuito
Autódromo: “Roberto J. Mouras”, La Plata.
Circuito: “Juan Gálvez” (sin chicana).
Extensión: 4.265 metros.
Curvas: 8.
Combustible: 2,8 litros Shell V-Power por vuelta.
Récord: Omar Martínez (Ford Ranger), en 1m30s115 a 170,382 km/h, el 14 de agosto de 2021.
Último ganador: Pedro Boero (Toyota Hilux), el 26 de septiembre de 2021.
Las últimas 5 carreras de TC Pick Up en La Plata
Fecha | Pole | Victoria |
04/06/21 | Jakos (TH) | Ciantini (TH) |
27/06/21 | Werner (TH) | Mazzacane (VW) |
18/07/21 | Werner (TH) | Pezzucchi (NF) |
15/08/21 | Martínez (FR) | Martínez (FR) |
26/09/21 | De Carlo (VW) | Boero (TH) |
Horarios de TV
Sábado
11:00 a 13:00 – Por DeporTV – YouTube ACTC
17:00 a 19:00 – Por DeporTV – YouTube ACTC
Domingo
09:00 a 11:00 – Por DeporTV – YouTube ACTC
11:00 a 14:30 – Por TV Pública – YouTube ACTC
Sábado 9 de octubre
09:50 a 10:10 – Entrenamiento (Grupo B)
10:15 a 10:35 – Entrenamiento (Grupo A)
11:47 a 12:07 – Entrenamiento (Grupo B)
12:10 a 12:30 – Entrenamiento (Grupo A)
17:05 a 17:13 – Clasificación (Grupo B)
17:16 a 17:24 – Clasificación (Grupo A)
Domingo 10 de octubre
13:55 a 14:25 – Final (15 vueltas ó 30 minutos)
Nº | Piloto | Mca. |
1 | J. P. Gianini | Ford Ranger |
2 | M. Rodríguez | Toyota Hilux |
3 | M. Werner | Toyota Hilux |
4 | G. Mazzacane | VW Amarok |
6 | O. Martínez | Ford Ranger |
10 | F. Pérez | Ford Ranger |
11 | N. Pezzucchi | Nissan Frontier |
13 | L. Ventricelli | Ford Ranger |
14 | Ch. Dose | Chevrolet S10 |
18 | M. Ferrando | Toyota Hilux |
21 | D. Ciantini | Toyota Hilux |
22 | M. Oyhanart | Ford Ranger |
33 | A. Miserda | Ford Ranger |
54 | H. Ochoa | Chevrolet S10 |
64 | F. Morillo | Fiat Toro |
69 | E. Mion | Ford Ranger |
77 | A. Carinelli | Toyota Hilux |
79 | F. Chapur | Nissan Frontier |
83 | M. Jalaf | Toyota Hilux |
86 | R. Risatti | Toyota Hilux |
99 | A. Salerno | Nissan Frontier |
113 | P. Boero | Toyota Hilux |
115 | D. De Carlo | VW Amarok |
121 | F. De Benedictis | Ford Ranger |
122 | A. Jakos | Toyota Hilux |
171 | J. Garbelino | Ford Ranger |
188 | N. Trosset | Toyota Hilux |
215 | G. Crusitta | Fiat Toro |
Campeonato – Disputadas 7 de 10 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | J. P. Gianini | FR | 226 |
2º | O. Martínez | FR | 191 |
3º | A. Jakos | TH | 191 |
4º | M. Werner | TH | 188 |
5º | N. Pezzucchi | NF | 184 |
6º | G. Rossi | FT | 179 |
7º | G. Mazzacane | VW | 173 |
8º | F. Pérez | FR | 172 |
9º | D. De Carlo | VW | 169 |
10º | F. De Benedictis | FR | 158 |
11º | M. Rodríguez | TH | 157 |
12º | M. Jalaf | TH | 156 |
13º | D. Ciantini (*) | TH | 153 |
14º | F. Chapur (*) | NF | 144 |
15º | A. Miserda (*) | TH | 144 |
16º | N. Trosset | TH | 144 |
17º | F. Morillo | FT | 134 |
18º | A. Carinelli | TH | 114 |
19º | P. Boero | TH | 114 |
20º | M. Ferrando | TH | 101 |
Así empiezan la Copa Shell
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | J. P. Gianini (*) | FR | 23 |
2º | O. Martínez (*) | FR | 8 |
3º | M. Werner (*) | TH | 8 |
4º | N. Pezzucchi (*) | NF | 8 |
5º | G. Mazzacane (*) | VW | 8 |
6º | A. Jakos | TH | 0 |
7º | G. Rossi | FT | 0 |
8º | F. Pérez | FR | 0 |
9º | D. De Carlo | VW | 0 |
10º | F. De Benedictis | FR | 0 |
11º | M. Rodríguez | TH | 0 |
12º | M. Jalaf | TH | 0 |
Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
STC ContentLab para Shell
Por Ezequiel Ganem