TC: la opinión de los pilotos sobre la nueva Copa de Oro sin lastre
El Turismo Carretera vivirá una Copa de Oro inédita, ya que por 1ª vez desde su instauración, en 2008, se disputará sin lastre. Opinan el último campeón, el último ganador y el último poleman de la “máxima”.
El Turismo Carretera vivirá una Copa de Oro inédita. Es que por 1ª vez desde su instauración, en 2008, el mini torneo que define al campeón se disputará sin lastre. Una novedad reglamentaria que abarca a todos los pilotos, estén o no en la Copa de Oro. Además, los 12 clasificados descargrán la totalidad del lastre de la Etapa Regular.
Justamente el sistema de penalización con kilos extra solo rige -desde este año- en la Etapa Regular. Y no tuvo cambios: el tope sigue siendo de 35 kilos. Es decir, por la 1ª victoria se suman 20 kilos; por la 2ª, otros 10 kilos y por la 3ª, 5 kilos extra. Esta temporada, el único que alcanzó el tope fue Agustín Canapino (Chevrolet). Hubo otros 7 ganadores que no repitieron, por lo que cargaron 20 kilos.
Hasta 2021 inclusive, los que lograban triunfos -sin importar la cantidad- en la Etapa Regular comenzaban la Copa de Oro con 20 kilos de lastre. Y en el minitorneo se replicaba la escala (20 + 10 + 5) de la ER, con un máximo de carga de 55 kilos. Que era de 35 kilos en el caso de los que no hubiesen ganado en las primeras 10 fechas del torneo.
Desde que se instauró el actual sistema de campeonato (2008) y hasta 2019 inclusive, la Copa de Oro tuvo un tope de carga de 20 kilos. En 2020 y 2021, el máximo subió a 55 kilos, ya que en el minitorneo se replicaba el castigo por triunfo (20 + 10 + 5) de la Etapa Regular. En esos 2 años, el piloto que más lastre cargó fue Mariano Werner (Ford): fueron 50 kilos, en las 2 últimas fechas de 2021.
Qué dicen los pilotos sobre la quita del lastre
Prácticamente no se conocieron opiniones de pilotos de Turismo Carretera que se hayan expresado en contra de la eliminación total del lastre para la Copa de Oro. Un cambio que propiciará la posibilidad de que los pilotos que luchan por el título también sean protagonistas en cada una de las 5 carreras decisivas.
“Está bueno porque no va a permitir especulaciones. Muchas veces mirábamos para atrás para ver si convenía levantar, o no… Si bien en algún momento lo pensé, en ningún momento se me cruzó levantar. Eso directamente no tiene que existir. Luchamos cada uno por su marca, la gente paga por eso y está bueno que no haya especulación. Y que gane el mejor”, le dijo Mariano Werner (Ford) a SoloTC.
Leonel Pernía (Torino), el último ganador del TC, también lo celebró. “Eso es lo que tiene que ser. Y que gane el mejor. Felicito a la ACTC porque es el reglamento más puro en todo sentido con el tema de los kilos de todas las categorías. Es para el lado que hay que ir. Cuando toca la etapa de definiciones está bueno que todos tengamos las mismas armas y las mismas condiciones”, expresó el Tanito en charla con este medio.
Jonatan Castellano (Dodge) coincidió con sus colegas. “Es mejor. Premia el trabajo sobre todo. Es el camino que hoy se tiene que buscar”, opinó ante la consulta de SoloTC. Sin embargo, el Pinchito planteó a su vez un interrogante. “Veremos si la Copa de Oro da el espectáculo y la cantidad de candidatos que siempre llegan a la última fecha”, se preguntó.