TC: el 16 de Guido Falaschi vuelve a quedar vacante
Luego de estar pintado en el Ford de Emanuel Moriatis en 2021, el número 16 que identifica a Guido Falaschi no estará en ningún auto de Turismo Carretera este año. Le tocaba a Juan Martín Trucco (Dodge), pero decidió utilizar el 87.
A 10 años de su muerte, el recuerdo a Guido Falaschi perdura. En septiembre del año pasado la filial Bahía Blanca de “La 16 de Guido” presentó la réplica del Ford que utilizó el santafesino en 2011. Para esta temporada, Juan Martín Trucco (Dodge) decidió no usar el número que identifica a Falaschi desde el accidente que le costó la vida en Balcarce.
“Me tocó el 16, pero el 16 no se usa porque es el que utilizaba Guido Falaschi. Entonces elegí el 87, que es el número con el que debuté en el Turismo Carretera y además es el año en el que nací”, le contó Trucco a SoloTC. Así, el representante de la Pentaestrella será 1 de los 33 pilotos que no tendrá el número que le correspondía por ranking.
Casualmente, el piloto de Tres Algarrobos ascendió a la “máxima” desde el TC Pista en 2011. Lo hizo con un Torino del HAZ Racing Team, con el que disputó sus primeras 6 carreras en Turismo Carretera. En ese lapso, tuvo como compañero de equipo a Falaschi.
De esta manera, el 16 de Guido volverá a quedar vacante, como había sucedido por última vez en la temporada 2020. Cabe recordar que el campeonato pasado sí fue utilizado: lo lució el Ford de Emanuel Moriatis.
Los antecedentes del 16 de Falaschi
El impulsor de la no utilización del 16 en el Turismo Carretera luego de la muerte de Guido Falaschi fue Juan Manuel Silva (Ford). El Pato, que era compañero de equipo del parejense en el HAZ Racing Team, pidió permiso a la ACTC para lucir el N° 111 en 2012. La misma situación se repitió con el chaqueño en 2013 y con Gabriel Ponce de León (escogió el 161 para su Ford) en 2014.
A Mauro Giallombardo (Ford) le tocaba el Nº 15 en 2016. Pero Nicolás Trosset desistió de emplear el 13 y la Rana -muy amigo de Guido- “heredó” el 16, que cambió por el 129. Lo mismo le pasó a Juan Martín Trucco (Dodge) al año siguiente, cuando fue Santiago Mangoni el que eludió el 13. El de Tres Algarrobos fue el primero que utilizó el 16 desde la muerte de Falaschi.
En 2017, Norberto Fontana optó por no usar el 13 y el 16 recayó en Mariano Altuna (Chevrolet). Sin embargo, el Monito no corrió aquella temporada por falta de presupuesto. Desde el año siguiente, la ACTC determinó que ya no hubiera corrimiento de números cuando un piloto decidiera no lucir el 13 en su auto.
Así las cosas, Nicolás Bonelli (Ford) eligió el 98 en 2018; Juan Bautista De Benedictis (Ford), el 157 en 2019 y Mauricio Lambiris (Ford), el 82 en 2020. La temporada pasada, y luego de 5 años, el 16 volvió a estar activo en el TC de la mano de Emanuel Moriatis (Ford).